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La enfermedad de Parkinson: Efectos de un aprendizaje basado en la realidad sobre el rendimiento académico de estudiantes universitarios

    1. [1] Universitat d'Alacant

      Universitat d'Alacant

      Alicante, España

  • Localización: Nuevos retos educativos en la enseñanza superior frente al desafío COVID-19 / coord. por Rosana Satorre Cuerda, 2021, ISBN 978-84-19023-19-3, págs. 437-442
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La formación integral del alumnado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (CAFD) es fundamental para su correcto desarrollo profesional. La adquisición tanto de conocimientos como de habilidades sociales adquiere una gran relevancia en estos profesionales, más aún cuando se trabaja con poblaciones especiales. El presente estudio tiene como objetivo analizar las diferencias en la adquisición de conocimientos mediante dos estrategias de enseñanza: la resolución de problemas (RP) y la interacción con la realidad (IR). Para ello, se analizó mediante un cuestionario de evaluación (prepost intervención; temática enfermedad de Parkinson) a 31 alumnos/as de la asignatura de Prescripción de Actividad Física para Poblaciones Especiales, de 4ºcurso del grado en CAFD, divididos en 2 grupos (RP; n=13 y IR; n=18). La RP consistió en una sesión práctica de resolución de problemas y la IR en una charla virtual con un paciente afectado por la enfermedad. Tras comprobar la no normalidad de la muestra, se realizó la prueba U de Mann-Whitney y rangos con signo de Wilcoxon para las diferencias entre grupos e intragrupo, respectivamente. Se obtuvieron diferencias significativas con un tamaño del efecto grande en el análisis intragrupo para ambos grupos: IR (p=0,001; d=2,06) y RP (p=0,006; d=1,31). Los resultados parecen demostrar que ambas metodologías son efectivas, siendo posiblemente la IR más eficaz para este tipo de temáticas.


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