Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Utilización de plataformas virtuales para el desarrollo de prácticas de laboratorio de Fundamentos Físicos

    1. [1] Universitat d'Alacant

      Universitat d'Alacant

      Alicante, España

  • Localización: Nuevos retos educativos en la enseñanza superior frente al desafío COVID-19 / coord. por Rosana Satorre Cuerda, 2021, ISBN 978-84-19023-19-3, págs. 266-276
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La situación de pandemia actual ha supuesto un nuevo paradigma en la educación universitaria. La reorganización de espacios necesaria para garantizar las medidas de salubridad ha obligado en muchos casos a establecer una nueva metodología docente, especialmente en el entorno de prácticas de laboratorio, donde la manipulación de equipos se ha visto considerablemente reducida. En este sentido, el uso de entornos de trabajo virtuales puede ayudar a suplir las carencias actuales. Esta investigación surge como iniciativa para una posible contribución a la mejora de la actividad docente y su objetivo se centra en valorar el uso de herramientas virtuales para la realización de prácticas de laboratorio en el campo de la física. El estudio, de tipo cuantitativo y cualitativo, se llevó a cabo por medio de encuestas en las que participaron un total de 122 alumnos. Los resultados obtenidos muestran una clara preferencia del estudiante en favor de actividades de carácter manipulativo. Sin embargo, también ponen de manifiesto las bondades de este tipo de herramientas en el desarrollo formativo del alumno. La utilización de entornos virtuales puede suponer, por tanto, un instrumento de apoyo adicional en el proceso formativo, otorgando mayor versatilidad e independencia al estudiante.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno