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Elección de simuladores de robótica en la formación de docentes según su etapa educativa

    1. [1] Universidad Internacional de La Rioja

      Universidad Internacional de La Rioja

      Logroño, España

  • Localización: Nuevos retos educativos en la enseñanza superior frente al desafío COVID-19 / coord. por Rosana Satorre Cuerda, 2021, ISBN 978-84-19023-19-3, págs. 749-756
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • La enseñanza de la robótica, una disciplina que requiere de la aplicación física, se ha visto perjudicada con las condiciones actuales debidas a la pandemia. En ámbitos online, se puede optar por el uso de simuladores de robótica. Para la formación de docentes, los simuladores más utilizados por ser gratuitos y utilizar la programación por bloques, son TinkerCAD, que permite simular robótica de Arduino, y MakeCode, que simula diferentes recursos muy conocidos de robótica como micro:bit o LEGO. En este estudio se pretende conocer qué simulador les parece más adecuado para llevar al aula, en función de la etapa educativa en la que imparten clase. Para ello, se aplica un cuestionario a un total de 240 profesores que se encuentran actualmente en formación sobre tecnología educativa. Los resultados analizados por etapas educativas indican que los profesores de primaria y secundaria prefieren el simulador MakeCode, por ofrecer la simulación de robots educativos más sencillos, mientras que los profesores de bachillerato y universidad tienen preferencia por el uso del simulador TinkerCAD, ya que les permite profundizar mejor sobre los contenidos de electrónica. Las conclusiones del estudio apuntan hacia que la elección del simulador depende de los objetivos y la profundización de los contenidos que se quieran trabajar en la enseñanza de la robótica.


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