Alicante, España
Madrid, España
El éxito académico del estudiante universitario está condicionado por un gran número de variables. Bajo esta premisa, hemos querido conocer la relación de variables intrínsecas (edad, género y autopercepción de nivel de estrés) y variables modificables (experiencia previa del tipo de examen (test/oral), interés y grado de dificultad de la asignatura y tiempo dedicado al estudio) con el rendimiento académico del alumnado de Anatomía Humana del Grado de Enfermería de la Universidad de Alicante, en dos modalidades evaluativas: oral y escrita. Tras la realización de los exámenes, los alumnos contestaron a 9 preguntas referentes a las variables a estudiar. Con este trabajo quisimos: 1) conocer y comparar las calificaciones del estudiante en los dos métodos de evaluación y 2) estudiar la relación de las variables intrínsecas y modificables con el rendimiento académico y entre ellas. El 32% del alumnado superó el examen escrito frente al 92’3% en el oral (P<0,05). La variable “calificaciones” reveló una correlación negativa con “percepción estrés” y “edad” y positiva con el “tiempo dedicado al estudio” en el examen escrito (todas, P<0,05). Por otra parte, los estudiantes con mayor interés por la asignatura y de género femenino refirieron mayores niveles de estrés (P<0,05). Este estudio apoya la influencia negativa del estrés sobre las calificaciones mientras revela una relación positiva con el tiempo dedicado al estudio.
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