Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El abandono de los estudios universitarios en enseñanzas técnicas: un caso de estudio

    1. [1] Universitat d'Alacant

      Universitat d'Alacant

      Alicante, España

  • Localización: Nuevos retos educativos en la enseñanza superior frente al desafío COVID-19 / coord. por Rosana Satorre Cuerda, 2021, ISBN 978-84-19023-19-3, págs. 485-498
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En estos últimos años ha habido un incremento en las tasas de abandono de los estudiantes universitarios, en especial de la rama de ingeniería y arquitectura. El número de estudiantes que abandonan los estudios universitarios ha aumentado en los últimos años. En esta investigación se pretende identificar posibles causas que pueden propiciar el abandono de las enseñanzas universitarias, poniendo el foco en un caso de estudio realizado en el grado de Arquitectura Técnica de la Universidad de Alicante. La investigación que se propone es de tipo longitudinal, analizando distintos aspectos de los estudiantes que pueden influir en un posible caso de abandono universitario. La población objeto de estudio corresponde con los estudiantes matriculados entre el periodo 2010-11 hasta 2019-20 en el grado de Arquitectura Técnica de la Universidad de Alicante. Se realiza un análisis de regresión logística binaria para identificar las posibles causas del abandono. Los resultados muestran que existe una mayor probabilidad de abandonar los estudios cuando los estudiantes obtienen una ayuda económica o beca, tienen una nota media baja, cuando tienen un menor número de créditos aprobados o adaptados, y cuando aumenta la edad de acceso.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno