El libro recoge las contribuciones presentadas al XVII Congreso Internacional y XXXVII Jornadas de Universidades y Educación Inclusiva "Ampliando Horizontes". Se trata de una compilación del trabajo de investigadores, de estudiantes, de profesionales del tejido asociativo y empresarial, relacionado con la atención a la diversidad y la educación inclusiva. Los textos se han dispuesto en conferencias, mesas de expertos y comunicaciones, bajo los ejes temáticos que los articulan.
Learning from students and families: a focus on inclusive education for immigrant students
págs. 31-36
Examining dynamics of gender and sexuality in classrooms: from kindergarten through the university
págs. 37-43
Inclusión educativa y alumnado con una enfermedad poco frecuente: el Proyecto INéDITHOS
págs. 44-50
Sexualidades, discapacidades y diversidades: la importancia y la necesidad de atender, educar y prestar apoyos a la sexualidad en los proyectos de vida de las personas con discapacidad, diversidad funcional y enfermedades raras : experiencias y buenas prácticas
págs. 51-57
Equidad y diversidad: otra escuela es necesaria
págs. 58-66
págs. 71-75
págs. 76-80
Migraciones y refugiados: el papel de los centros educativos ante la situación actual
págs. 81-88
El proceso de la migración en relación con la educación del alumnado inmigrante en España: integrantes a tener en cuenta
págs. 89-98
Masculinidades y sexualidad: propuestas desde una perspectiva coeducativa
págs. 101-108
Inclusión y diversidad: claves de la educación sexual en el aula
págs. 109-115
Del feminismo a las teorías queer: un recorrido para la coeducación
págs. 116-124
págs. 125-130
págs. 133-139
Las enfermedades raras en la escuela: el CREER, recurso público de apoyo a la inclusión educativa
págs. 140-147
Una escuela que sana: el cole de los pijamas
págs. 148-150
págs. 151-156
El derecho a la educación inclusiva: un engaño revestido de verdad
págs. 159-167
págs. 168-174
págs. 175-180
Metodologías favorecedoras del principio de inclusión: justificación normativa
págs. 181-185
FORDYS-VAR: un proyecto europeo centrado en la inclusión de los estudiantes con dislexia a través de la realidad virtual
Vanesa Ausín Villaverde, Sonia Rodríguez Cano, Vanesa Delgado Benito, Raquel Casado Muñoz, Gemma Santa Olalla Mariscal, David Hortigüela Alcalá, Delfín Ortega Sánchez, Esther Cubo Delgado
págs. 186-189
págs. 190-198
págs. 203-212
págs. 213-218
Género y universidad: por mí primera y todas mis compañeras
págs. 219-225
Pedro Antonio García Tudela, Francisco José Montiel Ruiz, Isabel Gutiérrez Porlán, María Paz Prendes Espinosa
págs. 226-232
págs. 233-239
Un acercamiento a la coeducación de las emociones y los sentimientos con alumnado universitario: la propuesta "Xéneros"
Jon Berastegui Martínez, Aixa Permuy Martínez, Alba Permuy Martínez
págs. 240-246
La inclusión en género y la coeducación en los grados universitarios de Educación: estudio de caso en la Facultad de Educación de Bilbao
Nahia Idoiaga Mondragón, Inge Axpe Saez, Ainhoa Berciano Alcaraz
págs. 247-253
Rompiendo estereotipos sexuales y de género: apostando por una universidad incluyente
Milena Villar Varela, María José Méndez Lois, Laura García Docampo
págs. 254-260
Representación sobre sexismo del alumnado del Grado en Educación Infantil y Primaria
Patricia Fernández Rotaetxe, Joana Jaureguizar Alboniga-Mayor
págs. 261-266
págs. 267-273
págs. 274-280
Percepción del alumnado universitario sobre conductas de acoso sexual o por razón de género: todavía hay que formar
págs. 281-284
págs. 285-291
págs. 292-298
Inclusión de las víctimas de abuso sexual infantil: la formación del profesorado como herramienta clave
Maitane Urízar Elorza, Nahia Idoiaga Mondragón, Inge Axpe Saez
págs. 299-306
págs. 309-314
Estudio bibliométrico sobre educación intercultural: (2010-2019)
Victoria Figueredo Canosa, Macarena Castellary López, María del Carmen López Berlanga, Luis Ortiz Jiménez
págs. 315-321
Aproximación diagnóstica del prejuicio temprano hacia el colectivo musulmán: análisis de las preferencias infantiles hacia adultos referentes
Christian Alexis Sánchez Núñez, Marina Alvea García, Carmen Mateos, Vanesa López Báez
págs. 322-328
Aprendizaje de lenguas desde la perspectiva inclusiva: análisis de una experiencia de refuerzo lingüístico
Naiara Berasategi Santxo, Leire Darretxe Urrutxi, Israel Alonso Sáez
págs. 329-335
págs. 336-342
"AAC@SCHOOL for social inclusion": promoviendo la educación inclusiva desde la investigación universitaria
págs. 343-349
págs. 350-356
Apostando por la investigación sobre la inclusión del alumnado con enfermedades raras
Leire Darretxe Urrutxi, Naiara Berasategi Santxo, Javier Monzón González
págs. 359-365
págs. 366-371
Atención integral del alumnado con enfermedad poco frecuente: un estudio de caso
págs. 372-377
Efectos del aula hospitalaria sobre el desarrollo de los menores hospitalizados
María Fernández-Hawrylak, Alba Castro Bertolín, Susana Izquierdo Ortiz, Jesús Hernández Alonso
págs. 378-384
Inclusión educativa del alumnado con cáncer infantil: el regreso al aula de origen
Laura García Docampo, Milena Villar Varela, Gabriela Míguez Salina
págs. 385-391
En la escuela inclusiva: soy (in)visible / hazme visible
Zuriñe Gaintza Jauregi, Nagore Ozerinjauregi, Igone Aróstegui Barandica
págs. 392-398
págs. 399-403
págs. 404-412
Replantearse las metodología de enseñanza: necesidad y oportunidad para todos
págs. 415-421
Metodologías activas en EPO: guía para una formación de calidad desde la inclusión
págs. 422-428
págs. 429-434
págs. 435-440
La inclusión a través de la educación patrimonial
Blanca Flor Herrero Morán, María Teresa Pérez Martín, Sabela Fuertes Fernández, Antonio Luis García Morán
págs. 441-446
Diversificando aulas a través de murales con el alumnado universitario
Sonia Aguilar Gavira, Laura Sánchez Calleja, Remedios Benítez Gavira
págs. 447-453
págs. 454-459
págs. 460-466
La música como herramienta inclusiva del alumnado con discapacidad auditiva
Paula Soledad Quecedo del Val, Isabel Sancha García, Águeda Ibáñez de Aldecoa de la Parte, Paula Díez Franco
págs. 467-472
Desarrollo emocional en alumnado con Síndrome de Down
Macarena Castellary López, Luis Ortiz Jiménez, Juan Rafael Muñoz Muñoz, Victoria Figueredo Canosa
págs. 473-479
La atención se puede estimular: programa de educación auditiva, rítmica y vocal diseñado para la investigación del TDAH desde un punto de vista emocional (neuroeducación)
Celia Escudero Carrascal, María Esther Ruiz Palomo, Tamara de la Torre Cruz
págs. 480-486
Atiende al ritmo de la alegría: diseño y aplicación de un programa de educación auditiva aplicado a la investigación del TDAH desde un punto de vista emocional (neuroeducación)
Celia Escudero Carrascal, María del Camino Escolar Llamazares, María Esther Ruiz Palomo
págs. 487-493
INCLUDUERO, centros referentes de colaboración en actividades intergeneracionales: evidencias en la comunidad educativa de San Esteban de Gormaz
págs. 494-504
El aprendizaje cooperativo: innovación metodológica inclusiva en el aula
Ignacio Perlado Lamo de Espinosa, Alejandro de Barrio López, Marta Poveda Ibáñez
págs. 505-511
Las relaciones intergeneracionales en el Módulo de Atención y Apoyo Psicosocial a Personas en Situación de Dependencia: la socio-didáctica reflexiva como base de intervención exitosa
Yolanda Álvaro Peña, Lidia Sanz Molina, Susana Gómez Redondo
págs. 512-518
págs. 519-526
Los niños se comen el futuro: evaluación del material didáctico desde una perspectiva inclusiva
Inmaculada Gómez Hurtado, Inmaculada González Falcón, María Pilar García Rodríguez, José Manuel Coronel Llamas
págs. 527-533
Recursos accesibles como respuesta a la diversidad: una experiencia transversal en educación infantil
págs. 534-539
págs. 540-546
Proyecto PIE-TAC: potenciando la inteligencia emocional, trabajando con altas capacidades
Beatriz Núñez Angulo, Rosa María Santamaría Conde, María de las Nieves Goicoechea Gómez, Azucena Ubierna Alarcia
págs. 547-553
Aprendizaje-servicio en educación social: proyecto de creación de patios inclusivos
págs. 554-560
El Proyecto INCLUREC: una mirada desde los colaboradores
págs. 561-567
Peer-to-peer play: herrramienta para desarrollar la inclusión social
págs. 568-574
Diseño de una aplicación móvil para la seguridad de las personas con discapacidad intelectual: de SOS TEA a SOSDI
Tania Molero Aranda, José Luis Lázaro Cantabrana, Mercè Gisbert Cervera
págs. 575-581
págs. 582-586
TIC y diversidad funcional: conocimiento docente y desarrollo de experiencias de formación en Cantabria
págs. 587-593
TIC y diversidad funcional: formación del profesorado en la Comunidad Autónoma de Cantabria
págs. 594-600
Una investigación participativa e inclusiva y su desarrollo en la web: inclusionlab.unican.es
págs. 601-607
Rescatando a Popi: una experiencia inclusiva a través de las TIC
págs. 608-613
págs. 614-620
¿Qué es un buen docente?: opiniones de estudiantes con discapacidad
págs. 621-626
El aprendizaje cooperativo como metodología para dar respuesta a las necesidades de los estudiantes con discapacidad intelectual en educación superior: análisis de una experiencia
Alejandro de Barrio López, Ignacio Perlado Lamo de Espinosa, Marta Poveda Ibáñez
págs. 627-633
La mentoría social como estrategia para potenciar la inclusión de jóvenes con discapacidad intelectual en la universidad: valoración de una experiencia en la Universidad de Girona
María Pallisera i Díaz, Paulina Mejía Cajamarca, Cristina Ferrer Comalada, Montserrat Vilà i Suñé
págs. 634-640
Somos Uno Más: programa de inclusión educativa y social para jóvenes con discapacidad intelectual en la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México
págs. 641-647
Experiencia de inclusión de personas con discapacidad intelectual en la universidad
Gemma Díaz Garolera, Paulina Mejía Cajamarca, Ana Rey, Sílvia Llach Carles
págs. 648-654
págs. 655-661
págs. 662-666
Inclusión del alumnado universitario con discapacidad en espacios deportivos
José Lorenzo García Sánchez, José Ángel Gallego González, Rocío Galache Iglesias, Víctor Tejedor Hernández
págs. 667-672
págs. 673-680
Voces, apoyos y vida independiente desde un proyecto de responsabilidad social inclusivo
Mayka García García, Manuel Cotrina García, Laura Sevilla Brenes
págs. 681-687
Metodología de trabajo del proceso Diverze: la planificación centrada en la persona
págs. 688-693
págs. 694-700
págs. 701-706
La educación de las personas con problemas de salud mental: análisis de situación
págs. 707-712
Educación y salud mental: análisis de situación
págs. 713-717
págs. 718-724
Proyectos K2 INCLUEDUSEX y DECSA: innovación e inclusión
págs. 725-730
Síndrome de Asperger: promoción de estrategias educativas para el desarrollo de habilidades socio-comunicativas
págs. 731-737
págs. 738-744
págs. 745-751
Proyecto de mediación y prácticas restaurativas en educación secundaria obligatoria: IES Santa Catalina de El Burgo de Osma (Soria)
Teresa Fresno Lázaro, Luis Alberto Moratinos Lagartos, Elena Jiménez García
págs. 752-758
Aula alternativa para alumnos en situación de fracaso y abandono escolar
Roberto Ruiz Andrés, Juan José Raya Plaza, Myriam Manso Rodríguez, Javier Martín Rodríguez
págs. 759-766
págs. 767-772
Transformando realidades. De las medidas judiciales de privación de libertad al éxito educativo inclusivo: un estudio de casos
págs. 773-779
págs. 780-786
Adolescentes conflictivos y entorno familiar: aspectos diferenciadores en alumnos que cursan formación profesional básica (FPB)
págs. 787-793
Aplicación de prácticas restaurativas en el Centro Integrado de Formación Profesional "Pico Frentes": retos de mejora con alumnos y sus familias en formación profesional básica
págs. 794-801
#Hazsonartujuventud. Una investigación participativa con jóvenes en riesgo de exclusión
Ángela Sáiz Linares, Julia Ruiz López, Teresa Susinos Rada, Noelia Ceballos López
págs. 802-808
Abordaje interinstitucional del desenganche escolar: primeros resultados de un proyecto de mentoría social inclusiva
págs. 809-815
págs. 819-825
Perpetuación de las violaciones del derecho a la educación inclusiva en España: revisión de los informes Derecho Humanos y Discapacidad, España 2017 y 2018
José Antonio Morales Endrino, Jesús Molina Saorín, José María Álvarez Martínez-Iglesias, Yonatan Díaz Santa María
págs. 826-832
José Antonio Morales Endrino, Jesús Molina Saorín, José María Álvarez Martínez-Iglesias, Yonatan Díaz Santa María
págs. 833-837
El derecho a la participación de la infancia vulnerable: una revisión de la legislación e investigación socioeducativas
págs. 838-844
Los itinerarios individualizados para el empleo: una metodología clave para el tránsito de una escuela inclusiva a una sociedad inclusiva
págs. 845-851
Dos referentes para una educación inclusiva:: diseño universal de aprendizaje y docencia compartida
Thais Ordiales Iglesias, Alejandro Rodríguez Martín, Dolors Forteza Forteza
págs. 852-858
Investigación inclusiva en la Universidad: la movilización del conocimiento y la responsabilidad social universitaria
págs. 859-866
págs. 867-872
págs. 873-878
págs. 879-885
IncluDuero. La participación de las familiar a través de los círculos de diálogo: activando un agente educativo de primer orden para la mejora de la inclusión educativa y social
págs. 886-893
págs. 894-900
La identidad profesional y el desarrollo personal del docente inclusivo
David González, Paula Escobedo Peiro, María Odet Moliner García
págs. 901-907
La escucha docente: disposiciones y prácticas vinculadas a la inclusión educativa
págs. 908-914
"No me gusta que me digan que todo lo hago mal": elaboración de un diccionario colaborativo para acceder a algunas voces silenciadas.
Noelia Ceballos López, Ángela Sáiz Linares, Julia Ruiz López, Teresa Susinos Rada
págs. 915-921
págs. 922-927
págs. 928-934
Universidad e inclusión del personal: reflexiones sobre las medidas de apoyo y protección hacia el PDI y el PAS con discapacidad.
págs. 935-943
La formación del profesorado como piedra angular en la promoción de una educación inclusiva
Remedios de Haro Rodríguez, Carmen María Caballero García, Rogelio Martínez Abellán
págs. 944-951
La formación docente en inclusión: un estudio más allá de nuestras fronteras
Francisca González Gil, María Elena Martín Pastor, Emilio Rodríguez Macayo, Mónica Patricia Gallego Echeverri
págs. 952-956
EVABIMUR: un cuestionario para escuchar la voz del alumnado de las aulas abiertas especializadas
Pilar Arnaiz Sánchez, Carmen María Caballero García, Salvador Alcaraz García
págs. 957-963
Análisis de los conocimientos sobre las aulas de comunicación y lenguaje de futuros maestros/as
Raúl Tárraga Mínguez, Amparo Tijeras Iborra, Pilar Sanz-Cervera
págs. 964-969
págs. 970-975
Perspectiva hacia la diversidad de los estudiantes del Grado en Magisterio de Educación Infantil en sus primeras prácticas escolares: una experiencia de debate reflexivo y crítico
David Pérez Castejón, Virginia Domingo Cebrián, Rosario Marta Ramo Garzarán
págs. 976-981
págs. 982-984
págs. 985-991
Experiencias de sensibilización en el ámbito académico sobre gestión de la diversidad: una oportunidad para la integración sociolaboral
págs. 992-998
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados