El libro que aquí se presenta, Investigación en docencia universitaria. Diseñando el futuro a partir de la innovación educativa, reúne las investigaciones más actuales en este campo, absolutamente necesario para perfilar el actual panorama de la Educación Superior.
Su estructura es tan lógica como imprescindibles son los siete capítulos que la conforman, a saber: Investigación referida al ámbito de la docencia en Educación Superior, Experiencias educativas innovadoras en Educación Superior, La calidad y la evaluación para la mejora de la Educación Superior, Accesibilidad e igualdad de oportunidades en la Educación Superior, Tutorización, apoyo y orientación al estudiante para la mejora del aprendizaje y la calidad educativa en la Educación Superior, Nuevos escenarios digitales en el contexto de la Educación Superior e Investigación e innovación en educación no universitaria para tender puentes con la Educación Superior..
Prólogo: El modelo europeo de Universidad y los retos pedagógicos en la sociedad globalizada
págs. 3-7
págs. 11-21
Effects on the evaluation process of organic chemistry subjects in two languages
María Albert-Soriano, Xavier Marset Gimeno, Paz Trillo Alarcón, Alejandro Baeza Carratalá, Diego A. Alonso Velasco, Rafael Chinchilla Cruz, Cecilia Gómez Lucas, Gabriela Guillena Townley, Diego J. Ramón Dangla, Isidro M. Pastor
págs. 22-30
págs. 31-42
págs. 43-60
Eva Ausó Monreal, José Víctor García Velasco, Violeta Gómez-Vicente, Emilio Gutiérrez Flores, Antonia Angulo Jeréz
págs. 61-70
La auto y coevaluación de las habilidades gimnásticas y acrobáticas como estrategia de aprendizaje
María Alejandra Ávalos Ramos, Pablo Zarco Pleguezuelos, Lilyan Vega Ramírez
págs. 71-77
págs. 78-87
págs. 88-96
págs. 97-104
Nuria Casado Coy, Francisco Omar García Martínez, Marc Terradas Fernández, Pablo Sánchez-Jerez, Carlos Sanz Lázaro
págs. 105-113
págs. 114-122
págs. 123-133
págs. 134-144
Análisis de la calidad de la docencia en la universidad española
Susana de Juana Espinosa, José Antonio Fernández Sánchez, Juan José Tarí, Vicente Sabater Sempere, Jorge Valdés Conca, Mariano García Fernández
págs. 145-156
págs. 157-166
págs. 167-174
págs. 175-182
Rocío Díez Ros, Isabel María Gómez Trigueros, Juan Ramón Moreno Vera, Santiago Ponsoda López de Atalaya, María Isabel Vera-Muñoz, Bárbara Aguilar Hernández
págs. 183-192
Implementation of chemical incident training in human health programmes
Josefa Begoña Escalera Izquierdo, M. Ángeles Peña Fernández, Mark Dennis Evans, Antonio Peña Fernández
págs. 193-202
Roberto Fernández Fernández, Francisco Javier Martínez Guardiola, Sergi Gallego Rico, Mariela L. Álvarez López, Augusto Beléndez
págs. 203-210
Clase invertida como elemento innovador en Educación Física: Efectos sobre la motivación y la adquisición de aprendizajes en Primaria y Bachillerato
Alberto Férriz Valero, Sergio Sebastiá Amat, Salvador García Martínez
págs. 211-222
págs. 223-233
págs. 234-244
págs. 245-254
Indicadores de calidad en espacio, tiempo y materiales: Nuevos recursos para la asignación de organización del aula de Educación Infantil
Carolina Gonzálvez Macià, María Vicent Juan, Ricardo Sanmartín López, Graciela Arráez Vera, José Manuel García Fernández
págs. 255-261
Tema y variaciones: Las prácticas de composición como incursiones en la arquitectura moderna y sus proximidades
María Elia Gutiérrez Mozo, José Parra Martínez, Ana Gilsanz Díaz
págs. 262-274
págs. 275-282
págs. 294-304
El cine como recurso didáctico: Percepciones de los estudiantes del Grado de Maestro
págs. 305-313
Prevalencia de las inteligencias múltiples en el alumnado del grado de maestro de Educación Primaria e Infantil: Implicaciones para la docencia universitaria
Mari Carmen Martínez Monteagudo, María Vicent Juan, Carolina Gonzálvez Macià, Ricardo Sanmartín López, Beatriz Delgado Domenech
págs. 314-320
Caracterización de la autoridad del docente universitario y sus repercusiones en el alumnado de Magisterio: Caso de estudio
págs. 321-328
Uso de la programación en Matlab para el aprendizaje de conceptos complejos en Oceanografía Física: Debilidades y fortalezas
Sergio Molina Palacios, Igor Gómez Domenéch, Juan A. Labarta Reyes
págs. 329-337
págs. 338-348
Autoridad docente en Teoría e Historia de la Educación y estilos docentes: ¿Hay relación entre los rasgos de autoridad y los estilos docentes?
págs. 349-357
Evaluating basic training for prevention and response to biological incidents
Antonio Peña Fernández, Josefa Begoña Escalera Izquierdo, M. Ángeles Peña Fernández
págs. 358-366
págs. 367-377
María Luisa Pertegal Felices, Rafael Molina Carmona, Diego Marcos Jorquera, Carlos-José Villagrá Arnedo
págs. 378-387
Adrián José Riquelme Guill, Belén Ferrer Crespo, Javier Valdés Abellán, Miguel Ángel Pardo Picazo, José Luis Pastor Navarro, Miguel Cano González, Roberto Tomás Jover, Luis Jordá Bordehore
págs. 388-397
Nuria Casado Coy, Marc Terradas Fernández, Pablo Sánchez-Jerez, Carlos Sanz Lázaro, Itziar Rubio Astorga, Juan José Córdoba Granados
págs. 398-406
Débora Ruiz Martínez, Carmen Miralles Gómez, Roberto Gómez Torregrosa, Francisco J. Pastor Rodríguez, Francisco José Navarro Brull
págs. 407-418
págs. 419-430
Elaboración del Trabajo de Fin de Grado en el ámbito de la literatura en lengua inglesa: Análisis de necesidades y prioridades
Jordi Sánchez Martí, María Lourdes López Ropero, Lorraine Kerslake Young
págs. 431-441
págs. 442-451
Aprendizaje experiencial: Diseño de un laboratorio de innovación social y turismo sostenible
Rosa María Torres Valdés, Alba Santa Soriano, Carolina Lorenzo Álvarez, Javier Castro Spila
págs. 452-461
Los valores en el currículo de Educación Física: Reflexión de los estudiantes de los grados de Primaria y de Ciencias de la Actividad Física
Lilyan Vega Ramírez, Alberto Férriz Valero, Salvador García Martínez, Federico Carreres Ponsoda, María Alejandra Ávalos Ramos
págs. 462-472
Implementación de un modelo operativo de gestión del conocimiento en los programas de Ingeniería de la Corporación Universitaria Americana: Potencialidades, retos y resultados
Elkin Darío Aguirre Mesa, David Alberto García Arango, César Felipe Henao Villa
págs. 473-484
Sobre la gestión de comunes en la era de los recursos escasos: HuertoBarrio, una práctica compartida por sociología y arquitectura
José Carrasco Hortal, Antonio Abellán Alarcón, José Liberto Carratalá Puertas, Antonio Aledo Tur, Francisco José Francés García, Jorge Toledo García
págs. 485-495
La táctica del ajedrez como propuesta metodológica para el profesorado
Gerard Casanova Pastor, Teresa Parra-Santos, José Miguel Molina Jordá
págs. 496-504
Una experiencia innovadora en el Máster en Formación del Profesorado: orientar a través de NOOC
págs. 505-512
págs. 513-519
Uso del aprendizaje basado en problemas como elemento previo a la clase convencional
Juan A. Formigós Bolea, Patricia I. Mitre, Veronika Dubova, Mercedes Palmero Cabezas, Miguel Ángel Campuzano Bublitz, Wilson C. Santos, María Luisa Kennedy
págs. 520-527
págs. 528-537
Innovación docente en la universidad: el caso de la implementación del contenido "Comunidades de Aprendizaje" en dos asignaturas en la formación inicial del profesorado
Antonio Giner Gomis, Marcos J. Iglesias Martínez, Inés Lozano Cabezas, María Encarnación Urrea Solano
págs. 538-547
La opinión de los estudiantes sobre el aprendizaje cooperativo para la mejora de la práctica docente
págs. 548-553
págs. 554-565
Implementación de industria de software en programas de ingeniería de sistemas: Descripción del proceso para la Corporación Universitaria Americana
César Felipe Henao Villa, David Alberto García Arango, Elkin Darío Aguirre Mesa, Gustavo Andrés Araque González
págs. 566-576
págs. 577-588
págs. 589-596
Técnicas docentes y plasticidad como requerimientos de eficacia didáctica
Victoria Maneu Flores, Damián López Rodríguez, Pedro Lax Zapata
págs. 597-605
págs. 606-613
Aprender en un mundo en cambio: aplicación práctica de métodos de aprendizaje colaborativo-cooperativo en el ámbito de la publicidad y las relaciones públicas
págs. 614-625
Aprendizaje activo de las Matemáticas para la Economía y Empresa: una experiencia docente
Inmaculada Masero Moreno, María Enriqueta Camacho Peñalosa, María José Vázquez Cueto, Rosario Asián-Chaves
págs. 626-633
págs. 634-643
QR-Learning: una mirada sobre la mujer en "Los desastres de la guerra" de Goya
Juan Ramón Moreno Vera, Santiago Ponsoda López de Atalaya, Francisco Quiñonero Fernández, Francisco Seva Cañizares, Bárbara Aguilar Hernández, Teresa D. Pérez Castelló, María Isabel Vera-Muñoz, Diego García Ayuso, María Carmen Soriano López
págs. 644-654
Cuestionarios aleatorios en Moodle con R y Latex en Estadística aplicada a las Ciencias Sociales
Julio Mulero González, Òscar Forner Gumbau, María del Carmen Gandía Tortosa, Mariola D. Molina Vila, María José Nueda Roldán, María Aurora Pascual Romero
págs. 655-665
Prácticas de Química: ¿formato papel o digital?
E. Ortiz Salmerón, Montserrat Andújar Sánchez, María Dolores Ureña Amate
págs. 666-676
La aplicación SOCRATIVE como herramienta de evaluación y precursor de la participación en el aula
Teresa Parra-Santos, José Miguel Molina Jordá, Gabriel Luna Sandoval, Ivana Milanovic, Gerard Casanova Pastor, Francisco Castro Ruiz
págs. 677-683
Jorge Pomares Baeza, Gabriel J. García Gómez, Gonzalo Lorenzo Lledó, Asunción Lledó Carreres, Rosabel Roig Vila
págs. 684-693
Aplicación de la herramienta EDpuzzle en entornos de aprendizaje individuales dentro del aula
Basilio Pueo Ortega, José Manuel Jiménez Olmedo, Alfonso Penichet Tomás, José Antonio Carbonell Martínez
págs. 694-702
Juan A. Labarta Reyes, Sergio Molina Palacios, Igor Gómez Domenéch, María del Mar Olaya López, Antonio Marcilla Gomis
págs. 703-711
págs. 712-722
La digiculturalidad y la enseñanza de español para extranjeros: una experiencia didáctica para la interacción oral y la interculturalidad
págs. 723-732
págs. 733-743
Estereotipos sexistas en el alumnado de la Facultad de Educación: aproximación con apoyo de las TIC y materiales audiovisuales
págs. 744-753
págs. 754-764
El Trabajo de Fin de Grado en los estudios de Derecho: análisis de la situación actual y propuestas de mejora
Paloma Arrabal Platero, Miguel Basterra Hernández, David Castro Liñares, María-Ángeles Fuentes-Loureiro, Jordi Gimeno Beviá, Vicente Gimeno Beviá, Elena Gutiérrez Pérez, Miriam Martínez Pérez, Ignacio Rabasa Martínez, Silvia Rodríguez-López
págs. 767-773
María Isabel Díez García, Dejan Cibrev, Javier Quiñonero Aliaga, Ainhoa Cots Segura, Roberto Gómez Torregrosa
págs. 774-783
Análisis longitudinal de indicadores de calidad: un caso de estudio en la Universidad de Alicante
María Carmen Soriano López, Juan Carlos Pérez Sánchez, Vicente Raúl Pérez Sánchez, María Francisca Céspedes López
págs. 784-792
Atención a estudiantes con discapacidad en la universidad
María Yolanda González Alonso, María Ángeles Martínez Martín, Natividad de Juan Barriuso
págs. 795-803
Dificultades percibidas por los docentes universitarios en la atención del alumnado con discapacidad
págs. 804-813
págs. 814-824
Redes online entre los estudiantes universitarios con discapacidad motora: análisis de sus hábitos de uso y preferencias
págs. 825-831
págs. 832-838
Rosa Torregrosa Maciá, Miguel Molina Sabio, María Ángeles Lillo Ródenas, Joaquín Silvestre Albero, Ángel Berenguer Murcia, Isidro Martínez Mira, Eduardo Vilaplana Ortego, Olga Cornejo Navarro, Domingo Martínez Maciá, José María Fernández-Gil, Francisco Martínez Ferreras
págs. 839-848
págs. 851-860
María Victoria Álvarez Rodríguez, Sara Núñez Izquierdo, Juan José Palao Vicente, Esteban Álvarez Fernández, Guillermo Hernández González
págs. 861-870
Helena Fernández Varó, Manuel Pérez Molina, Luis Gras García, Julia M. Esclapez Espliego, Yolanda Segovia Huertas, Juana D. Jordá Guijarro, Elena Martínez-García, María Ángeles Díaz García, M. Concepción Muñoz Cervera, Julio Mulero González, Pilar Coloma Torregrosa, Guillermo Grindlay Lledó
págs. 871-882
María J. Hernández Amorós, María Encarnación Urrea Solano, María del Pilar Aparicio Flores, Javier Esteso Lamas, Alba Llorens Pascual, Elena Pérez Vázquez, Montserrat Sánchez Bas, Raúl Soler García
págs. 883-893
María J. Hernández Amorós, María Encarnación Urrea Solano, María del Pilar Aparicio Flores, Javier Esteso Lamas, Alba Llorens Pascual, Elena Pérez Vázquez, Montserrat Sánchez Bas, Raúl Soler García
págs. 894-904
Relatos digitales de los y las estudiantes universitarios: reflexiones sobre las experiencias de vinculación a la formación virtual
Alejandra Peña Acosta, Pedro Hernando Maldonado Castañeda, Cristian Camilo López Velandia
págs. 905-913
Marina Ramos Santonja, Ana Beltrán Sanahuja, Nuria Burgos Bolufer, Arantzazu Valdés García, Ana Cristina Mellinas Ciller, Ignacio Solaberrieta Gonnet, Carlos J. Pelegrín Perete, Alfonso Jiménez Migallón, María del Carmen Garrigós Selva
págs. 914-926
Protocolo para la tutorización "e-learning": camino para el éxito en los proyectos de investigación
Magle Virginia Sánchez Castellanos, Martha Janeth Rojas Quitian, Yiny Paola Cárdenas Rodríguez
págs. 927-936
María Amparo Blázquez Ferrer, María del Carmen González Mas, Rosa Maria Giner Pons, M. Dolores Ibáñez Jaime, Ana de Luís Margarit, Gloria Castellano Estornell, Carmen Fagoaga García, Ángel Serrano Aroca, S. Giménez Santamarina, María Pilar Santamarina Siurana
págs. 939-950
An international short video contest without textual contents as a tool to synthesize learning
Juan A. Formigós Bolea, Veronika Karlová Bílková, Gemma Yagüe Tormo, Víctor Gallardo Fuster, Veronika Dubova, Petra Antonu, Victoria Maneu Flores
págs. 951-960
Usos, preferencias y riesgos del móvil en jóvenes de Barcelona: un estudio en perspectiva interdisciplinar
págs. 961-968
págs. 969-979
págs. 980-990
Juan Carlos Pomares Torres, F. Javier Baeza de los Santos, Francisco de Borja Varona Moya, David Bru Orts
págs. 991-1001
Nathalia López Pinzón, María del Rosario Contreras Pardo, Raúl Menéndez Mora, Osvaldo Rojas Velázquez
págs. 1005-1016
Las formas de violencia escolar prevalentes y sus posibles consecuencias: percepciones del profesorado
págs. 1017-1027
Derechos del infante en la era digital: Factores que vulneran y potencian los derechos de la niñez en México
págs. 1028-1033
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados