Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Conexiones entre tecnología, pedagogía y contenido disciplinar (TPACK). La formación en TIC y su transferencia a la función docente

  • Autores: Roberto Cejas León, Antonio Navío Gámez, José Manuel Meza Cano
  • Localización: Investigación en docencia universitaria: diseñando el futuro a partir de la innovación educativa / coord. por Rosabel Roig Vila, 2017, ISBN 978-84-9921-935-6, págs. 114-122
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La transferencia de la formación en TIC del profesorado ha supuesto siempre un reto para las instituciones universitarias. Es importante dilucidar hasta qué punto lo que aprendemos en una actividad formativa lo aplicamos en nuestro quehacer docente y lo mantenemos en el tiempo. En nuestro trabajo pretendemos establecer si existe relación entre la orientación de la formación para la activación de competencias TPACK y la transferencia diferida de dichas formaciones. Para conseguir este objetivo, se administró un cuestionario a una muestra de 155 profesores y profesoras de tres universidades catalanas que habían asistido a formaciones TIC vinculadas a la función docente. Para conocer la relación existente entre ambas variables se aplicó el estadístico de Spearman. Los resultados apuntaron a una correlación positiva moderada, aunque claramente significativa, entre ambas variables (Rho=.397;

      p<.001). Este acercamiento a la relación entre el diseño y ejecución de las acciones formativas según los patrones TPACK y su transferencia nos invita a reflexionar sobre la conveniencia de activar competencias integradoras como facilitadoras de la transferencia. Sería una vía interesante ofrecer formaciones más acordes en profundizar, no sólo en la herramienta digital, sino en el resultado del diálogo entre la didáctica, la disciplina y la tecnología. Dialéctica posible y necesaria.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno