Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aplicación de la herramienta EDpuzzle en entornos de aprendizaje individuales dentro del aula

  • Autores: Basilio Pueo Ortega, José Manuel Jiménez Olmedo, Alfonso Penichet Tomás, José Antonio Carbonell Martínez
  • Localización: Investigación en docencia universitaria: diseñando el futuro a partir de la innovación educativa / coord. por Rosabel Roig Vila, 2017, ISBN 978-84-9921-935-6, págs. 694-702
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La herramienta EDpuzzle es una de las más utilizadas en la metodología de clase invertida ya que permite que los docentes generen estructuras de aprendizaje dirigido en formato audiovisual para el alumnado en entornos no docentes. Sin embargo, el éxito de esta metodología puede estar debida a que el aprendizaje sea individual y autodirigido, con independencia del lugar en el que se dé. En este artículo, se propone una estructura alternativa que permite recrear el ambiente individual y autodirigido dentro de la clase, en lugar de asignarlo a casa. Se realizó un experimento en tres grupos homogéneos de estudiantes de una misma asignatura, distribuidos en clase invertida, clase magistral y grupo con visionado del vídeo EDpuzzle en clase (23, 23 y 22 alumnos, respectivamente). Los resultados de aplicar ANOVA de un factor con análisis post hoc Bonferroni sobre las notas medias de los tres grupos demuestran que existen diferencias significativas entre la clase magistral y cualquiera de los dos métodos basados en visionado de vídeos (p<0,001), mientras que no existen tales diferencias cuando se comparan la clase invertida y el grupo con visionado en clase (p=0,253). Los resultados sugieren que el éxito de la clase invertida puede estar debido al papel de la instrucción directa con soporte audiovisual mediante vídeos dedicados, en lugar de a la deslocalización de tal instrucción.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno