La presencia de variables disconvivenciales en las aulas pueden producir aislamiento social, depresión y baja autoestima, y predicen conductas agresivas futuras, favoreciendo incluso el consumo de drogas y, en el ámbito pedagógico, favorecen el absentismo y el fracaso escolar. En base a estos antecedentes, el objetivo de este estudio es conocer las percepciones del profesorado sobre los tipos de violencia que se producen en las aulas y las consecuencias que pueden generar en los estudiantes. El método utilizado en la investigación es exploratorio-cuantitativo. La muestra estuvo constituida por 241 profesores de Educación Primaria y 252 profesores de Educación Secundaria. El instrumento de investigación utilizado es el Cuestionario sobre Convivencia que contiene 6 tipos de violencia escolar: exclusión, adicción, agresiones físicas, vandalismo, insulto y xenofobia. Las consecuencias que dichos actos generan en los alumnos son: mal ambiente para aprender, abandono de los estudios, problemas emocionales, dependencia, inseguridad, exclusión social y fracaso escolar. Los datos se organizaron en la plataforma on-line del grupo de Investigación interdisciplinar sobre valores, violencia y educación y el análisis se realizó con el programa SPSS v.21. Las variables disconvivenciales destacadas por el profesorado fueron la exclusión social, las agresiones físicas y las adicciones. Las consecuencias preponderantes son los problemas emocionales y el mal ambiente para aprender. Se concluye que existe una relación directa entre los tipos de violencia escolar y la manifestación de conductas negativas en los alumnos dentro y fuera del centro educativo.
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