Debido a la versatilidad de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en la educación, la tutorización e-learning cada día gana más reconocimiento. A propósito de lo anterior, los programas de posgrado en Colombia demandan un componente investigativo. De ahí que la tutorización e-learning relacionada con procesos investigativos se convierta en un reto para los docentes universitarios, ya que se han realizado cambios en los roles tradicionales. Por ello, la Unidad Virtual de la Universidad Manuela Beltrán requiere de lineamientos que permitan mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
El objetivo de esta investigación es diseñar un protocolo de tutorización e-learning para el acompañamiento en la formulación y desarrollo de los proyectos de investigación por parte de los maestrantes, a través de la integración de lineamientos, procesos, herramientas y recursos en el marco de las políticas nacionales de investigación. La presente investigación se desarrolló bajo un enfoque mixto y un diseño de método mixto-secuencial. En los resultados se aprecia que la mayoría de los encuestados percibe como favorable el proceso de tutorización, enfocado al logro de objetivos de la investigación, y demandan acciones que incrementen el factor de la autonomía del maestrante. La formalización del proceso de tutorización e-learning beneficia al docente en el cumplimiento de su nuevo rol y al estudiante en su camino para el éxito en su proyecto.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados