InstitucionesIdentificadores de autorPeriodo de publicación recogido
|
|
|
Concepciones y sentimientos sobre la didáctica de las ciencias sociales en docentes en formación
Francisco Javier Ruiz Ortega, Liliana del Pilar Gallego Castaño
Folios: revista de la Facultad de Humanidades, ISSN 0123-4870, ISSN-e 2462-8417, Nº. 59, 2024 (Ejemplar dedicado a: jan-jun), págs. 38-54
Modelos argumentativos: análisis tipológico para su aplicabilidad en el aula
Angélica María Rodríguez Ortiz, Francisco Javier Ruiz Ortega, Juan Camilo Hernández Rodríguez
Guillermo de Ockham: Revista científica, ISSN 1794-192X, Vol. 21, Nº. 2, 2023, 656 págs.
Lorenzo Julio Martínez Hernández, Francisco Javier Ruiz Ortega
Zona próxima: revista del Instituto de Idiomas de la Universidad del Norte (Barranquilla, Colombia)., ISSN-e 2145-9444, ISSN 1657-2416, Nº. 39, 2023
El CDC y la formación de docentes de ciencias naturales
Maria Nur Bonilla Murcia, Francisco Javier Ruiz Ortega
Bio-grafía: escritos sobre la biología y su enseñanza, ISSN 2027-1034, Nº. Extra 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: Memorias del XI Congreso Latinoamericano de Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental)
Emociones al enseñar Biología y enseñar a argumentar en Biología
Francisco Javier Ruiz Ortega, José Mauricio Rodas Rodríguez
Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, ISSN-e 2500-5324, Vol. 18, Nº. 2, 2022, págs. 71-93
Gloria Marcela Flórez Espinosa, Francisco Javier Ruiz Ortega
Revista PACA, ISSN-e 2711-1288, ISSN 2027-257X, Nº. 12, 2022
Clinical reasoning and medical education: Scoping Review
Giovanni Garcia Castro, Francisco Javier Ruiz Ortega
Educación médica, ISSN 1575-1813, Vol. 22, Nº. 2, 2021, págs. 106-110
Competencia argumentativa: un factor clave en la formación de docentes
Francisco Javier Ruiz Ortega, Carmen Dussan Lubert
Educación y educadores, ISSN-e 0123-1294, Vol. 24, Nº. 1, 2021
Perspectivas existentes frente a la didáctica específica de la filosofía
John Alexander Giraldo Botero, Liliana del Pilar Gallego Castaño, Francisco Javier Ruiz Ortega
Folios: revista de la Facultad de Humanidades, ISSN 0123-4870, ISSN-e 2462-8417, Nº. 54 (julio-diciembre), 2021, págs. 194-208
Metacognición: un fenómeno estratégico para la enseñanza y el aprendizaje
Carlos Fernando Vélez Gutiérrez, Francisco Javier Ruiz Ortega
Puriq: Revista de Investigación Científica, ISSN-e 2707-3602, ISSN 2664-4029, Vol. 3, Nº. 1, 2021 (Ejemplar dedicado a: PURIQ (January-April)), págs. 164-184
El historial académico de secundaria como factor predictor del rendimiento universitario: Caso de estudio
Omar Alberto Tapasco Alzate, Francisco Javier Ruiz Ortega, Samuel David Osorio García, Diógenes de Jesús Ramírez Ramírez
Revista colombiana de educación, ISSN 0120-3916, ISSN-e 2323-0134, Nº. 81, 2021 (Ejemplar dedicado a: Educaciones Emancipadoras de Nuestra América. Sujetos y procesos (parte 2)), págs. 147-170
El avistamiento de aves como estrategia para el aprendizaje del concepto nicho ecológico
Yulied Alarcón Lanheros, Francisco Javier Ruiz Ortega
Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, ISSN-e 2500-5324, Vol. 17, Nº. 2, 2021, págs. 35-54
Carmen Dussan Lubert, Francisco Javier Ruiz Ortega, Diana Marcela Montoya Londoño
Tecné, episteme y didaxis: revista de la Facultad de Ciencia y Tecnología, ISSN 0121-3814, ISSN-e 2323-0126, Nº. 50 (julio-diciembre), 2021
Modelos explicativos en anatomía
Oscar Andrés Alzate Mejía, Francisco Javier Ruiz Ortega, Stefanny Londoño Arias, Lizette Trujillo
Tecné, episteme y didaxis: revista de la Facultad de Ciencia y Tecnología, ISSN 0121-3814, ISSN-e 2323-0126, Nº. 49 (ene-jun), 2021, págs. 219-238
Una revisión sobre metacognición. Algunas implicaciones para los procesos educativos
Carlos Fernando Vélez Gutiérrez, Francisco Javier Ruiz Ortega
Tesis psicológica: Revista de la Facultad de Psicología, ISSN 1909-8391, Vol. 16, Nº. 1, 2021 (Ejemplar dedicado a: Ciencias Cognitivas)
La pedagogía: Una mirada de estudiantes y profesores de programas de Licenciatura
Yasaldez Eder Loaiza Zuluaga, Javier Taborda Chaurra, Francisco Javier Ruiz Ortega
Revista colombiana de educación, ISSN 0120-3916, ISSN-e 2323-0134, Nº. 79 (mayo- agosto), 2020 (Ejemplar dedicado a: Educación Inclusiva: Tensiones, retos y realidades de una educación para todos, parte 2), págs. 13-38
Daniel Adrián Zapata, Francisco Javier Ruiz Ortega
Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, ISSN-e 2500-5324, Vol. 16, Nº. 2, 2020, págs. 67-89
El aprendizaje sobre cambio climático: un estudio desde la argumentación multimodal
Jhon Rodolfo Zona López, Francisco Javier Ruiz Ortega
Bio-grafía: escritos sobre la biología y su enseñanza, ISSN 2027-1034, Nº. Extra 1, 2019 (Ejemplar dedicado a: Memorias del X Encuentro Nacional de Experiencias en Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental. V Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. 9, 10 y 11 de octubre de 2019.), págs. 1298-1307
Relationship among mental models, theories of change, and metacognition: structured clinical simulation
Diego Andrés Díaz-Guio, Francisco Javier Ruiz Ortega
Colombian Journal of Anestesiology (Revista Colombiana de Anestesiología), ISSN-e 2422-0248, Vol. 47, Nº. 2, 2019
Francisco Javier Ruiz Ortega, Libardo Andrés Ocampo Cardona
Didacticae. Journal of Research in Specific Didactics: / Revista d'Investigació en Didàctiques Específiques / Revista de Investigación en Didácticas Específicas., ISSN-e 2462-2737, Nº. 5, 2019, págs. 57-72
Deserción estudiantil: incidencia de factores institucionales relacionados con los procesos de admisión
Omar Alberto Tapasco Alzate, Francisco Javier Ruiz Ortega, Samuel David Osorio García, Diógenes de Jesús Ramírez Ramírez
Educación y educadores, ISSN-e 0123-1294, Vol. 22, Nº. 1, 2019, págs. 81-100
La argumentación: Una estrategia para el aprendizaje del concepto de enlace químico
Jesús Xavier Bernate Tovar, Francisco Javier Ruiz Ortega
Revista de investigaciones UCM, ISSN 0121-067X, ISSN-e 2539-5122, Nº. 33, 2019, págs. 27-37
Luis Guillermo Díaz Hernández, Francisco Javier Ruiz Ortega
Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, ISSN-e 2500-5324, Vol. 15, Nº. 2, 2019, págs. 134-157
Desarrollo de la mirada profesional sobre la argumentación científica en el aula de secundaria
Francisco Javier Ruiz Ortega, Conxita Márquez, Edelmira Rosa Badillo Jiménez, José Mauricio Rodas Rodríguez
Revista complutense de educación, ISSN-e 1988-2793, ISSN 1130-2496, Vol. 29, Nº 2, 2018, págs. 559-576
Desarrollo de la argumentación y su relación con el ABP en estudiantes de ciencias de la salud
Giovanni Garcia Castro, Francisco Javier Ruiz Ortega, Andrea Mazuera Ayala
Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, ISSN-e 2500-5324, Vol. 14, Nº. 1, 2018, págs. 82-94
Johan Manuel Sepúlveda García, Andrés Mauricio Suárez Giraldo, José Mauricio Rodas Rodríguez, Francisco Javier Ruiz Ortega, Maria Delfa Henao Henao
Tecné, episteme y didaxis: revista de la Facultad de Ciencia y Tecnología, ISSN 0121-3814, ISSN-e 2323-0126, Nº. 43, 2018, págs. 155-171
Pedro Pablo Pájaro Castillo, Sandra Trejos, Omar David Álvarez Tamayo, Francisco Javier Ruiz Ortega
Bio-grafía: escritos sobre la biología y su enseñanza, ISSN 2027-1034, Nº. Extra 1, 2017 (Ejemplar dedicado a: Memorias IX Encuentro Nacional de Experiencias en Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental. IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017).), págs. 891-899
Modelo explicativo sobre el concepto germinación de semillas:: un estudio de caso sobre su enseñanza en un contexto rural
Francisco Javier Ruiz Ortega, Daniel Adrián Zapata Mira
Bio-grafía: escritos sobre la biología y su enseñanza, ISSN 2027-1034, Nº. Extra 1, 2017 (Ejemplar dedicado a: Memorias IX Encuentro Nacional de Experiencias en Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental. IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017).), págs. 933-941
Modelos explicativos de Infarto Agudo del Miocardio y su relación con el ABP
Giovanni Garcia Castro, Francisco Javier Ruiz Ortega
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, ISSN-e 2174-6486, ISSN 0212-4521, Nº Extra 0, 2017 (Ejemplar dedicado a: X Congreso Internacional sobre Investigación en Didácticas de las Ciencias (Sevilla, 5-8 de septiembre de 2017)), págs. 4413-4420
La mirada profesional sobre la argumentación científica escolar en la formación inicial
Francisco Javier Ruiz Ortega, José Mauricio Rodas Rodríguez, Conxita Márquez, Edelmira Rosa Badillo Jiménez
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, ISSN-e 2174-6486, ISSN 0212-4521, Nº Extra 0, 2017 (Ejemplar dedicado a: X Congreso Internacional sobre Investigación en Didácticas de las Ciencias (Sevilla, 5-8 de septiembre de 2017)), págs. 4671-4676
Francisco Javier Ruiz Ortega, Carmen Dussan Lubert, Diana Marcela Montoya Londoño, Óscar Eugenio Tamayo Alzate
Revista de investigaciones UCM, ISSN 0121-067X, ISSN-e 2539-5122, Nº. 29, 2017, págs. 70-87
Carmen Dussan Lubert, Francisco Javier Ruiz Ortega, Óscar Eugenio Tamayo Alzate, Diana Marcela Montoya Londoño
Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, ISSN-e 2500-5324, Vol. 13, Nº. 2, 2017, págs. 30-48
Estudio del poder predictivo del puntaje de admisión sobre el desempeño académico universitario
Omar Alberto Tapasco Alzate, Francisco Javier Ruiz Ortega, David Osorio García
Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, ISSN-e 2500-5324, Vol. 12, Nº. 2, 2016, págs. 148-165
Modelos argumentativos: análisis tipológico para su aplicabilidad en el aula
Angélica María Rodríguez Ortiz, Francisco Javier Ruiz Ortega, Juan Camilo Hernández Rodríguez
Guillermo de Ockham: Revista científica, ISSN 1794-192X, Nº. 0, 2015
Francisco Javier Ruiz Ortega, Conxita Márquez, Óscar Eugenio Tamayo Alzate
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, ISSN-e 2174-6486, ISSN 0212-4521, Vol. 32, Nº 3, 1, 2014, págs. 53-70
Francisco Javier Ruiz Ortega, Carmen Dussan Lubert, Lucero Alexandra Ruiz Ortega
Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, ISSN-e 2500-5324, Vol. 10, Nº. 2, 2014, págs. 145-163
Carlos F. Ordoñez Acosta, Jhon E. Cardona Ocampo, Alexander Daza Pacheco, José Mauricio Rodas Rodríguez, Francisco Javier Ruiz Ortega
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, ISSN-e 2174-6486, ISSN 0212-4521, Nº Extra 0, 2013, págs. 2616-2621
La interacción dialógica en la enseñanza de la argumentación en ciencias
Francisco Javier Ruiz Ortega, Óscar Eugenio Tamayo Alzate
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, ISSN-e 2174-6486, ISSN 0212-4521, Nº Extra 0, 2013, págs. 3120-3125
Francisco Javier Ruiz Ortega, José Mauricio Rodas Rodríguez
Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, ISSN-e 2500-5324, Vol. 7, Nº. 2, 2011, págs. 11-35
Francisco Javier Ruiz Ortega
Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, ISSN-e 2500-5324, Vol. 6, Nº. 1, 2010, págs. 75-93
Francisco Javier Ruiz Ortega
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, ISSN-e 2174-6486, ISSN 0212-4521, Nº Extra 0, 2009 (Ejemplar dedicado a: VIII Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias), págs. 1404-1408
J. Velásques Sarría, G. Flórez Espinosa, Francisco Javier Ruiz Ortega, Óscar Eugenio Tamayo Alzate
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, ISSN-e 2174-6486, ISSN 0212-4521, Nº Extra 0, 2009 (Ejemplar dedicado a: VIII Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias), págs. 2714-2716
Modelos didácticos para la enseñanza de las Ciencias Naturales
Francisco Javier Ruiz Ortega
Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, ISSN-e 2500-5324, Vol. 3, Nº. 2, 2007, págs. 41-60
Ideas de ciencia y su incidencia en el proceso de enseñanza - aprendizaje
Francisco Javier Ruiz Ortega
Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, ISSN-e 2500-5324, Vol. 2, Nº. 1, 2006, págs. 119-130
El pensamiento crítico: una apuesta de los maestros en las aulas de clase.
Yasailder Eder Loaiza Luzuaga, Óscar Eugenio Tamayo Alzate, Francisco Javier Ruiz Ortega
Actas del XI Congreso Internacional de Psicología y Educación: Bienestar psicológico y digitalización : el gran reto de la psicología hoy. / coord. por Francisco Alcantud Marín, Yurena Alonso Esteban, 2023, ISBN 9788411703666, págs. 2231-2253
Docencia universitaria y pensamiento crítico: un análisis desde la Universidad de Caldas-Colombia
Óscar Eugenio Tamayo Alzate, Yasaldez Eder Loaiza Zuluaga, Francisco Javier Ruiz Ortega
Pensamento crítico em universidades iberoamericanas: percursos educativos e perspetivas de formação / coord. por Silvia Fernández Rivas, Carlos Saiz Sánchez, Rui Marques Vieira, 2020, ISBN 978-65-5861-186-8, págs. 143-178
Concepciones y Usos de la Argumentación Multimodal en Profesores de Medicina
Giovanni Garcia Castro, Francisco Javier Ruiz Ortega
II Encuentro de Doctorandos/as e Investigadores/as Noveles de AIDIPE, 2019, ISBN 978-84-09-12696-5, pág. 454
Diana Cristina Carmona Gómez, José Mauricio Rodas Rodríguez, Francisco Javier Ruiz Ortega
Investigación y práctica en la educación superior / Pedro Membiela Iglesia (ed. lit.), Natalia Casado Bailón (ed. lit.), María Isabel Cebreiros Iglesias (ed. lit.), Manuel Vidal López (ed. lit.), 2018, ISBN 978-84-15524-38-0, págs. 313-318
Las competencias en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias: ¿qué hay de coherencia entre la intención y su evaluación?
Francisco Javier Ruiz Ortega
Nuevos desafíos en la enseñanza superior / coord. por Pedro Membiela Iglesia, Natalia Casado Bailón, María Isabel Cebreiros Iglesias, Manuel Vidal López, 2018, ISBN 978-84-15524-40-3, págs. 53-57
Argumentación y modelos explicativos sobre conceptos relacionados con los gases
José Julián Gálvez Idárraga, Francisco Javier Ruiz Ortega
Jornadas sobre investigación y didáctica en ESO y Bachillerato: experiencias docentes y estrategias de innovación educativa para la enseñanza de la biología, la geología, la física y la química / Marisa González Montero de Espinosa (ed. lit.), Luis Alfredo Baratas Díaz (ed. lit.), Antonio Brandi Fernández (ed. lit.), 2017, ISBN 978-84-141-0426-2, págs. 179-186
Modelos explicativos sobre el concepto de infarto al miocardio
Giovanni Garcia Castro, Francisco Javier Ruiz Ortega
Jornadas sobre investigación y didáctica en ESO y Bachillerato: experiencias docentes y estrategias de innovación educativa para la enseñanza de la biología, la geología, la física y la química / Marisa González Montero de Espinosa (ed. lit.), Luis Alfredo Baratas Díaz (ed. lit.), Antonio Brandi Fernández (ed. lit.), 2017, ISBN 978-84-141-0426-2, págs. 333-341
La reflexión sobre la práctica: una herramienta indispensable para movilizar el pensamiento del docente en formación
Francisco Javier Ruiz Ortega
Jornadas sobre investigación y didáctica en ESO y Bachillerato: experiencias docentes y estrategias de innovación educativa para la enseñanza de la biología, la geología, la física y la química / Marisa González Montero de Espinosa (ed. lit.), Luis Alfredo Baratas Díaz (ed. lit.), Antonio Brandi Fernández (ed. lit.), 2017, ISBN 978-84-141-0426-2, págs. 453-460
Argumentación y modelos explicativos en anatomía
Oscar Andrés Alzate Mejía, Francisco Javier Ruiz Ortega, Stefanny Londoño Arias, Lizette Trujillo
La enseñanza de las ciencias en el actual contexto educativo / María Isabel Cebreiros Iglesias (ed. lit.), Pedro Membiela Iglesia (ed. lit.), Natalia Casado Navas (ed. lit.), Manuel Vidal López (ed. lit.), 2017, ISBN 978-84-15524-34-2, págs. 523-526
Francisco Javier Ruiz Ortega, Lucero Alexandra Ruiz Ortega, Carmen Dussan Lubert
Nuevos escenarios en la docencia universitaria / coord. por Pedro Membiela Iglesia, Natalia Casado Bailón, María Isabel Cebreiros Iglesias, 2016, ISBN 978-84-15524-32-8, págs. 333-338
Relaciones teóricas y metateóricas entre la pedagogía y la didáctica
Óscar Eugenio Tamayo Alzate, Francisco Javier Ruiz Ortega
Nuevos escenarios en la docencia universitaria / coord. por Pedro Membiela Iglesia, Natalia Casado Bailón, María Isabel Cebreiros Iglesias, 2016, ISBN 978-84-15524-32-8, págs. 439-444
Francisco Javier Ruiz Ortega, Óscar Eugenio Tamayo Alzate, Conxita Márquez
Presente y futuro de la docencia universitaria: presente e futuro da docencia universitaria / coord. por Pedro Membiela Iglesia, María Isabel Cebreiros Iglesias, Natalia Casado Bailón, 2016, ISBN 978-84-15524-28-1, págs. 261-266
Francisco Javier Ruiz Ortega, Óscar Eugenio Tamayo Alzate, Conxita Márquez
La enseñanza de las ciencias: desafíos y perspectivas = A ensinanza das ciencias desafíos e perspectivas / Pedro Membiela Iglesia (dir.), Natalia Casado Bailón (dir.), María Isabel Cebreiros Iglesias (dir.), 2015, ISBN 978-84-15524-25-0, págs. 19-23
Diana M. Ochoa Valencia, Paola A. Cardozo Cortés, Sandra M. Ospina Patiño, José Mauricio Rodas Rodríguez, Francisco Javier Ruiz Ortega
La enseñanza de las ciencias: desafíos y perspectivas = A ensinanza das ciencias desafíos e perspectivas / Pedro Membiela Iglesia (dir.), Natalia Casado Bailón (dir.), María Isabel Cebreiros Iglesias (dir.), 2015, ISBN 978-84-15524-25-0, págs. 31-35
La enseñanza de la argumentación en ciencias: aportes desde el desarrollo de encuentros de reflexión crítica con docentes
Francisco Javier Ruiz Ortega, C Márquez, Óscar Eugenio Tamayo Alzate
Investigación y transferencia para una educación en ciencias: un reto emocionante. [Recurso electrónico] / coord. por María Ángeles de las Heras Pérez, 2014, ISBN 978-84-16061-31-0, págs. 774-780
Francisco Javier Ruiz Ortega, Conxita Márquez, Óscar Eugenio Tamayo Alzate
Retos y perspectivas en la enseñanza de las ciencias / coord. por Pedro Membiela Iglesia, Natalia Casado Bailón, María Isabel Cebreiros Iglesias, 2013, ISBN 978-84-15524-12-0, págs. 341-346
Francisco Javier Ruiz Ortega
XXV Encuentro de didáctica de las ciencias experimentales / José Manuel Domínguez Castiñeiras (ed. lit.), 2012, ISBN 9788469546734, págs. 577-584
Educación literaria y expresión escrita
Francisco Javier Ruiz Ortega, Antonio Romero López
Educación lingüística y literaria en el ámbito escolar: actas del I Congreso Internacional sobre Educación Lingüística y Literaria en el Contexto del Sistema Educativo. Celebrado en Granada, del 21 al 23 de mayo de 1998, 1999, ISBN 84-95276-02-X, págs. 282-292
La mejora de la comprensión lectora a través de la educación literaria
Francisco Javier Ruiz Ortega, Eduardo Fernández de Haro
Educación lingüística y literaria en el ámbito escolar: actas del I Congreso Internacional sobre Educación Lingüística y Literaria en el Contexto del Sistema Educativo. Celebrado en Granada, del 21 al 23 de mayo de 1998, 1999, ISBN 84-95276-02-X, págs. 321-328
Francisco Javier Ruiz Ortega
Educación lingüística y literaria en el ámbito escolar: actas del I Congreso Internacional sobre Educación Lingüística y Literaria en el Contexto del Sistema Educativo. Celebrado en Granada, del 21 al 23 de mayo de 1998, 1999, ISBN 84-95276-02-X, págs. 513-522
Acercamiento al texto poético: un programa de intervención didáctica para la Educación Primaria
Antonio Romero López, Francisco Javier Ruiz Ortega
Grupo Editorial Universitario, 2001. ISBN 84-8491-127-6
Francisco Javier Ruiz Ortega
Tesis doctoral dirigida por Conxita Márquez (dir. tes.), Oscar Eugenio Tamayo (dir. tes.). Universitat Autònoma de Barcelona (2012).
Francisco Javier Ruiz Ortega
Tesis doctoral dirigida por Antonio Sánchez Trigueros (dir. tes.). Universidad de Granada (1998).
Esta página recoge referencias bibliográficas de materiales disponibles en los fondos de las Bibliotecas que participan en Dialnet. En ningún caso se trata de una página que recoja la producción bibliográfica de un autor de manera exhaustiva. Nos gustaría que los datos aparecieran de la manera más correcta posible, de manera que si detecta algún error en la información que facilitamos, puede hacernos llegar su Sugerencia / Errata.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados