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Argumentación y modelos explicativos de los estudiantes de séptimo grado en torno al concepto tejido muscular

  • Autores: Pedro Pablo Pájaro Castillo, Sandra Trejos, Omar David Álvarez Tamayo, Francisco Javier Ruiz Ortega
  • Localización: Bio-grafía: escritos sobre la biología y su enseñanza, ISSN 2027-1034, Nº. Extra 1, 2017 (Ejemplar dedicado a: Memorias IX Encuentro Nacional de Experiencias en Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental. IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017).), págs. 891-899
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Argumentation, conceptual models, and explanations models of students about the muscle tissue concept
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La argumentación es una competencia indispensable en los procesos de enseñanza y aprendizaje de los conceptos científicos en el aula de ciencias.

      En el presente trabajo se establecieron relaciones entre el desarrollo de la argumentación y los modelos explicativos del concepto tejido muscular. Para esto, se desarrollaron tres momentos de investigación: a) diagnóstico de los niveles argumentativos y de los modelos explicativos sobre el concepto mediante la aplicación de un cuestionario de pregunta abierta; b)intervención, etapa en la cual desde los datos obtenidos en el momento de diagnóstico, se diseñó y aplicó una secuencia didáctica con la que se intervinieron los modelos identificados y se promovieron procesos argumentativos; c) cierre, en donde se aplicó el cuestionario por segunda vez para identificar cambios en los modelos explicativos de los estudiantes sobre el concepto y en los niveles de argumentación que mostraron sus respuestas. Los resultados muestran cambios significativos tanto en los modelos como en los niveles explicativos lo que permite afirmar que un cambio en el nivel conceptual de los estudiantes permite realizar mejores argumentos sobre los temas discutidos

    • English

      Argumentation is an indispensable competence in the teaching and learning processes of scientific concepts in the science classroom. In the present work relations were established between the development of the argumentation and the explanatory models of the muscular tissue concept. For this, three moments of investigation were developed: a) diagnosis of the argumentative levels and explanatory models about the concept through the application of an questionnaire with open questions; B) intervention, a stage in which, from the data obtained at the time of diagnosis, a didactic sequence was designed and applied with which the identified models were intervened and argumentative processes were promoted; C) closure, where the questionnaire was applied a second time to identify changes in the students' explanatory models about the concept and the levels of argumentation that showed their answers. The results show significant changes in both the models and the explanatory levels, which allows to affirm that a change in the conceptual level of the students allows to make better arguments on the subjects discussed


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