Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La pedagogía: Una mirada de estudiantes y profesores de programas de Licenciatura

    1. [1] Universidad de Caldas

      Universidad de Caldas

      Colombia

  • Localización: Revista colombiana de educación, ISSN 0120-3916, ISSN-e 2323-0134, Nº. 79 (mayo- agosto), 2020 (Ejemplar dedicado a: Educación Inclusiva: Tensiones, retos y realidades de una educación para todos, parte 2), págs. 13-38
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Pedagogia: um olhar de alunos e professores de bacharelado
    • Pedagogy: A Look of Students and Teachers of Bachelor Programs
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo es resultado parcial de la investigación “Semiosis de la Pedagogía, el Currículo y la Didáctica” y se focaliza en la categoría pedagogía. Es un estudio cualitativo que tiene como objetivos describir y valorar las ideas que en torno al campo de la pedagogía manifiestan profesores y estudiantes de la Universidad de Caldas, Colombia. En lo metodológico tuvo en cuenta una muestra intencional de 168 sujetos que aplicaron a un instrumento de 39 ítems de los cuales 11 aludían a asuntos relacionados con la pedagogía. El análisis se hizo a partir de las valoraciones dadas a los diferentes ítems utilizando herramientas de Excel. Se destacan en los resultados valoraciones importantes que se hacen de la pedagogía como arte o como campo de conocimiento y de la experiencia como un componente central en la constitución de la formación y del conocimiento pedagógico de los docentes.

    • português

      O artigo é resultado parcial da pesquisa “Semiose de Pedagogia, Currículo e Didática” e concentra-se na categoria de pedagogia. Trata-se de um estudo qualitativo que tem como objetivo descrever e valorizar as idéias que professores e alunos da Universidade de Caldas, Colômbia, expressam sobre o campo da pedagogia. Metodologicamente, levou-se em consideração uma amostra intencional de 168 sujeitos que se inscreveram em um instrumento de 39 itens, dos quais 11 aludiram a questões relacionadas à pedagogia.A análise foi realizada a partir das avaliações realizadas nos diferentes itens, utilizando as ferramentas do Excel. Importantes avaliações da pedagogia como arte ou como campo do conhecimento e da experiência como componente central na constituição da formação de professores e do conhecimento pedagógico são destacadas nos resultados.

    • English

      The article is part of the research “Semiosis of Pedagogy, Curriculum and Teaching” and focuses on the category pedagogy. This qualitative study aims to describe and assess ideas about the field of pedagogy of teachers and students from the University of Caldas, Colombia. Methodologically, it considered a purposive sample of 168 subjects who applied to an instrument of 39 items of which 11 issues alluded to pedagogy.The analysis was based on the scores given to the different items using Excel tools. The results highlight the understandings of pedagogy as art or field of knowledge, and of experience as a key element in the constitution of formation and pedagogical knowledge of teachers.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno