Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La argumentación: Una estrategia para el aprendizaje del concepto de enlace químico

    1. [1] Universidad de Caldas

      Universidad de Caldas

      Colombia

    2. [2] Colegio Mayor de Nuestra Señora
  • Localización: Revista de investigaciones UCM, ISSN 0121-067X, ISSN-e 2539-5122, Nº. 33, 2019, págs. 27-37
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The argumentation: A strategy to learn the concept of chemical bond
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo: Describir los niveles argumentativos que sustentan los modelos conceptuales de los estudiantes sobre el enlace químico. Metodología: La propuesta investigativa se fundamenta en un enfoque cualitativo de corte descriptivo, acompañado de análisis cualitativos. El instrumento utilizado para la recolección de los datos fue un cuestionario aplicado a 25 estudiantes de un colegio urbano y oficial de la ciudad de Manizales, al inicio y al final de la intervención didáctica sustentada en el desarrollo de procesos argumentativos. Hallazgos: Los niveles argumentativos superiores están relacionados con modelos conceptuales escolares cercanos a los científicos. Conclusiones: Al implementar estrategias que propicien la argumentación en el aula de clase, se generó una relación proporcional en la complejidad de los argumentos construidos por los estudiantes, identificándose cambios graduales en el avance de los dos aspectos.

    • English

      Objective: to describe the argumentative levels that support students’ conceptual models on the topic of chemical bond. Methodology: the research proposal is based on a qualitative descriptive approach, along with a qualitative analysis. A questionnaire applied to25 students of an urban-public school in the city of Manizales, Caldas, Colombia was the instrument used for the data collection process at the beginning and at the end of the didactic intervention supported in the development of argumentative processes. Findings: the highest argumentative levels are related to school conceptual models, which are close to the scientific models. Conclusion: When implementing the strategies that fostered the argumentation in class, a proportional relation in the complexity of the arguments built by the students, was generated, identifying gradual changes in the progress of both aspects.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno