págs. 17-21
Enseñando la competencia transversal de comunicación escrita y oral
Rumen Manolov, Joan Guàrdia Olmos, Maribel Peró, Antonio Solanas Pérez
págs. 23-27
Incluir educando: educación ambiental y resiliencia en el Barrio Esperanza de la cuenca del Río Reconquista
págs. 29-33
Interacción educativa a través de las TIC: el papel del diseño tecnopedagógico
Alberto Dafonte Gómez, Jesús Pérez Seoane, Diana Ramahí García
págs. 35-39
¿Vamos por el buen camino?: reflexión sobre la adquisición de competencias de los futuros docentes
David Hortigüela Alcalá, Alejandra Hernando Garijo, Ángel Pérez Pueyo
págs. 41-45
Andrés Besolí, Marina Romeo Delgado, Montserrat Yepes i Baldó, Carolina Martín Piñol, Emma Bosch Andreu, Josep Gustems Carnicer, Lydia Sánchez, Ma. Angeles García Asensio, Silvia Burset Burillo, María Vicenta González Argüello
págs. 47-51
Las competencias en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias: ¿qué hay de coherencia entre la intención y su evaluación?
págs. 53-57
Formación inicial del profesorado de secundaria en España: percepciones de los estudiantes del máster sobre la docencia y el docente de secundaria
Pablo Rodríguez Gutiérrez, Mercedes Luque Vílchez, Guzmán Antonio Muñoz Fernández
págs. 59-63
págs. 65-69
Campus virtuales pasivos y activos: influencia en el uso por parte del alumnado
págs. 71-75
Mudanças na docência universitaria a partir da noção de prática como componente curricular: um olhar para a medicalização de crianças e adolescentes em idade escolar
págs. 77-81
Una investigación sobre ideas previas en estática de fluidos
Marta Librán Pérez, José Menduiña, José Benito Vázquez Dorrío
págs. 83-87
Propuesta formativa para futuros docentes sobre modelos didácticos en ciencias experimentales
Juan José Marrero Galván, Elena Morales Ramos, Julia Domínguez Hernández, Miguel Angel Negrín Medina
págs. 89-93
Verificación de la ley de Hess por medio de una práctica virtual de Laboratorio de química
Rodrigo Lourido Rodríguez, José María Fernández Solís, Elena González Soto, M. Victoria González-Rodríguez, Elia Alonso-Rodríguez, Jesús Manuel Castro Romero
págs. 95-99
págs. 101-105
págs. 107-111
Miguel Angel Negrín Medina, Julia Domínguez Hernández, Elena Morales Ramos, Juan José Marrero Galván
págs. 113-117
Conservación e xestión da biodiversidade: aprendizaxe mediante un xogo de rol
págs. 119-123
Envenenamientos para captar el interés en seminarios: determinación de arsénico
Isela Lavilla Beltrán, Francisco Javier Pena Pereira, Vanesa Romero Rivas, Inmaculada de la Calle González, Adrián García Figueroa, Carlos Bendicho Hernández
págs. 125-129
Constrangimentos na frequência de cursos de pós-graduação
Vitor Manuel Costa Pereira Rodrigues, Carlos Torres, Amâncio Carvalho, António Almeida, João Castro, Francisco Reis
págs. 131-135
págs. 137-141
A docencia no modelo Bolonia: unha reflexión sobre a perda da centralidade da clase na aula e posibles solucións
págs. 143-147
El futuro profesor universitario "coach"-mentor: conceptos
Miguel Ángel Hurtado Preciado, Luis Ángel Serrano Fraile, Miguel Hurtado González, Santiago Vadillo Machota
págs. 149-153
Espíritu o sentimiento universitario: Plan Bolonia y profesor asociado
Miguel Ángel Hurtado Preciado, Luis Ángel Serrano Fraile, Miguel Hurtado González, Santiago Vadillo Machota
págs. 155-159
Estudio de la situación actual del profesor asociado en la universidad española
Miguel Ángel Hurtado Preciado, Luis Ángel Serrano Fraile, Miguel Hurtado González, Santiago Vadillo Machota
págs. 161-165
Una experiencia en la gestión del aula universitaria: "flipped classroom" y gamificación
págs. 167-171
Virtualización del Máster en Geotecnologías Cartográficas en Ingeniería y Arquitectura
Pablo Rodríguez Gonzálvez, Ángel Luis Muñoz Nieto, Vanessa Izquierdo Álvarez, Fernando Almaraz Menéndez, Benjamín Arias Pérez
págs. 173-177
págs. 179-183
Buscando un desarrollo competencial integral con implicación de agentes sociales: actividades fuera del aula
págs. 185-189
Un modelo de "coaching" educativo, aplicado a estudiantes universitarios
Andrés Fernando Avilés Dávila, María Eugenia Martín Palacio, Cristina di Giusto Valle
págs. 191-195
págs. 197-201
págs. 203-207
Trabajo fin de grado: herramienta útil para implicar al alumnado en la resolución de problemas sociales
Miren Barrenechea Ayesta, Juan José Mijangos del Campo, Antonio Cardona Rodríguez, Jon Olaskoaga Larrauri, Marta Barandiarán Galdós
págs. 209-213
Estudi del grau de satisfacció sobre la formació rebuda: avaluació activitats
Isabel Rodríguez Abad, María Eugenia Babiloni Griñón, Ester Guijarro Tarradellas
págs. 215-219
págs. 221-225
págs. 227-231
Microbiología para futuros docentes de educación primaria
Julia de la Montaña Miguélez, María José Pérez Álvarez, Julia Carballo Rodríguez
págs. 233-236
La evaluación por competencias en la universidad: una propuesta para la formación de estudiantes de Magisterio
págs. 237-241
La actualización de profesores de la carrera de Trabajo Social: sus visiones y percepciones
págs. 243-247
El aprendizaje reforzado con casos (ARC) en el ámbito de las finanzas: implicaciones para el profesor y para el alumno
págs. 249-253
págs. 255-258
Elementos clave en la enseñanza universitaria
Lourdes Canós Darós, Ester Guijarro Tarradellas, Carlos Pons Morera, Cristina Santandreu-Mascarell
págs. 259-263
Conceções de Saúde de estudantes de Enfermagem de uma universidade do Norte de Portugal
Amâncio Carvalho, António Almeida, João Castro, Francisco Reis, Vitor Manuel Costa Pereira Rodrigues, Carlos Torres
págs. 265-269
págs. 271-275
págs. 277-281
¿Quién quiere ser profe hoy?: perfil de los alumnos que acceden a los estudios del Máster de Formación del Profesorado
José Antonio Bueno Álvarez, María Eugenia Martín Palacio, Cristina di Giusto Valle, Laura Rubio Rubio
págs. 283-287
págs. 289-293
Instrumento de evaluación y autoevaluación formativa e innovadora del portafolio reflexivo: un importante recurso para mejorar el proceso de enseñanza universitaria
Rosângela Minardi Mitre Cotta, Glauce Dias da Costa, Luciana Saraiva da Silva, Fernanda Mitre Cotta, Rodrigo Mitre Cotta, Sandra Minardi Mitre
págs. 295-299
Actividad metodológica para el aprendizaje de Física I de la titulación de Química
María Teresa Pérez Iglesias, Miguel Ángel Rivas Soilán, Maria de Fátima Gomes Cardoso e Coelho, Gina Maria Oliveira Vilão de Ramos
págs. 301-305
págs. 307-311
Derecho administrativo turístico: barreras léxicas, conceptuales y metodológicas
págs. 313-317
La metodología "Design Thinking" aplicada en aprendizaje basado en proyectos
Íñigo Cuíñas Gómez, Manuel J. Fernández Iglesias, Manuel Caeiro Rodríguez, Perfecto Mariño Espiñeira, Enrique Costa Montenegro, Francisco Javier Díaz Otero
págs. 319-323
págs. 325-329
Simulación de pleitos en derecho romano: una forma de adquirir conocimientos y habilidades para la gestión de conflictos
María del Carmen Lázaro Guillamón, Amparo Montañana Casaní, Patricia Panero Oria
págs. 331-335
Impacto del uso de laboratorios virtuales en asignaturas de ciencias básicas en ciencias de la salud
Juan José Serrano Pérez, Isabel García Arnandis, Nicla Flacco, Lorena González, Ana Pellín Carcelén, Carlos Romá-Mateo, Gonzalo Pérez-López, Alida Taberner-Cortés
págs. 337-341
págs. 343-347
Proyecto de innovación en la docencia de la asignatura Biorreactores: aprendizaje entre iguales y trabajo en equipo
Rodrigo Soto López, Javier Tejero Salvador, Montserrat Iborra Urios, Eliana Ramírez Rangel, Roger Bringué Tomàs
págs. 349-353
págs. 355-359
Francisco Reis, Vitor Manuel Costa Pereira Rodrigues, Carlos Torres, Amâncio Carvalho, António Almeida, João Castro
págs. 361-365
A utilização de simuladores de altafidelidade na Licenciatura em Enfermagem: custo/benefício
António Almeida, João Castro, Francisco Reis, Vitor Manuel Costa Pereira Rodrigues, Carlos Torres, Amâncio Carvalho
págs. 367-371
Nuevas aplicaciones informáticas en el ámbito de la docencia de ingeniería de estructuras
Manuel López López, Alfonso Loureiro Montero, Ruth Gutiérrez Fernández, José Manuel Reinosa Prado
págs. 373-377
HIPATIA: Grupo de Innovación Docente en Ciencias de la Tierra
María Inés Álvarez Fernández, Alejandro Jacobo Cabrera Crespo, Juan Antonio Añel Cabanelas, María de las Nieves Lorenzo González
págs. 379-382
Experiência de uma "Pedagogia da vulnerabilidade" no ensino de Profissionais de Saúde
Carlos Torres, Amâncio Carvalho, António Almeida, Francisco Reis, Vitor Manuel Costa Pereira Rodrigues
págs. 383-387
La cooperación grupal frente al esfuerzo individual: contraste y asimilación de competencias en el aprendizaje de la estadística
Raimundo Otero-Enríquez, Estefanía Calo, Alberto Rodríguez Barcón
págs. 389-393
págs. 395-399
Trabajo colaborativo en la materia Dirección de RR. HH.: perspectiva de los estudiantes
págs. 401-405
Saúde sexual e reprodutiva em estudantes do Ensino Superior
João Castro, Francisco Reis, Vitor Manuel Costa Pereira Rodrigues, Carlos Torres, Amâncio Carvalho, António Almeida
págs. 407-411
El portafolio docente: una herramienta para trabajar competencias transversales y trabajo colaborativo
María Eugenia Babiloni Griñón, Ester Guijarro Tarradellas, Isabel Rodríguez Abad, Cristina Santandreu-Mascarell
págs. 413-417
págs. 419-423
QUO VADIS?: una reflexión sobre las fortalezas y debilidades del Proceso Bolonia
págs. 425-429
págs. 431-435
Influencia de las variables sociodemográficas en las estrategias de aprendizaje
Iria da Cuña Carrera, Mercedes Soto González, Yoana González González, Eva María Lantarón Caeiro
págs. 437-441
págs. 443-447
Opinión sobre Kahoot!: experiencia de innovación educativa
Iria da Cuña Carrera, Mercedes Soto González, Eva María Lantarón Caeiro, Yoana González González
págs. 449-453
págs. 455-459
Una experiencia de aprendizaje universitario utilizando juegos de Lego
María Elisa Alén González, Trinidad Domínguez Vila, Pablo de Carlos Villamarín
págs. 461-465
Descripción de una experiencia multidisciplinar mediante metodología PBL en educación superior
José Luís González Cespón, José Antonio Alonso Rodríguez, Pedro Pablo Gallego Veigas, Susana Rodríguez Barcia
págs. 467-471
Adecuación del perfil de competencias en el plan de mejora continua del TFG
Andrés de Andrés Mosquera, Albert Arisó Cruz, Michele Girotto
págs. 473-477
págs. 479-483
Las competencias investigativas en el trabajo de fin de grado, la mirada de tutores y tutoras
Williams Ehil Contreras Higuera, Francesc Martínez Olmo, Mercedes Reguant Alvarez
págs. 485-489
Javier Serrano González, Manuel Barragán Villarejo, Francisco de Paula García López, Alejandro Marano Marcolini, Gabriel Centeno Báez, Lázaro Alvarado Barrios
págs. 491-495
"EUritage didáctico": una propuesta metodológica de elaboración de material didáctico entre docentes de universidad y escuela
Antoni Pérez-Portabella, Jacky Verrier Delahaie, Juan Luis Gonzalo Iglesia, Marta Serrano Coll, Mario Arias Oliva, Gerardo Boto Varela
págs. 497-501
Los proyectos aplicados como método de innovación docente: universidad y empresa
págs. 503-507
Concienciación social a través del aprendizaje servicio
Zaira Camoiras Rodríguez, Concepción Varela Neira, María Luisa del Río Araújo, José Leandro Benito Torres
págs. 509-513
Formación basada en competencias: evaluación de una experiencia docente
Zaira Camoiras Rodríguez, Concepción Varela Neira, María Luisa del Río Araújo, José Leandro Benito Torres
págs. 515-519
Innovación docente y género: experiencias del grupo EDU-INNO
María Reyes Fernández González, Fátima Braña Rey, María Dolores Dapía Conde
págs. 521-525
págs. 527-531
Modelo de enseñanza interactiva mediante software libre de aprendizaje colaborativo
Xavier Núñez Nieto, Francisco Javier Rodríguez Rodríguez, Alba López, Pablo Sendín Raña
págs. 533-537
Ser docente universitário: uma profissão ainda com isolamento
págs. 539-543
La presencialidad en el espacio-tiempo virtual de la enseñanza universitaria
Farid Villegas Bohórquez, Dayan López Bravo, Hernán Andrés Carmona Garzón
págs. 545-549
Análisis de la utilización de la plataforma Claroline en la Universidad de Vigo
Amparo Rodríguez Damián, Margarita R. Pino Juste, Arturo Casar Sarasola, Manuel Pérez Cota
págs. 551-555
Motivación y enseñanza en tecnología de los alimentos: estrategia en una sesión práctica
Sidonia Martínez Suárez, Noemí Cobas García, Lucía Gómez Limia, María Inmaculada Franco Matilla
págs. 557-561
Cómo se hizo Cartografía fundamental: elaboración e interpretación. El "making of" de una asignatura virtual
págs. 563-567
Flipped classroom: del diseño a la realidad
María Teresa Sánchez Compaña, Juan Antonio Macías García, Cristina Sánchez Cruzado
págs. 569-573
Campos emergentes en terapia ocupacional: población refugiada , justicia ocupacional e innovación educativa
págs. 575-579
Formación docente en las certificaciones en sostenibilidad: criterios para el uso de pinturas, recubrimientos y COVs según exigencias de los sellos LEED, BREEAM y VERDE
Rosa Devesa Rey, Francisco Javier Rodríguez Rodríguez, Roberto Bellas, Elena Arce Fariña, Miguel Ángel Álvarez Feijoo, Andrés Suárez García
págs. 581-585
La evaluación del aprendizaje de los estudiantes: formas predominantes, usos de los resultados y alternativas para implementar su mejora desde un enfoque formativo
págs. 587-591
Estrutura de apoio à reconfiguração das culturas pedagógicas no ensino superior
Flávia Vieira, José António Moreira, José Luís Coelho da Silva, Cristina Pereira Vieira, Susana María de Almeida Gonçalves, Judite Almeida
págs. 593-597
Docencia para profesionales de la salud: aprendiendo a enseñar para rehabilitar
págs. 599-603
Evaluar para aprender: desarrollo de la capacidad crítica en estudiantes de grados en Ciencias Experimentales
Lourdes Rubio Valverde, Antonio J. Matas, Raquel Carmona Fernández, Francisco J. López Gordillo, Enrique Moreno Ostos
págs. 605-609
págs. 611-615
A interdisciplinaridade no ensino das Ciências Naturais, História e Geografia: um percurso na formação de professores
págs. 617-621
A elipse juntando literatura e geometria dinâmica
José Alexandre Martins, Maria Nascimento, Assumpta Estrada Roca
págs. 623-627
A formação de professores indígenas na Universidade Federal de Pernambuco: entre conflitos, consensos e saídas democráticas
Ana Maria de Barros, Risonete Rodrigues da Silva, Ana Maria Tavares Duarte
págs. 629-633
págs. 635-639
Change s in assessment in Higher Education after the implementation of the Bologna Process: a study carried out in Portugal
Maria Assunção Flores, Cláudia Pinheiro, Eva Fernandes, Francisco Cristovão
págs. 641-645
Paulo Aloísio Edmon Reis da Silva Augusto, Teresa Castelo-Grande, Angel M. Estévez S., Concha Barrena, Diego Curto, Víctor Devesa, Eduardo Encinas, Alberto Fernández, Gonzalo Fernández, Ester de la Fuente, Guillermo Galán Iglesias, Cristina García, Beatriz García, Miguel García, Luis Gil, María Hernández, Chloe Lacroix, Pablo Lázaro, José Martínez, Edgar Martín Hernández
págs. 647-651
págs. 653-657
Márcio Diniz Freitas, Lucía García-Caballero Pérez, Javier Fernández Feijoo, María Teresa Abeleira Pazos, Mercedes Outumuro Rial, Pedro Diz Dios, Jacobo Limeres Posse
págs. 659-663
A avaliação no ensino superior na perspectiva dos estudantes: um estudo em cinco universidades públicas portuguesas
Maria Assunção Flores, Patrícia Santos, Diana Ribeiro Pereira, Diana Mesquita, Francisco Cristovão
págs. 665-669
Proposta de aprendizaxe-servizo en mediación
Francisca Fariña Rivera, Miguel Cuevas Alonso, Aquilino Alonso Núñez, Ana Acuña Trabazo, Laura Redondo Gutiérrez, María José Vázquez Figueiredo
págs. 671-675
Expectativas de rendemento e aprendizaxe: o peso do optimismo
Laura Redondo Gutiérrez, Aquilino Alonso Núñez, Francisca Fariña Rivera, Miguel Cuevas Alonso, Ana Acuña Trabazo
págs. 677-681
Maria Piedade Vaz Rebelo, Maria Meletiou Mavrotheris, Sílvio Correia Santos, Rui Santos, Katerina Mavrou, Carlos Rebelo, María Graça Bidarra, Carlos Manuel Folgado Barreira, Pekka Tenhonen
págs. 683-687
Lucía García-Caballero Pérez, Márcio Diniz Freitas, Jacobo Limeres Posse, Rosalía Gallego Gómez, Candela Serrano, María Teresa Abeleira Pazos, Pedro Diz Dios
págs. 689-693
págs. 695-699
Development and evaluation of digital games as a learning resource for Laureate's Health Sciences Curricular Model: partial results
págs. 701-704
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados