La argumentación multimodal facilita el reconocimiento de los múltiples lenguajes implicados en un proceso argumentativo y permite identificar en los estudiantes la comprensión de los conceptos científicos abordados en el aula. Este trabajo tiene como objetivo identificar y describir los lenguajes utilizados por estudiantes de primer año de básica secundaria y su interacción en los procesos argumentativos sobre el concepto de relaciones intra- e interespecíficas en los seres vivos, en clase de Ciencias. Es una propuesta de corte descriptivo comprensivo. En ella se crearon, registraron y sistematizaron escenarios argumentativos, y se analizaron bajo una perspectiva cualitativa. Los resultados muestran que aumentar el nivel de la especialización puede interpretarse como una posibilidad para aumentar el nivel argumentativo de los estudiantes y, con ello, el nivel de comprensión de los temas de Ciencias.
L’argumentació multimodal facilita el reconeixement dels múltiples llenguatges implicats en un procés argumentatiu i permet identificar en els estudiants, la comprensió dels conceptes científics abordats a l’aula. Aquest treball es proposa identificar i descriure els llenguatges utilitzats per estudiants de primer any de bàsica secundària i la seva interacció en els processos argumentatius sobre el concepte de relacions intra- i interespecífiques dels éssers vius a la classe de Ciències. És una proposta de tall descriptiu i comprensiu per a la qual es van crear, enregistrar i sistematitzar escenaris argumentatius, i es van analitzar des d’una perspectiva qualitativa. Els resultats mostren com augmentar el nivell de l’especialització es pot interpretar com una possibilitat per a agumentar el nivell argumentatiu dels estudiants i, amb aquest, el nivell de comprensió dels temes de Ciències.
Multimodal argumentation facilitates the recognition of the multiple languages used in an argumentative process and allows to identify, in the students, the understanding of the scientific concepts discussed in the classroom. The main goal of this study is to identify and describe the languages used by first year students of secondary school and their interaction in the argumentative processes on the concept of intra- and interspecific relationships in living beings in Science class. This is an investigation of a descriptive and comprehensive nature. In it, argumentative scenarios were created, recorded and systematized, and analyzed from a qualitative perspective. The results show that increasing the level of specialization can be interpreted as a possibility to increase the argumentative level of students and, with it, the level of understanding of Science topics.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados