Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Concepciones de los docentes en formación de la Universidad de Caldas, sobre la evaluación de los aprendizajes

    1. [1] Universidad de Caldas

      Universidad de Caldas

      Colombia

    2. [2] Universidad de Antioquia

      Universidad de Antioquia

      Colombia

  • Localización: Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, ISSN-e 2500-5324, Vol. 10, Nº. 2, 2014, págs. 145-163
  • Idioma: varios idiomas
  • Títulos paralelos:
    • Novel teacher’s conceptions of Caldas University about learning assessment
  • Enlaces
  • Resumen
    • La evaluación debe permitir la recolección de información para la toma de decisiones y también la potenciación de acciones autorreguladoras hacia la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Este estudio reafirma la importancia que tiene el pensamiento docente como marco orientador de sus prácticas. De ahí que la intención fundamental fue la de indagar en los docentes en formación de la Universidad de Caldas, sus concepciones sobre la evaluación de los aprendizajes. El cuestionario aplicado a los estudiantes de la práctica educativa I y II de seis licenciaturas permitió obtener datos desde los cuales se evidenció que las concepciones no dependen de si los estudiantes cursan dicha práctica, por lo que hay una mayor tendencia a aceptar la evaluación desde una perspectiva pedagógica y reguladora. Asimismo, hay confusiones relevantes con la perspectiva social. Por tanto, es una discusión que debe hacerse explícita en los programas de formación docente.

      Palabras clave:


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno