Desde que en España se realizaran el Plan de Educación Especial (1978), en el que se planteaba la necesidad de iniciar la escolarización del alumnado con discapacidad en la escuela ordinaria, se fueron dando sucesivos pasos para que esto fuera una realidad. Con la aparición en 1985 del real Decreto 334/85 de Ordenación General de la Educación Especial, de 6 de marzo, se pone en marcha el proceso de integración escolar, y con la promulgación de la LOGSE (1990) se establecen los presupuestos del procesos de normalización educativa.
En el año 2010 habrán pasado 25 años de desarrollo de la integración escolar. Esta fecha emblemática constituye un momento esencial para hacer un análisis de lo que ha supuesto el desarrollo de la integración en escolar en nuestro país, en qué medida las tecnologías educativas han contribuido a la integración, qué procesos de mejora cabría establecer y hacia donde nos deberíamos dirigir.
Tecnologías para la Educación Inclusiva: de la integración a la interacción
Tecnología educativa para educación especial: Una perspectiva histórico cultural para el diseño de programas
Del conmutador a la interacción cerebro-máquina: Aproximación a un modelo de desarrollo de sistemas de acceso al ordenador para personas con discapacidad
iFreeTablet: Del tablero de conceptos al escritorio de conceptos
Carlos de Castro Lozano, Enrique García Salcines, José Miguel Ramírez Uceda, Francisco Javier Burón Fernández, Beatriz Sainz de Abajo, Rafael Sánchez Montoya, Francisco Miguel Gea Megías, Remedios María Robles, Francisco Alcantud Marín
Las tecnologías como elemento de inclusión en la Universidad: Análisis del uso didáctico de las TIC en contextos de Educación Superior
Ainara Zubillaga del Río, Carmen Alba Pastor, María del Pilar Sánchez Hípola
TIC, docencia y discapacidad: ¿se sienten preparados los docentes para apoyar al alumnado discapacitado en el uso de las tic en las aulas?
Raquel Suriá Martínez, Domingo Martínez Maciá, Tomás Ordóñez Rubio
Uso de sistemas para el acceso al ordenador de usuarios con grandes discapacidades motoras: condiciones físicas del uso del SINA
La introducción de las tecnologías de ayuda en el contexto de la lectura decuentos: resultados de la aplicación de un programa
La alfabetización emergente en alumnado con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL)
Víctor M. Acosta Rodríguez, Ana María Moreno Santana, María Ángeles Axpe Caballero, Mercedes Lorenzo Pérez
José Manuel Herrero Navarro, Maribel Caravaca Cantabella, Fuensanta Balanza Blecua, Miguel Ángel Escobar Solano, Consuelo Ferrándiz Torrente
La introducción de la PDI en el diseño de actividades funcionales y significativas para dar una respuesta educativa eficaz y adaptada a las necesidades especiales de un niño con autismo: primeras reflexiones sobre su uso
El uso del ordenador en el aula de Pedagogía Terapéutica: Un caso de Intervención con alumno Síndrome de Asperger
Proyecto de innovación educativa: "Somos de colores"
Miguel José Avalos González, Ángeles Segura Ruíz, Pilar Carrasco Pérez de Tudela, Mª Teresa Arboleda Guirao, Inmaculada Ortuño Alcázar, Juan Antonio Rubio López
La plataforma Moodle en educación primaria: Aula 2.0.
Óscar Navarro Martínez, Miguel Ángel González, Rocío González Ortiz, Javier Navarro
¡Tochi , Tomi! Un CLIC de amor: la aventura de aprender con lo cotidiano
Las TIC, una oportunidad o una barrera: una experiencia exitosa de inclusión escolar
Los recursos audiovisuales como compensadores de desigualdades en las aulas de educación musical
Juan Carlos Montoya Rubio, Víctor Manuel Montoya Rubio, Elena Hernández Molina, José Manuel Francés Ariño, José Manuel Azorín Delegido
Radio Solidaria Amiga: la radio que siempre te acompaña
Formación para el profesorado universitario: formación para la mejora de la accesibilidad y la usabilidad de los recursos docentes asociadas a las TIC
Mireia Ribera, Teresa Pagés Costas, Lourdes Marzo, Marina Salse i Rovira, Juan Miguel López Gil, Afra Pascual, Lourdes Moreno
La técnica puzzle de Aronson: descripción y desarrollo
Guías de contenido digital accesible
Afra Pascual, Mireia Ribera, Llúcia Masip Ardèvol, Toni Granollers i Saltiveri, Juan Miguel López Gil
Control del entorno para la diversidad funcional: Kora
José Alcalá Correa, María José Rodríguez Fortiz, Carlos Rodríguez Domínguez
Sistema adaptable de screening para la detección de TDAH y otros trastornos en escolares
Luz María Roldán Vilchez, Alvaro Fernández López, Alfonso Caracuel, Francisco Cruz Quintana, Miguel Pérez García
FÁCIL: Generador automático de actividades para lenguaje
Xandre y TADEGa: un proyecto de creación y elaboración de cuentos adaptados y accesibles
REFOCAS: Registro fonológico castellano y REFOGAL : Rexistro fonolóxico galego
Carlos Vaquero, Óscar Saz Torralba, Eduardo Lleida Solano, Ana Isabel Costa Piñeiro, Ana María Escaríz Mariño, Sandra Del Río Vieites, Rebeca Sampedro Cid, Belén Gómez Flores
La evaluación de la competencia comunicativa en lengua de signos española
Rocío Lineros Quintero, Pilar Arnaiz Sánchez, Juan Navarro Barba, Francisco Javier Soto Pérez, Teresa López Vicente, Francisco Martínez Sánchez, Rubén Nogueira Fos, Emilio Ivars Ferrer
Test Bull-s: programa informático de evaluación de la agresividad entre escolares
Atención a la diversidad lingüística y cultural: minorías étnicas en las aulas españolas
María José Godoy Merino, Ángel Suárez Muñoz, María Guadalupe Lucas Milán
Las comunidades de aprendizaje para el desarrollo de la inclusión: Un apoyo a nuestro sistema educativo
Inclusión de las nuevas tecnologías en aulas hospitalarias: la videoconferencia como medio facilitador de la inteligencia emocional en alumnos de larga hospitalización
Buenas prácticas en las universidades españolas: servicios de apoyo universitarios o programas universitarios de ayuda a las personas con discapacidad
Museografía de la diversidad: Nuevas tecnologías, accesibilidad e inclusión
Cómo potenciar una educación inclusiva de calidad en alumnos con dificultades del lenguaje: Recursos que facilitan la tarea del profesorado implicado
María Guadalupe Lucas Milán, Ángel Suárez Muñoz, María José Godoy Merino
Conectivismo: una idea de aprendizaje para la era digital
Proceso de enseñanza de la Lengua de Signos: recursos educativos.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados