Madrid, España
En este texto se analizan algunas de las paradojas y contradicciones que se están produciendo ennuestro país en el proceso de desarrollo de la inclusión educativa. En parte, los análisis realizados sehacen a la luz del caso real de una estudiante de secundaria considerada con diversidad funcional,cuya trayectoria vital discurre, en cierta medida, en paralelo con lo ocurrido en España respecto alproceso de integración escolar en los últimos quince años, esto es, el mismo período de tiempotranscurrido desde la llamada Declaración de Salamanca, sobre el alumnado considerado connecesidades educativas especiales (UNESCO, 1994). En el texto se defiende la necesidad de cambiosprofundos y sostenidos (y se indican algunos de ellos), para reducir la distancia, hoy más que notable– preocupante -, entre el reconocimiento del derecho a una educación inclusiva que establece lalegislación vigente, tanto en España (LOE, 2006) como internacionalmente (UN, 2006), y la realidadcotidiana de fracaso, marginación o exclusión que viven cotidianamente muchos alumnos y alumnas,particularmente aquellos cuyas necesidades de apoyo educativo específicas están, supuestamente,particularmente amparados por esas mismas leyes.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados