Profesorado Clínico en las Facultades de Medicina
Eloy Domínguez Mafé, Vicente Bertomeu González, Julio Núñez Villota, Vicente Pallarés Carratalá
págs. 65-65
págs. 66-66
Baremo del facultativo especialista según los criterios de ANECA
Vicente Bertomeu González, Eloy Domínguez Mafé, Julio Núñez Villota
págs. 67-67
Situación del profesorado asociado en el Grado de Medicina
Vicente Pallarés Carratalá, José Antonio Llueca Abella, Patricia Palau Sampio
págs. 68-68
págs. 69-69
págs. 70-70
La investigación en educación universitaria en América Latina y El Caribe: una propuesta de integración reticular iberoamericana en el contexto del siglo XXI
págs. 71-71
La malaria, una enfermedad olvidada en el contexto de la explotación del arco minero venezolano: una mirada socio-crítica para el intercambio iberoamericano
págs. 72-72
Desarrollo de materiales educativos audiovisuales: vídeo gastronomía pueblo indígena Piarioa de Amazonas en el siglo XXI
págs. 73-73
págs. 74-74
Las innovaciones basadas en la reforma de la tecnología de la enseñanza (I): Los cambios en la planificación, evaluación, metodologías y recursos de instrucción en los estudios jurídicos de la UGR
págs. 75-75
Las innovaciones basadas en la reforma de la tecnología de la enseñanza (II): el uso de las TIC en los estudios jurídicos de la UGR
págs. 76-76
Las innovaciones en las relaciones entre la Facultad de Derecho de la UGR y su alumnado (I): las nuevas ofertas de estudios ante los nuevos perfiles profesionales
págs. 77-77
Las innovaciones en las relaciones entre la Facultad de Derecho y su alumnado (II): los dispositivos de apoyo al alumnado, con especial referencia a las tutorías
págs. 78-78
Las innovaciones relativas a las mejoras ocupacionales del profesorado: cambios organizativos, incentivos y programas de formación en la UGR
págs. 79-79
Función pedagógica y normativa de los TFG/TFM en Ciencias e Ingenierías Agrarias y Ambientales: aplicación de un modelo para la organización de la acción tutorial y la evaluación
Francisco Antonio García Morote, Vidal Montoro Angulo, Pelayo Acevedo Lavandera, Roxana Trigero Ocaña, María Ángeles Risalde Moya, José Francisco Ruiz Fons, Isabel García Fernández de Mera, Manuel Ortiz Santaliestra, David Sánchez Ramos, Mónica Martínez-Haro, Sandra Diaz Sanchez, Margarita M. Villar Rayo, Rafael Mateo Soria, Ricardo Gómez Ladrón de Guevara, José Sánchez
págs. 80-80
La exposición y su evaluación en los TFG/TFM
Roxana Trigero Ocaña, Isabel García Fernández de Mera, David Sánchez Ramos, Ricardo Gómez Ladrón de Guevara, Pelayo Acevedo Lavandera
págs. 81-81
Criterios e indicadores de evaluación de las competencias transversales de los TFG/TFM
María Ángeles Risalde Moya, Roxana Trigero Ocaña, Vidal Montoro Angulo, Francisco Antonio García Morote, José Francisco Ruiz Fons
págs. 82-82
Tutorización de los TFG/TFM desde centros de investigación: potencialidades, dificultades y propuestas metodológicas para la mejora
Isabel García Fernández de Mera, María Ángeles Risalde Moya, José Francisco Ruiz Fons, Mónica Martínez-Haro, Sandra Diaz Sanchez, Vidal Montoro Angulo, Rafael Mateo Soria, Margarita M. Villar Rayo, Manuel Ortiz Santaliestra
págs. 83-83
Revisión de la normativa sobre evaluación de los TFG/TFM. Propuestas para su armonización
David Sánchez Ramos, Pelayo Acevedo Lavandera, Manuel Ortiz Santaliestra, Sandra Diaz Sanchez, Margarita M. Villar Rayo, Francisco Antonio García Morote, Mónica Martínez-Haro
págs. 84-84
Creación de una red docente-investigadora (politec-biomat)
Víctor Manuel Pérez Puyana, Manuel Félix Angel, Alberto Romero García
págs. 85-85
Aprendizaje de enseñanzas técnicas mediante técnicas cooperativas: uso de metodologías participativas para el desarrollo metacognitivo
Manuel Félix Angel, Víctor Manuel Pérez Puyana, Alberto Romero García
págs. 86-86
Aplicación de distintas metodologías en la docencia en ingeniería
Víctor Manuel Pérez Puyana, Manuel Félix Angel, Alberto Romero García
págs. 87-87
Foros de discusión como metodología participativa para la adquisición de competencias
Manuel Félix Angel, Víctor Manuel Pérez Puyana, Alberto Romero García
págs. 88-88
Los moot courts como TFG en Derecho Internacional Privado: resolución judicial de litigios transfronterizos en materia de Derecho de Familia
págs. 89-89
págs. 90-90
págs. 91-91
págs. 92-92
Marian Franco Sierra, Yolanda Marcén Román, María Concepción Sanz Rubio, Alberto Lekuona Amiano, Cleofás Rodríguez Blanco, Angel Oliva Pascual-Vaca
págs. 93-93
Sistemas de evaluación del TFG. Evaluación mediante rúbricas
Roberto Méndez Sánchez, Carmen Sánchez Sánchez, Fausto J. Barbero Iglesias, Ana Isabel Galán Hernández, Susana González Manzano, Ana Silvia Puente González
págs. 94-94
Creación de recursos académicos para la elaboración del TFG
Gustavo Plaza Manzano, Patricia Martín Casas, Alfonso Meneses Monroy, Alexander Achalandabaso Ochoa, Daniel Pecos Martín
págs. 95-95
Análisis de satisfacción del alumnado y del profesorado en TFG. Propuesta de mejora
Olga Velasco Roldán, Inmaculada Riquelme Agulló, Josune Salinas Bueno, Óscar Delgado Llaneras, Alejandro Ferragut Garcías, Juan Carlos Fernández Domínguez
págs. 96-96
La creación de modelos de excelencia en la asignatura "Trabajo Fin de Grado"
Angel Oliva Pascual-Vaca, Jesús Oliva Pascual-Vaca, Cleofás Rodríguez Blanco, Rosa Casado Mejía, Marian Franco Sierra, Yolanda Marcén Román
págs. 97-97
La acreditación de los programas de Lincenciatura en Lenguas Modernas: logros alcanzados y áreas de mejora
págs. 98-98
La acreditación de los programas de Licenciatura en Historia: logros alcanzados y áreas de mejora
págs. 99-99
La acreditación de los programas de Licenciatura en Filosofía: logros alcanzados y áreas de mejora
págs. 100-100
La acreditación de los programas de Humanidades por el COAPEHUM: panorama actual y perspectivas
págs. 101-101
Flipped classroom para la competencia de autonomía
Santiago Domínguez García, María José Sosa Díaz, Ramon Palau
págs. 102-102
págs. 103-103
págs. 104-104
Flipped Classroom para la competencia de aprender a aprender
María José Sosa Díaz, Ramon Palau, Santiago Domínguez García
págs. 105-105
págs. 106-106
Evaluación de competencias transversales a estudios de máster en profesiones reguladas de ingeniería
págs. 107-107
págs. 108-108
págs. 109-109
págs. 110-110
págs. 111-111
págs. 112-112
págs. 113-113
Ingrid J. Garzón, Ana Celeste Ximenes Oliveira, Miguel Alaminos Mingorance, Daniel Durand Herrera, Miguel Ángel Martín Piedra
págs. 114-114
El papel de técnicas de aprendizaje en formación en Ciencias de la Salud
Miguel Ángel Martín Piedra, Boris Damian Jaimes Parra, Víctor Carriel Araya, Fernando Campos Sánchez, Miguel Alaminos Mingorance
págs. 115-115
Ariane Ruyffelaert, Miguel Ángel Martín Piedra, Miguel Sola Fernández, Boris Damian Jaimes Parra, Jesús Imbroda, Ismael Rodríguez, Víctor Carriel Araya
págs. 116-116
Jerarquización de los conceptos umbrales en el core curriculum de histología
Fernando Campos Sánchez, Giuseppe Scionti, Ingrid Garzón Bello, Antonio Santisteban, Ariane Ruyffelaert, María del Carmen Sánchez Quevedo
págs. 117-117
Miguel Sola Fernández, Ingrid Garzón Bello, Daniel Durand Herrera, María del Carmen Sánchez Quevedo, Ismael Rodríguez, Antonio Campos Sánchez
págs. 118-118
Fernando Campos Sánchez, Ismael Rodríguez, Miguel Ángel Martín Piedra, Ingrid Garzón Bello, Víctor Carriel Araya, María del Carmen Sánchez Quevedo
págs. 119-119
Liderazgo productivo en el aula desde el trabajo en grupo: influencia y estrategias positivas
Marta Rodríguez Hernández, Ana Isabel Corregidor Sánchez, Diana Monforte Pérez, Alicia Mohedano Moriano, Begoña Polonio López
págs. 120-120
págs. 121-121
Moodle: entorno educativo sin edad: Programa Universitario para Mayores José Saramago Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM)
Ana Isabel Corregidor Sánchez, Begoña Polonio López, Carmen Cipriano Crespo, Alicia Mohedano Moriano, Marta Rodríguez Hernández
págs. 122-122
Realidad virtual y entornos de aprendizaje: aprender jugando en el aula
Begoña Polonio López, Marta Rodríguez Hernández, Olga López Martín, Alicia Mohedano Moriano, Ana Isabel Corregidor Sánchez
págs. 123-123
El reto de implantar un título y superar la acreditación desde la coordinación del grado
José Castro Piñero, Julio Conde Caveda, Mª Magdalena Cuenca García, Carmen Padilla Moledo
págs. 124-124
La coordinación de un máster oficial: una orquesta en perfecta sinfonía
Mª Magdalena Cuenca García, Carmen Padilla Moledo, Julio Conde Caveda, José Castro Piñero
págs. 125-125
Coordinación de Trabajo Fin de Grado, movilidad y orientación del alumnado
Carmen Padilla Moledo, Mª Magdalena Cuenca García, José Castro Piñero, Julio Conde Caveda
págs. 126-126
Potencial náutico en la Universidad de Cádiz: presente y futuro
Julio Conde Caveda, José Castro Piñero, Carmen Padilla Moledo, Mª Magdalena Cuenca García
págs. 127-127
María Jesús Pumar Méndez, Andrea Iriarte Roteta, Nuria Esandi Larramendi, Ana Carvajal Valcárcel, Amparo Zaragoza Salcedo, Begoña Errasti Ibarrondo
págs. 128-128
El International Nursing Program: una experiencia en la formación de profesionales con perfil internacional
Begoña Errasti Ibarrondo, Amparo Zaragoza Salcedo, Andrea Iriarte Roteta, Nuria Esandi Larramendi, Ana Carvajal Valcárcel, María Jesús Pumar Méndez
págs. 129-129
Retos en la formación de profesionales con perfil internacional: lecciones aprendidas a través del International Nursing Program
Begoña Errasti Ibarrondo, Ana Carvajal Valcárcel, Amparo Zaragoza Salcedo, Andrea Iriarte Roteta, Nuria Esandi Larramendi, María Jesús Pumar Méndez
págs. 130-130
Innovación docente en la formación de profesionales universitarios con un perfil internacional
María Jesús Pumar Méndez, Nuria Esandi Larramendi, Ana Carvajal Valcárcel, Amparo Zaragoza Salcedo, Andrea Iriarte Roteta, Begoña Errasti Ibarrondo
págs. 131-131
El aprendizaje-servicio en el Grado de Derecho: la clínica jurídica
págs. 132-132
págs. 133-133
págs. 134-134
págs. 135-135
Una clínica jurídica en materia de VIH y derechos
Miguel Ángel Ramiro Avilés, Andrés Gascón Cuenca, Paulina Ramírez Carvajal
págs. 136-136
Acreditación del programa "Docentia" en la Universidad de Burgos: formación del profesorado
María Consuelo Sáiz Manzanares, Jose María Cámara Nebreda, Francisco Javier Hoyuelos Álvaro
págs. 137-137
Evaluación continua en la Universidad de Burgos: propuesta de formación del profesorado en titulaciones en modalidad online
págs. 138-138
Planificación de la acción tutorial: formación para profesores tutores
María del Camino Escolar Llamazares, Verónica Calderón Carpintero, Pilar López Lorente
págs. 139-139
Proceso de formación del profesorado novel
Francisco Javier Hoyuelos Álvaro, Jose María Cámara Nebreda, María Consuelo Sáiz Manzanares
págs. 140-140
Ordenación del proceso de implantación de una docencia basada en competencias: primera paso hacia la mejora de la empleabilidad
págs. 141-141
Las competencias transversales de los graduados en ADE: el impacto del perfil de las empresas y los empleadores
págs. 142-142
El valor de las prácticas docentes: transferencia del aprendizaje en competencias a futuros escenarios profesionales
págs. 143-143
El efecto del talento universitario en la calidad del empleo: la importancia del expediente académico
págs. 144-144
Oferta de e-formación de las universidad punteras en España, Alemania y Francia: estado de la cuestión
págs. 145-145
págs. 146-146
págs. 147-147
págs. 148-148
Convenio de colaboración docente entre la Universidad de León (España) y la Universidad de Xiangtan (China): experiencia docente
Gabriel Búrdalo Salcedo, Iván García Diez, Fernando Gómez Fernández, Ana María Castañón García, Julio Viejo Díez
págs. 149-149
Fomentando el autoaprendizaje: explicación de conceptos complejos de mecánica de fluidos mediante una práctica piloto
Iván García Diez, Gabriel Búrdalo Salcedo, Julio Viejo Díez, María Fernández Raga, C. Palencia
págs. 150-150
págs. 151-151
Experiencia docente sobre un curso MOOC de iniciación al Autocad para estudiantes de secundaria
Iván García Diez, Julio Viejo Díez, Ana María Castañón García, Fernando Gómez Fernández, María Fernández Raga
págs. 152-152
María Fernández Raga, Gabriel Búrdalo Salcedo, Ana María Castañón García, Fernando Gómez Fernández, C. Palencia
págs. 153-153
págs. 154-154
La institucionalización del aprendizaje servicio (APS) en una universidad socialmente responsable: el proyecto CAPSA
págs. 155-155
La garantía de la calidad y los nuevos criterios y directrices europeos (ESG 2015): la perspectiva de los centros
págs. 156-156
págs. 157-157
págs. 158-158
págs. 159-159
Las píldoras competenciales: actividad formativa para los alumnos de nuevo ingreso
págs. 160-160
págs. 161-161
págs. 162-162
págs. 163-163
págs. 164-164
págs. 165-165
Influencia en los canales de desarrollo en función de los estilos de enseñanza en las alumnas de Estudios Superiores de Danza Española (URJC): rítmica y notación del zapateado
págs. 166-166
págs. 167-167
Esperanza López Centella, Mónica Feriche, Ana Eugenia Marín Jiménez, Rodrigo Martín Rojas, Jesús Roque Campaña Gómez
págs. 168-168
Asunción Martínez Martínez, Encarnación García Sánchez, María del Carmen Morón Pérez, Ana María Núñez Negrillo, Ramón Chacón Cuberos, Jesús Montejo Gámez
págs. 169-169
El desempeño del profesor en los estudios de máster en Ceuta
David Molina Muñoz, Ana María Núñez Negrillo, Jesús Montejo Gámez, Mónica Feriche, Ana Eugenia Marín Jiménez, Asunción Martínez Martínez
págs. 170-170
Experiencia docente con adultos en el Campus Universitario de Ceuta
María del Carmen Morón Pérez, Encarnación García Sánchez, David Molina Muñoz, Jesús Roque Campaña Gómez, Rodrigo Martín Rojas, Esperanza López Centella
págs. 171-171
págs. 172-172
Un análisis crítico del sistema de encuestación dentro del sistema de calidad de la UPM
Alberto Garrido Colmenero, Juan Garbajosa Sopeña, Andrés Mejia Cevallos, Juan Carlos Sánchez Gómez, Myriam Muñoz Gómez, Mª Pilar Castelao de Simón
págs. 173-173
Las encuestas en los sistemas de garantía de calidad de la UPCT
José Luís Muñoz, Antonio García Martín, Amanda Mendoza Arracó
págs. 174-174
Encuestas a estudiantes: participación, fiabilidad y obtención de información
Laura Campeny, Antoni Ras i Sabidó, Santiago Roca Martín, Marisa Zaragozá Monroig
págs. 175-175
págs. 176-176
págs. 177-177
Emi Training Program: getting the academic staff ready to teach in English
págs. 178-178
págs. 179-179
págs. 180-180
Introducción de la perspectiva de género en la asignatura epigrafía y numismática: el sacerdocio femenino en la epigrafía de la Hispania Altoimperial
págs. 181-181
págs. 182-182
Introducción de la perspectiva de género en la asignatura Instrumentos Ordenación del Territorio: Propuestas de acción tras el análisis del documento de revisión de las directrices de ordenación territorial del País Vasco
págs. 183-183
págs. 184-184
Estructura de trabajo de la metodología CEEM
Luis Ignacio Hojas Hojas, María Isabel Más López, Rafael Manuel Pérez Chamizo, Jose Ramón Sanchez Lavin, Fernando Minaya Rodríguez
págs. 185-185
Metodología CEEM para la integración de la sostenibilidad al proyecto en Ingeniería Civil
María Isabel Más López, Rafael Manuel Pérez Chamizo, Fernando Minaya Rodríguez, Luis Ignacio Hojas Hojas, Jose Ramón Sanchez Lavin
págs. 186-186
Experiencias con los alumnos desde la evaluación ambiental hasta el proyecto Fin de Grado
Fernando Minaya Rodríguez, María Isabel Más López, Rafael Manuel Pérez Chamizo, Luis Ignacio Hojas Hojas, Jose Ramón Sanchez Lavin
págs. 187-187
Estudio comparativo de distintas normas y metodologías en los sistemas de gestión ambiental
Rafael Manuel Pérez Chamizo, Fernando Minaya Rodríguez, Luis Ignacio Hojas Hojas, María Isabel Más López, Jose Ramón Sanchez Lavin
págs. 188-188
págs. 189-189
págs. 190-190
págs. 191-191
Sistemas de gestión en la Universidad de Oviedo
Alberto A. Suárez, Pilar Lourdes González Torre, Maria Eugenia Suárez Serrano
págs. 192-192
Realidad aumentada y realidad virtual aplicadas a la didáctica del paisaje: resultados del proyecto L'Hort 2.0
págs. 193-193
págs. 194-194
págs. 195-195
págs. 196-196
págs. 197-197
págs. 198-198
La difusión de los trabajos académicos como culminación de la experiencia docente
María Lourdes Royo Naranjo, José Peral López, Ana Costa Rosado
págs. 199-199
Docencia práctica interdisciplinar. "Aprender haciendo" en ámbito multidisciplinar
Mercedes Molina-Liñán, Eduardo Mosquera Adell, Alicia Blasco Ruiz, Rosabel Pérez Molina
págs. 200-200
El Trabajo de Fin de Máster. Metodología de elaboración interdisciplinar
María Teresa Pérez Cano, Daniel Navas Carrillo, Juan José Raposo González, Antonio Cubero Hernández
págs. 201-201
págs. 202-202
Dique seco, un proyecto artístico diseñado para cohesionar un territorio
José Antonio Asensio Fernandez, Rafael Romero Pineda, Verónica Asensio Arjona
págs. 203-203
págs. 204-204
págs. 205-205
págs. 206-206
págs. 207-207
págs. 208-208
págs. 209-209
págs. 210-210
págs. 211-211
págs. 212-212
págs. 213-213
págs. 214-214
págs. 215-215
págs. 216-216
págs. 217-217
págs. 218-218
Experiencias de la aplicación de la arteterapia en Japón y China
María Teresa Antúnez Rojano
págs. 219-219
págs. 220-220
págs. 221-221
Proceso de acompañamiento del alumnado mentor en la Facultad de Odontología
Teresa Bernabé Bocanegra, Samuel Cuadrado Busutil, Mar Lugo Muñoz, María Carmen Machuca Portillo
págs. 222-222
págs. 223-223
págs. 224-224
págs. 225-225
págs. 226-226
Formación de pedagogos infantiles, políticas de calidad en la educación superior
Zaily del Pilar García Gutiérrez, Inmaculada Aznar Díaz, Francisco Raso Sánchez
págs. 227-227
Las prácticas evaluativas del docente universitario: concepciones, tensiones y posibilidades
págs. 228-228
Las prácticas pedagógicas en la formación de los licenciados de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Fundación Universitaria de los Libertadores: caracterización y proyecciones en el contexto de la formación de licenciados
págs. 229-229
Desafíos enfrentados por las publicaciones de investigación en el área de economía y negocios
Nuria Esther Hurtado Torres, Luisa Delgado Márquez, Eulogio Cordón Pozo
págs. 230-230
Uso de las metologías docente "learning by doing" y gamificación en la educación emprendedora: una aplicación en la asignatura de fundamentos de dirección y administración de empresas
Javier Aguilera Caracuel, Encarnación García Sánchez, Natalia Ortiz Martínez de Mandojana
págs. 231-231
págs. 232-232
SMARTU: conectando la universidad con su entorno a través de un modelo de colaboratorios de aprendizaje
Francisco Miguel Gea Megías, Alejandro Luis Grindlay Moreno, Guillermo Maraver Tarifa
págs. 234-234
El aprendizaje colaborativo en la docencia sobre empresa
Rodrigo Martín Rojas, Victor Jesús García Morales, Encarnación García Sánchez, Ana Eugenia Marín Jiménez
págs. 235-235
Joan Miquel Porquer Rigo, Eulalia Grau Costa, María Dolores Callejón Chinchilla, María del Carmen Montoro Cabrera
págs. 236-236
págs. 237-237
págs. 238-238
Decir haciendo. La responsabilidad de cambiar aquello que nos compete
Rocío Arregui-Pradas, Ramon Blanco-Barrera, Alfonso San José González, Rosa Vives Almansa
págs. 239-239
págs. 240-240
El master universitario en fisioterapia como impulsor de la investigación clínica
Carmen Suárez Serrano, Antonia Aurelia Gómez Conesa, Luz González Doníz, Sonia Souto-Camba
págs. 241-241
Luz González Doníz, Sonia Souto-Camba, Antonia Aurelia Gómez Conesa, Carmen Suárez Serrano, Ramón González Cabanach
págs. 242-242
Estrategias para incrementar la visibilidad y el impacto de los resultados de la investigación
Sonia Souto-Camba, Luz González Doníz, Carmen Suárez Serrano, Antonia Aurelia Gómez Conesa, Ramón Fernández Cervantes
págs. 243-243
Publicaciones científicas en Fisioterapia. Presencia del español en las publicaciones científicas
Antonia Aurelia Gómez Conesa, Carmen Suárez Serrano, Sonia Souto-Camba, Luz González Doníz
págs. 244-244
págs. 245-245
Modelo integral de evaluación de conaic: presencial, semipresencial y no presencial
págs. 246-246
págs. 247-247
Análisis e implicaciones de experiencias en la enseñanza a distancia y semi-presencial
Francisca Yolanda Camacho González, Perla Aguilar Navarrete, Rubén Paúl Benítez Cortés, Victor Javier Torres Covarrubias
págs. 248-248
El modelo curricular de las tecnologías de la información basado en competencias caso México
Ma de Lourdes Sánchez Guerrero, José Raymundo Lira Cortes, Alma Rosa García Gaona, Francisco Álvarez Rodriguez, Nancy Aguas García, Karina Balderas Pérez
págs. 249-249
págs. 250-250
págs. 251-251
págs. 252-252
págs. 253-253
La enseñanza ética en las áreas de empresa y sociología, finanzas y contabilidad y conomía: resultados del estudio
págs. 254-254
Las fuentes orales como recursos de aprendizaje en el marco de los estudios socioculturales
María Jesús Pena Castro, Vivian Paulina Rosado Cárdenas, Laura Sánchez Pérez
págs. 255-255
págs. 256-256
págs. 257-257
págs. 258-258
Innovación docente desde la investigación doctoral: experiencias didácticas en el marco FPU
págs. 259-259
Una aproximación a la carrera profesoral en la PUCP: áreas, roles y mecanismos de incorporación, desarrollo, promoción y evaluación de los profesores
págs. 260-260
págs. 261-261
págs. 262-262
págs. 263-263
El TFG como herramienta de fomento del emprendimiento
María Dolores Escarabajal Arrieta, Gema Torres Luque, Rafael Moreno del Castillo
págs. 264-264
Análisis sistemático de los TFG por grandes áreas de conocimiento
Gema Torres Luque, María Dolores Escarabajal Arrieta, Ana María Abril Gallego, Inés María Muñoz Galiano
págs. 265-265
Evaluación y tutorización del TFG: cómo no morir en el intento
María Dolores Escarabajal Arrieta, Rafael Moreno del Castillo, Inés María Muñoz Galiano
págs. 266-266
Descripción y evaluación del proceso de implementación del TFG
Rafael Moreno del Castillo, María Dolores Escarabajal Arrieta, Gema Torres Luque, Ana María Abril Gallego
págs. 267-267
págs. 268-268
Arquitecturas asistenciales en el tercer mundo: proyectar con la diferencia
págs. 269-269
págs. 270-270
págs. 271-271
págs. 273-273
La integración del diseño para todas las personas en la docencia de grado y posgrado. Guías docentes
págs. 274-274
págs. 275-275
págs. 276-276
La docencia en periodismo especializado: la calidad periodística aplicada a la especialización
págs. 277-277
Competencias periodísticas para abordar la diferencia: prácticas responsables desde el aula
págs. 278-278
págs. 279-279
págs. 280-280
La enseñanza universitaria de la información audiovisual: retos en la aplicación de normas éticas y de calidad en el aprendizaje del periodismo televisivo a partir de la experiencia docente
págs. 281-281
Desarrollo de competencias transversales I. Herramientas para el aprender a aprender
Jesús Fernando Escanero Marcén, F. Galido, María S. Soria, P. Lasala, José Vicente Lafuente Sánchez, Manuel Guerra Sánchez
págs. 282-282
págs. 283-283
Desarrollo de competencias transversales III. Ayudar a la toma de decisiones
José Vicente Lafuente Sánchez, Jesús Fernando Escanero Marcén, Fernando Galindo, María S. Soria, P. Lasala, Manuel Guerra Sánchez
págs. 284-284
Experiencias de desarrollo de competencias en el grado y en el postgrado
Manuel Guerra Sánchez, Fernando Galindo, María S. Soria, P. Lasala, José Vicente Lafuente Sánchez, Jesús Fernando Escanero Marcén
págs. 285-285
Innovación docente en el aprendizaje de la expresión gráfica aplicada
Juan Carlos Olmo García, Blanca Luisa Delgado Márquez, Angel Delgado Olmos, María Luisa Márquez García
págs. 286-286
págs. 287-287
Aplicación de tecnologías gráficas en la docencia interdisciplinar en el EEES
Ignacio Belda Mercado, Raúl Campos López, Inmaculada López Vílchez
págs. 288-288
págs. 289-289
págs. 290-290
págs. 291-291
págs. 292-292
págs. 293-293
Buenas prácticas aplicadas en asignaturas implantadas de accesibilidad. Modelos aplicados: estudio de caso: proyecto TADCBA
Nieves Navarro Cano, Pablo Muñoz Navarro, Magdalena Suárez Ojeda
págs. 294-294
Uso de una wiki para fomentar el trabajo en grupo en química orgánica
M. Dora Carrion Peregrina, María Encarnación Camacho Quesada, Joaquín Campos, Meriem Chayah Ghadab, Nerea Fernández, Fabio Arias
págs. 295-295
María Encarnación Camacho Quesada, M. Dora Carrion Peregrina, Joaquín Campos, Meriem Chayah Ghadab, Fabio Arias, Nerea Fernández
págs. 296-296
Empleo de la plataforma reaxys como una herramienta útil para los estudiantes de química orgánica
M. Dora Carrion Peregrina, María Encarnación Camacho Quesada, Joaquín Campos, Meriem Chayah Ghadab, Nerea Fernández, Fabio Arias
págs. 297-297
María Encarnación Camacho Quesada, M. Dora Carrion Peregrina, Joaquín Campos, Nerea Fernández Sáez, Fabio Arias, Meriem Chayah Ghadab
págs. 298-298
E-learning y gamificación aplicados a la docencia: innovando en el proceso enseñanza-aprendizaje
Ana María Núñez Negrillo, Asunción Martínez Martínez, David Molina Muñoz, Milagrosa Olmedo Alguacil
págs. 299-299
Análisis de las prácticas de maestros en formación inicial: los enfoques de Ceuta y de Córdoba
Jesús Montejo Gámez, Ana Eugenia Marín Jiménez, Elvira Fernández de Ahumada
págs. 300-300
Esperanza López Centella, Mónica Feriche, Encarnación García Sánchez, María del Carmen Morón Pérez, Ana María Núñez Negrillo
págs. 301-301
Estrategias para la integración del alumnado en el Campus de Ceuta
Ana Eugenia Marín Jiménez, Jesús Montejo Gámez, Rodrigo Martín Rojas, Jesús Roque Campaña Gómez, María José Aznar Unzurrunzaga, Christian Alexis Sánchez Núñez, José Aguado Romero, Gabriel García-Parada Arias
págs. 302-302
págs. 303-303
págs. 304-304
págs. 305-305
págs. 306-306
págs. 307-307
Trabajando y evaluando la competencia transversal "pensamiento crítico"
María Fulgencia Villa Juliá, Susana Barceló Cerdá, Ana María Debón Aucejo, Suitberto Cabrera, Ángeles Calduch Losa, Santiago Vidal Puig
págs. 308-308
págs. 309-309
Utilización del transmedia para la mejora de las competencias transversales en la educación superior
Miguel Rebollo Pedruelo, Nuria Lloret Romero, Rebeca Díez Somavilla, Margarita Cabrera Méndez, José Luis Poza Luján, Elena del Val Noguera, Ángeles Calduch Losa
págs. 310-310
¿Qué visión tienen las empresas sobre las competencias transversales de la universidad?
Kai Schleutker, José Luis Poza Luján, Nuria Lloret Romero, Ángeles Calduch Losa, Vesa Taatila
págs. 311-311
Desarrollando competencias transversales con un grupo de Facebook
Ángeles Calduch Losa, Rosa Alcover Arándiga, José Antonio Ontalba y Ruipérez, Enrique Orduña Malea, Jorge Serrano Cobos, Elena Vázquez Barrachina
págs. 312-312
Tomás Ballesteros Egués, José Ignacio Niubó Ena, José Ignacio Arana Navarro, Ana María Ibáñez Pegenaute, Juan Ignacio Latorre Biel
págs. 313-313
Paloma Moro López Menchero, Ana María Ibáñez Pegenaute, Beatriz Larrad Valdenebro, Juan Luis Paredes Jiménez, María Ortega Moneo, Ana María Insausti Serrano
págs. 314-314
Fisiología vesical fácil (Reflejos de Mahony). Estrategias docentes innovadoras
Paloma Moro López Menchero, Rosalía Rodríguez, Noelia Saenz Espinosa
págs. 315-315
Gamificación: el trivial en la asignatura de Anatomía
Ana María Insausti Serrano, Ana María Ibáñez Pegenaute, Ana Beatriz Bays Moneo, Amparo Santamaría Torroba, María Ortega Moneo
págs. 316-316
Ana María Insausti Serrano, Paloma Moro López Menchero, José Ignacio Niubó Ena, María Ortega Moneo, Ana Beatriz Bays Moneo, Ana María Ibáñez Pegenaute
págs. 317-317
Responsabilidad social universitaria: marcos normativo en países de iberoamérica
págs. 318-318
Responsabilidade social nas instituições de ensino superior: entre o biopoder e a biopolítica
págs. 319-319
Responsabilidade social da educação superior: a construção de indicadores de qualidade dos projetos de extensão universitária em questão
págs. 320-320
págs. 321-321
págs. 322-322
págs. 323-323
págs. 324-324
págs. 325-325
págs. 326-326
págs. 327-327
págs. 328-328
págs. 329-329
págs. 330-330
págs. 331-331
págs. 332-332
págs. 333-333
págs. 334-334
págs. 335-335
págs. 336-336
págs. 337-337
Modelo explicativo para la deserción universitaria: una aproximación jerárquica
José A. González, Cristian M. Carvajal M., Silvia Sarzoza H.
págs. 338-338
Cómo generar documentos técnicos y científicos desde R-Mardown
Elvira Ferre Jaén, María Francisca Carreño Fructuoso, Antonio Maurandi López, José Antonio Palazón Ferrando, Laura del Río Alonso
págs. 339-339
Propuesta metodológica para la didáctica de las matemáticas mediante R-notebook
Elvira Ferre Jaén, Antonio Maurandi López, José Antonio Palazón Ferrando
págs. 340-340
Whatsubject: recomendador de asignaturas en los grados universitarios
Amelia Zafra Gómez, Eva Gibaja Galindo, María Luque Rodriguez
págs. 341-341
El impulso a la producción audiovisual desde los laboratorios docentes: el caso del LABCOM-UJI
Marta Martín Núñez, Roberto Arnau Roselló, José Javier Marzal Felici, Aarón Rodríguez Serrano, Shaila García Catalán
págs. 342-342
págs. 343-343
págs. 344-344
págs. 345-345
págs. 346-346
págs. 347-347
Apropiación de la tecnología 3D en un entorno cerámico
Antonio Achúcarro Yohn, Angel José Garraza Salanueva, Juan Antonio Gómez Ruiz, José María Herrera Jiménez, José Antonio Liceranzu Martínez, Javier Moreno Martinez, Francisco Javier Villareal Armendáriz, Augusto Pedro Zubiaga Gárate
págs. 348-348
págs. 349-349
págs. 350-350
Las redes complejas y su aportación a los estudios de género
Beatriz Gómez, Alfonso Tarancón Lafita, David Íñiguez Gràcia
págs. 351-351
Las redes complejas y su aportación a la evaluación de la calidad de la investigación
Beatriz Gómez Layana, Alfonso Tarancón Lafita, David Íñiguez Gràcia
págs. 352-352
La presencia de la empresa en los grados del sistema universitario vasco. ¿Hacia una formación dual?
Idoia Collado, Eva Fernández de Labastida Amurrio, Eva Ferreira García, Alberto García, Aitor Zurimendi Isla, Estibaliz Etxebarria Fernández
págs. 353-353
Surgimiento de la evaluación y acreditación en las instituciones superiores en EEUU
Pedro Gil Madrona, Daniel Garrote Rojas, María Belén Sáez Sánchez, Alejandro Prieto Ayuso
págs. 354-354
Nuevo modelo didáctico en conservación-restauración: diseño, aplicación y evaluación
págs. 355-355
págs. 356-356
págs. 357-357
págs. 358-358
Nuevas herramientas para nuevos tiempos: pinterest e historia del arte
págs. 359-359
Spolia clásicos y arqueología urbana: ensayo de técnicas y tendencias de interpretación en arqueología
págs. 360-360
Iker Ros Martínez de Lahidalga, Eneritz Ugarte, Mirari Ayerbe Díaz, Itziar Rekalde Rodríguez, Urtza Garay Ruiz
págs. 361-361
págs. 362-362
El proyecto "Aprender a divulgar la ciencia (III)": dinamizar el aprendizaje de la geografía de la población a través de la metodología aprendizaje-servicio
Sagrario Bernad Conde, Rubén Ramos Antón, María Zúñiga Antón, Antonia Isabel Nogales-Bocio
págs. 363-363
págs. 364-364
págs. 365-365
págs. 366-366
págs. 367-367
págs. 368-368
El uso de los dispositivos tecnológicos en la docencia: una experiencia en la enseñanza del derecho
págs. 369-369
El derecho romano como base de la formación jurídica de los estudiantes en el marco de la China-EU School of Law: propuesta de una metodología docente
págs. 370-370
págs. 371-371
M. Carmen Alastuey Dobón, Carmen de Guerrero Manso, Estrella Escuchuri Aisa, María Gállego Lanau, Belén Mayo Calderón, Jorge Vizueta Fernández
págs. 372-372
págs. 373-373
págs. 374-374
págs. 375-375
Importancia de los cursos de verano como formación académica complementaria y transferencia de conocimiento: Centro Mediterráneo Universidad de Granada
págs. 376-376
El género de la violencia en las escuelas, un estudio en las aulas universitarias
María Elza Eugenia Carrasco Lozano, Galia Mariana Ramón Carrasco
págs. 377-377
págs. 378-378
Gestión de la calidad de la investigación: caso Universidad de Talca
págs. 379-379
La docencia en la educación superior en la perspectiva de los ciclos y de la historia de vida profesional: un estudio de caso
págs. 380-380
O senso de competência em docentes do stricto sensu: um estudo de caso comparado (Brasil-EUA)
págs. 381-381
Personalidad y docencia. Análisis comparativo de maestros en formación España-Chile
María Dolores Muñoz Vallejo, Dolores Segarra Muñoz, Juana Segarra Muñoz
págs. 382-382
págs. 383-383
págs. 384-384
págs. 385-385
págs. 386-386
págs. 387-387
págs. 388-388
Planteamiento de un modelo de educación emprendedora. El caso del ecosistema EMFITUR
Ricardo María Hernández Mogollón, Antonio Fernández Portillo, Juan Carlos Díaz Casero, María Cruz Sánchez Escobedo
págs. 389-389
Influencia del nivel de digitalización y el modelo de negocio en el rendimiento de la empresa
Antonio Fernández Portillo, Ricardo María Hernández Mogollón, María Cruz Sánchez Escobedo
págs. 390-390
Experiencias de aprendizaje cooperativo en los contenidos teóricos en grupos grandes: del Puzzle de Aronson a la técnica del debate
págs. 391-391
Innovaciones docentes en el marco del EEES: economía experimental
Pedro Álvarez Causelo, Pedro Casares Hontañón, Valeriano Martínez San Román, Ingrid Mateo Mantecón, Ramón Núñez Sánchez, Rubén Sainz González, Beatriz Noriega
págs. 392-392
¿Gamificar o no gamificar en la enseñanza universitaria? Esa es la cuestión
Carmen Delia Dávila Quintana, Santiago Rodríguez Feijoó, Margarita Tejera Gil, Elena Rodríguez Santana, Alejandro Rodríguez Caro
págs. 393-393
La vocación en la formación del docente de Educación Física
Nelly del Carmen Orellana Arduiz, Felipe Nicolás Mujica Johnson
págs. 394-394
págs. 395-395
De la teoría a la práctica: evaluación de una experiencia educativa por alumnos de terapia ocupacional
págs. 396-396
Aplicación de herramientas didácticas de la educación superior en otros niveles educativos
Beatriz Noriega, Pedro Álvarez Causelo, Pablo Coto Millán, Ingrid Mateo Mantecón, Bernardo Riego Amézaga
págs. 397-397
págs. 398-398
págs. 399-399
Balzac y el método científico: una experiencia de clase inversa
págs. 400-400
Niveles de reactividad interpersonal en estudiantes de Ciencias de la Salud
María Encarnación Aguilar Ferrándiz, José Manuel Pérez Mármol, Rosa Tapia Haro, María del Carmen García Ríos, Carmen Moreno Lorenzo, Adelaida María Castro Sánchez
págs. 401-401
María Encarnación Aguilar Ferrándiz, José Manuel Pérez Mármol, Rosa Tapia Haro, María del Carmen García Ríos, Carmen Moreno Lorenzo, Adelaida María Castro Sánchez
págs. 402-402
Perfil de los estilos de aprendizaje de estudiantes del área de Ciencias de la Salud
María Encarnación Aguilar Ferrándiz, José Manuel Pérez Mármol, Rosa Tapia Haro, María del Carmen García Ríos, Adelaida María Castro Sánchez, Carmen Moreno Lorenzo
págs. 403-403
Autaprendizaje y evaluación continuada. Utilidad del portafolio electrónico en Ciencias de la Salud
Rosa Villalonga Vadell, Cristina Gutiérrez Miguelez, Ramon Pujol Farriols, Javier Ariza Cardenal
págs. 404-404
Implementación de un laboratorio de habilidades clínicas para prácticas de grado y postgrado
Rosa Villalonga Vadell, Ramon Pujol Farriols, Cristina Gutiérrez Miguelez, Javier Ariza Cardenal
págs. 405-405
págs. 406-406
Joaquim Mourato, João Emilio Alves, Francisco Morais, Isabel Mourato, Albano Silva, María José Quarenta
págs. 407-407
Evaluar las evaluaciones: la metaevaluación y los criterios éticos y de calidad de las evaluaciones
Pedro Gil Madrona, Daniel Garrote Rojas, María Belén Sáez Sánchez, Alejandro Prieto Ayuso
págs. 408-408
págs. 409-409
Evaluación del grado integral de excelencia académica estudiantil: aplicación a la Universidad Industrial de Santander (Colombia)
Olga Blasco Blasco, Sandra Evely Parada Rico, Vicente Liern Carrión
págs. 410-410
Carmen Hernández Domínguez, Patricio Álvarez Muñoz, Fernando Pacheco Olea, Carlos Amador, Exio Chaparro-Martínez
págs. 411-411
Confusión entre el proceso de aprendizaje y la configuración de un ordenador
José Luis Vicéns Moltó, Blas Zamora Parra, Encarnación Aguayo Giménez
págs. 412-412
Las matemáticas con apellidos en la enseñanza de la ingeniería
José Luis Vicéns Moltó, Blas Zamora Parra, Encarnación Aguayo Giménez
págs. 413-413
Innovación y contradicción en la enseñanza de la ingeniería
José Luis Vicéns Moltó, Blas Zamora Parra, Encarnación Aguayo Giménez
págs. 414-414
Procedimiento de implantación de la coordinación vertical en títulos universitarios de la UPCT
Julián Conesa Pastor, Rocío Escudero de la Cañina, María del Socorro García Cascales, Antonio García Martín, Josefa García León, Amanda Mendoza Arracó, Juan Pedro Solano Fernández, Gemma Vázquez Arenas
págs. 415-415
La coordinación horizontal y el cronograma conjunto
Julián Conesa Pastor, Rocío Escudero de la Cañina, María del Socorro García Cascales, Antonio García Martín, Josefa García León, Amanda Mendoza Arracó, Juan Pedro Solano Fernández, Gemma Vázquez Arenas
págs. 416-416
Pautas para la implementación de la metodología de clase inversa: lecciones aprendidas de la experiencia en la UPV
Pilar Cáceres González, Susana Martínez Naharro, Juan Carlos Morales Sánchez
págs. 417-417
Desarrollo de prácticas virtuales en Ciencias de la Salud a través de PC virtual
Elisa Martín Montañez, María Inmaculada García Fernández, Susana Gómez Ramírez, Manuel Muñoz Gómez, José Pavía Molina
págs. 418-418
págs. 419-419
págs. 420-420
Actividades virtuales de enseñanza-aprendizaje en fisioterapia neurocognitiva: utilidad para la docencia universitaria
págs. 421-421
Banco de recursos didácticos en Fisioterapia Neurocognitiva: utilidad para la docencia universitaria
págs. 422-422
págs. 423-423
Procesos de orientación integral en la universidad: una extensión de los PAT para la mejora competencial del alumnado. Proyectos H3LICE y COLEGUITI
Diego Carmona Fernández, Miguel Ángel Jaramillo Morán, Luis Alberto Horrillo Horrillo, Francisco de Asís Hipólito Ojalvo
págs. 424-424
De la enseñanza de asignaturas al aprendizaje para competencias mediante metodología NPS
Diego Carmona Fernández, Miguel Ángel Jaramillo Morán, Luis Alberto Horrillo Horrillo, Juan Antonio Álvarez Moreno
págs. 425-425
págs. 426-426
págs. 427-427
José Ignacio Rojas Sola, Miguel Antonio López Martín, Manuel Joaquín Pérez Serrano, Ángel I. Aguilera García, Manuel Jesús Hermoso Orzáez
págs. 428-428
Aprendizaje colaborativo en la asignatura "Sistemas de comunicación": evaluación de los conocimientos adquiridos
Carlos Gómez Peña, María García Gadañón, Jesús Poza Crespo, Roberto Hornero Sánchez
págs. 429-429
págs. 430-430
Competencias formativas del economista del siglo XXI
Iñaki Periáñez Cañadillas, Jon Charterina Abando, Julián Pando García
págs. 431-431
Alba María Priego de la Cruz, Cristina Ferrer García, María José Martínez Romero, Mª Pilar Casado Belmonte
págs. 432-432
págs. 433-433
Retos de las publicaciones de investigación en el área de economía y organización de empresas
Nuria Esther Hurtado Torres, Blanca Luisa Delgado Márquez, Eulogio Cordón Pozo
págs. 434-434
págs. 435-435
Cursos cero para las titulaciones de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada
Vanessa Martos Núñez, Marta Anguiano Millán, Óscar Ballesteros Garcia, María Gracia Bagur González, Ignacio Blanco Medina, María Burgos, María José Cáceres Granados, Jorge Fernando Fernández Sánchez, Ana Isabel García López, Pedro Abelardo García Sánchez, Maria Luisa Jiménez Olivares, Esperanza López Garrido, Jesús Mataix Sanjuán, Claudio Marchesi, José Vicente Pérez Peña, María Magdalena Rodríguez Pérez, José A. Traverso Gutiérrez, Sergio Navas Concha
págs. 436-436
Refuerzo en la adquisición de las competencias procedimentales con la utilización de TICS
Rosa María Giráldez Pérez, Antonio Ugía Cabrera, Elia Maria Grueso Molina, Pilar Pérez Tejeda
págs. 437-437
Integración de las TICs en la evaluación con función exploratoria, motivacional y de orientación
Rosa María Giráldez Pérez, Antonio Ugía Cabrera, Elia Maria Grueso Molina, Pilar Pérez Tejeda
págs. 438-438
Josefa Isasi Marín, Natalia Abuín Vences, Lorena Alcaraz Romo, Pablo Arévalo Cid, Rosario Criado García, Khalid Boulahya, Mario Fernández González, María Isabel Villa García, Mónica Pradillo Orellana, Marina Martínez García, Pablo Parra Núñez, Carlos de la Puente Viedma, Luís Espada Morán
págs. 439-439
Aprendizaje basado en problemas en la asignatura de física aplicada
Elia Maria Grueso Molina, Rosa María Giráldez Pérez, Pilar Pérez Tejeda
págs. 440-440
págs. 441-441
Análisis comparativo de la satisfacción del alumnado con su profesorado mediante ítems directos e indirectos: ¿indulgencia, cortesía o recelo?
págs. 442-442
págs. 443-443
págs. 444-444
págs. 445-445
págs. 446-446
Evaluación de la investigación en Ciencias Sociales y Humanidades en Brasil a partir de las monografías: una investigación en curso
Aline Borges de Oliveira, Elea Giménez-Toledo, Carlos Miguel Tejada Artigas
págs. 447-447
Rankings académicos en la educación superior: el ranking del periódico El Mundo (Espanha) y el del periódico Folha de São Paulo (Brasil) en perspectiva comparada
págs. 448-448
Los rankings académicos en la literatura internacional: tendencias en la producción del conocimiento científico
págs. 449-449
Impacto de las políticas ecuatorianas de ciencia y tecnología: proyecto prometeo, en la actividad investigadora de las universidades, período 2005-2016
Exio Chaparro-Martínez, Patricio Álvarez Muñoz, Fernando Pacheco Olea, Carlos Amador, Carmen Hernández Domínguez
págs. 450-450
El desafío de crear una universidad de excelencia desde cero: el caso de la Universidad de O'Higgins (Chile)
págs. 451-451
págs. 452-452
págs. 453-453
págs. 454-454
Microdescansos dirigidos: estrategia para mejorar la atención de los alumnos
págs. 455-455
Kahoot! Una experiencia de gamificación en el ámbito universitario
Julián Rodríguez Almagro, Cristina Romero Blanco, Antonio Hernández Martínez
págs. 456-456
Preparando profesionales sanitarios: desarrollo de la competencia "Aprender a aprender" en estudiantes del Grado de Enfermería mediante ABP
Carmen Enrique Mirón, Emilio González Jiménez, Juan Antonio González García
págs. 457-457
págs. 458-458
págs. 459-459
Transferencia en investigación y docencia en estudios de género: una propuesta en torno a las poetas hispanoamericanas
págs. 460-460
págs. 461-461
págs. 462-462
Coordinación docente en posgrado: el caso de la asignatura Curriculum Intercultural del "Master Universitario en Diversidad Cultural"
Carmen Enrique Mirón, María José Molina García, Luis Serrano Romero, Sebastián Sánchez Fernández, Ramón Galindo Morales
págs. 463-463
Uso de geogebra para explicar conceptos teóricos de matemáticas en los Grados de ADE y ECO
Mikel Álvarez Mozos, Mercedes Boncompte Pons, Anna Castañer Garriga, Josep María Izquierdo Aznar, Jesús Marín Solano, Jorge Navas, Marina Núñez, Gonzalo Rodríguez Pérez
págs. 464-464
Propuesta de implantación de la formación dual en el Grado de Administración y Dirección de Empresas
págs. 465-465
págs. 466-466
El aprendizaje-servicio como un recurso orientado al mercado laboral: el caso de los titulados en ADE
págs. 467-467
págs. 468-468
Los beneficios de la coordinación interdisciplinar en la realización de los Trabajos Fin de Grado
Úrsula Faura Martínez, Matilde Lafuente Lechuga, Pedro Juan Martín Castejón
págs. 469-469
Sofía Santander, Jorge Vicente Romero, Francisco Javier Lanuza Giménez, Javier Pueyo Val, Pilar Jordán López, Mª Ángeles Sáenz Galilea, María Luisa Bernal Ruiz, Ana Julia Fanlo
págs. 470-470
Evaluación de competencias mediante la aplicación Gexcat: una experiencia en farmacología aplicable en el Grado de Medicina
Jorge Vicente Romero, Sofía Santander, Ana Julia Fanlo, Francisco Javier Lanuza Giménez, Javier Pueyo Val, Mª Ángeles Sáenz Galilea, María Luisa Bernal Ruiz, Pilar Jordán López
págs. 471-471
Una aproximación a la realidad: dinámica de grupo en Antropología Física y Forense
Cristina M. Beltrán, María José Jaén Moreno, Laura Linares González, Araceli Rodríguez Cano, Luis Hermoso Rodríguez, Eloy Girela López
págs. 472-472
Rafel Donat Roca, Montserrat Serra Ferrer, Xavier Gironès García, Ariadna Muñoz Llobert, Josep Casasampere Jiménez
págs. 473-473
La competencia de sostenibilidad y responsabilidad social en la asignatura de Restauración Colectiva
Itziar Churruca Ortega, Jonatan Miranda Gómez, Arrate Lasa Elguezua, Marian Bustamante Gallego, Olaia Martínez González, Diego Rada Fernández de Jáuregui, Edurne Simón Magro, Iñaki Etaio Alonso, Leixuri Aguirre López, Virginia Navarro Santamaría
págs. 474-474
Arrate Lasa Elguezua, Leire Aranzeta, Haizea Zaldibar, Itziar Churruca Ortega, Aritz Ruiz González, Iker Urkiza, Arantza Rico Martínez, Marian Bustamante Gallego, Edurne Simón Magro, Virginia Navarro Santamaría, Idoia Larretxi Lamelas, Jonatan Miranda Gómez
págs. 475-475
Adaptación de las nuevas competencias profesionales en el curriculum de Grado de Odontología
I. Vela, E. Jimenez, Javier Mareque Bueno, Lluís Giner Tarrida
págs. 476-476
Marcos Moradas Estrada, Sofía Blanca Cabezas Hernández, Manuel Alfonso Villa Vigil, B. Álvarez López
págs. 477-477
¿Mejora el uso del láser la práctica en odontología conservadora? Estado actual
Marcos Moradas Estrada, Sofía Blanca Cabezas Hernández, Manuel Alfonso Villa Vigil, B. Álvarez López
págs. 478-478
Evaluación metodológica de las publicaciones de investigación en las principales revistas odontológicas españolas: revisión de 10 revistas en los últimos 7 años
Marcos Moradas Estrada, Sofía Blanca Cabezas Hernández, Manuel Alfonso Villa Vigil, B. Álvarez López
págs. 479-479
La evaluación de los estudiantes en la fase práctica del Máster Universitario de Acceso a la Abogacía: ¿Sistema gremial o sistema universitario moderno?
págs. 480-480
María Teresa Alonso Pérez, Miguel Ángel Boldova Pasamar, Olga Berta Carreras Manero, María Gállego Lanau, Sabina Elisabeth de Miguel Arias, Esther Hernández Sáinz, Alberto José Lafuente Torralba, Rita Largo Gil
págs. 481-481
págs. 482-482
Óscar Contreras Hernández, Pablo Olivos Jara, Aurora Galán Carretero, Antonio Santos Segovia, Laura Avellaneda Rivera
págs. 483-483
págs. 484-484
Los recursos digitales del MECD: una herramienta para investigadores noveles en Historia Moderna en el contexto del TFG
págs. 485-485
págs. 486-486
Aprendizaje por proyectos en la integración de competencias: experiencia en la asignatura "Desarrollo Psicomotor" del Grado de Educación Infantil
Elena Ramírez Rico, César Fernández-Quevedo Rubio, Óscar Martinez de Quel, Nicolás Garrote Escribano
págs. 487-487
págs. 488-488
El estudio de casos: una experiencia de innovación docente en el Grado de Educación Infantil del Campus de Melilla (UGR)
Carmen Enrique Mirón, María José Molina García, Luis Serrano Romero, María del Mar Ortiz Gómez, María del Carmen Robles Vilchez, María Rodríguez Serrano
págs. 489-489
Retos y posibilidades del uso del portafolio en el alumnado de alta capacidad intelectual
María Carmen Trillo Luque, Ernesto Rey Sánchez, Ana Mª Jimenez Pérez
págs. 490-490
Validación de competencias y estrategias para la transmisión de valores en la docencia universitaria
Emilio Miraflores Gómez, Carlos Avilés Villarroel, Víctor Cuadrado Peñafiel, Alfredo Delgado de Torres, Jorge Agustín Zapatero Ayuso
págs. 491-491
Tipos de personalidad, género y docencia: análisis comparativo en maestros en formación de la Universidad Autónoma de Chile
págs. 492-492
págs. 493-493
págs. 494-494
Efecto de las estrategias de afrontamiento en el rendimiento en universitarios
Francisco Manuel Morales Rodríguez, Ana María Morales Rodríguez
págs. 495-495
Burnout y otros factores psicológicos asociados en estudiantes de fisioterapia
Ángeles Díaz Fernández, María del Carmen López Ruiz, M. Catalina Osuna Pérez, Ana Raquel Ortega Martínez, Rafael Lomas Vega
págs. 496-496
Evolución de las tasas universitarias en Europa. El caso español
Javier Ramos Torrecillas, Lucia Melguizo Rodríguez, Rebeca Illescas Montes, María Elvira de Luna Bertos, Belén Rubio Ruiz, Olga García Martínez
págs. 497-497
Autoeficacia general y estrategias de trabajo autónomo en estudiantes universitarios
Cristina Dumitrache, Nuria Calet Ruiz, Laura Rubio Rubio, José A. González
págs. 498-498
págs. 499-499
Experiencia de docencia en inglés en "Pilates aplicado a la fisioterapia": valoración del alumnado
págs. 500-500
Psiquiatría 3.0. Construyendo conocimiento
María José Jaén Moreno, María José Moreno Díaz, Cristina M. Beltrán, Rafael Lillo Roldán
págs. 501-501
págs. 502-502
págs. 503-503
Proyecto de iniciación a la investigación e innovación en secundaria de la UGR
Ana Isabel García López, María Gracia Bagur González, Salvador Morales Ruano
págs. 504-504
págs. 505-505
Metodologías docentes activas para la formación de expertos en areas de criminalidad creciente: una experiencia de la Universidad de Valencia
págs. 506-506
págs. 507-507
págs. 508-508
Enseñanza de la histología en el Grado de Bioquímica: ventajas de utilización del Campus Virtual de la Universidad de Extremadura
págs. 509-509
págs. 510-510
págs. 511-511
págs. 512-512
Doctorados STem: diferencias de género bajo el enfoque institucional
Raquel Fernández González, Ana Carolina Lemos Nobre, María Dolores Garza Gil, Elena Arce Fariña
págs. 513-513
Educación en igualdad. Nuevas perspectivas desde el aprendizaje-servicio
Raquel Fernández González, Ana Carolina Lemos Nobre, Elena Arce Fariña, Miguel Ángel Álvarez Feijoo, Andrés Suárez García
págs. 514-514
El éxito de las metodologías activas: ¿cuestión de género?
Javier Corral Lage, Joseba Iñaki de la Peña Esteban, Sonia García Delgado, Izaskun Ipiñazar Petralanda, Noemí Peña Miguel, José Manuel Rodríguez Molinuevo
págs. 515-515
Elección de grado: ¿sesgada por el género?
Amaia de Sarachu Campos, Sonia García Delgado, Mercedes Vallejo Escudero
págs. 516-516
Nueva Facultad de Economía y Empresa UPV/EHU: ¿cambios desde una perspectiva de género?
Amaia de Sarachu Campos, Sonia García Delgado, Mercedes Vallejo Escudero
págs. 517-517
págs. 518-518
Modelo de coordinación en el Grado de Enfermería de la Universidad de Santiago de Compostela
Silvia Novío Mallón, Lucía Ordóñez Mayán, José Ignacio Muñoz Barús, María Jesús Núñez Iglesias
págs. 519-519
Influencia del conocimiento didáctico en la actitud hacia las matemáticas de maestros en formación
José Carlos Casas-Rosal, Carmen María León Mantero, Alexander Maz Machado, Cristina Pedrosa Jesús
págs. 520-520
Dicleny Castro Carvajal, Miguel Ernesto Villarraga Rico, Carmen María León Mantero, Alexander Maz Machado
págs. 521-521
págs. 522-522
La evaluación de la calidad docente: la acreditación de títulos de universidades extracomunitarias
Lucía Ordóñez Mayán, María Jesús Núñez Iglesias, José Ignacio Muñoz Barús
págs. 523-523
Análisis de calidad de las prácticas clínicas externas en Ciencias de la Salud
Marian Franco Sierra, María Concepción Sanz Rubio, Yolanda Marcén Román, Mercedes Ferrando Margeli, Angel Oliva Pascual-Vaca, Cleofás Rodríguez Blanco
págs. 524-524
págs. 525-525
Francisco Javier Escamilla Jiménez, Elena Ogalla García, Amparo de Castro Gómez Millán, María José Peral Rubio
págs. 526-526
págs. 527-527
págs. 528-528
págs. 529-529
Historia de la educación matemática en España: agendas de investigación
Alexander Maz Machado, Carmen María León Mantero, María José Madrid Martín, Noelia Noemí Jiménez Fanjul
págs. 530-530
La importancia de la autoría en la evaluación de la producción científica: análisis comparativo de dos métodos
Victoria Sánchez Costa, Isabel Lista García, María Gómez Reino, Felipe Casanueva Freijó
págs. 531-531
págs. 532-532
Estudio bibliométrico de la Revista Fonseca Journal of Communication
Begoña Gutiérrez San Miguel, Patricia A. Reuter-Lorenz, Alberto Ramos Alonso
págs. 533-533
págs. 534-534
Miren Iosune Albizuri Irigoyen, María Belén Castro Iñigo, Henar Díez Sánchez, Luis Mariano Ruiz Aguirre, Juan Carlos Santos López, José Manuel Zarzuelo Zarzosa, Luis María Zupiría Gorostidi
págs. 535-535
Innovation at university. Bringing high school students to participate in research projects
Isabel Pérez de Vargas Sansalvador, Miguel María Erenas Rodríguez, Ignacio de Orbe Payá, Luis Fermín Capitán Vallvey
págs. 536-536
págs. 537-537
págs. 538-538
págs. 539-539
Innovación docente en el ámbito de la ciudadanía política de las mujeres en la historia
Gema Polo Toribio, Alicia Valmaña Ochaíta, María Eugenia Ortuño Pérez, Esperanza Osaba García, María Salazar Revuelta, Rosalía Rodríguez López, Rosa María Mentxaka Elexpe, Jaime Vizcaíno Sánchez, María José Bravo Bosch
págs. 540-540
págs. 541-541
Aplicación de casos prácticos en las aulas de la Facultad de Farmacia de Sevilla
Julia Morales González, Mónica Millán Jiménez, María José Peral Rubio
págs. 542-542
José Ignacio Rojas Sola, Angel Jesús Callejón Ferre, Antonio Romero Manchado, Manuel Jesús Hermoso Orzáez, Eduardo de la Morena de la Fuente
págs. 543-543
José Ignacio Rojas Sola, Angel Jesús Callejón Ferre, Antonio Romero Manchado, Manuel Jesús Hermoso Orzáez, Eduardo de la Morena de la Fuente
págs. 544-544
Medidas bibliométricas de la categorías "nursing" del Journal Citation Reports Scie Edition.
Laura López Aragón, Remedios López Liria, Angel Jesús Callejón Ferre, Marta Gómez Galán
págs. 545-545
págs. 546-546
págs. 547-547
págs. 548-548
págs. 549-549
Angel Jesús Callejón Ferre, Francisco José Sarmiento Molina, José Pérez Alonso, Julián Sánchez-Hermosilla López
págs. 550-550
págs. 551-551
El doctorado interinstitucional en educación-die.: Colombia: una experiencia de buenas prácticas en la acreditación de alta calidad
págs. 552-552
págs. 553-553
D. Amram, José María Baydal Bertomeu, I. Bermejo, S.D. Ferrara, B. Guiddi, Joseph E. Pizzorno, R. Portilla, D. Roman Liu, G. Viel, José Ignacio Muñoz Barús
págs. 554-554
Herramientas colaborativas en docencia. Creación de wikis para el estudio
Javier Ramos Torrecillas, Rebeca Illescas Montes, Lucia Melguizo Rodríguez, María Elvira de Luna Bertos, Francisco Javier Manzano Moreno, Olga García Martínez
págs. 555-555
págs. 556-556
María Luisa Ojeda Murillo, María Livia Carrascal Moreno, Fátima Nogales Bueno, María Dolores Vázquez Carretero, Carmen María Vázquez Cueto, María Luisa Calonge Castrillo, Sandro Ramón Argüelles Castilla, Pedro Antonio Núñez-Abades, Alfonso Mate Barrero, Pablo García Miranda
págs. 557-557
María Luisa Ojeda Murillo, María Dolores Vázquez Carretero, Fátima Nogales Bueno, María Livia Carrascal Moreno, Anunciación Ana Ilundáin Larrañeta, María Mercedes Cano Rodríguez, Olimpia Carreras Sánchez, María Luisa Murillo Taravillo, Pablo García Miranda
págs. 558-558
Satisfacción de los estudiantes con el paciente simulado
María Elvira de Luna Bertos, Javier Ramos Torrecillas, Lucia Melguizo Rodríguez, Rebeca Illescas Montes, Concepción Ruiz Rodríguez, Olga García Martínez
págs. 559-559
págs. 560-560
De doctorando/a a profesor/a: propuestas de formación
Itziar Eseberri Barace, Leixuri Aguirre López, Jonatan Miranda Gómez, Virginia Navarro Santamaría
págs. 561-561
Experimentando con clase inversa
Ángeles Calduch Losa, Vicent Ahuir Esteve, Fernando Alcina Sanchís, Vicente Blanes, Manuel Moscoso
págs. 562-562
págs. 563-563
Eulalia Grau Costa, Jaume Ros Vallverdú, Joan Miquel Porquer Rigo, Albert Cantero Aznar, Andrea Martínez Arroyo, Julia Ledo, Laia Moretó Alvarado, Lidia Ayala Rebull, Marina Lozano Triay, Marta Cerdá Fernández, B. Óscar Botero, Pol Oliva Fàbrega
págs. 564-564
El rol fisioterapeuta/paciente como metodología de innovación en la práctica de la asignatura
Yolanda Marcén Román, Marian Franco Sierra, María Concepción Sanz Rubio, Mercedes Ferrando Margeli, Cleofás Rodríguez Blanco, Angel Oliva Pascual-Vaca
págs. 565-565
Opencourseware curso práctico de inferencia estadística con R
Úrsula Faura Martínez, Fuensanta Arnaldos García, María Teresa Díaz Delfa, Lourdes Molera Peris, Isabel Parra Frutos
págs. 566-566
Alicia Mohedano Moriano, María del Prado Bielsa Corrochano, Juan José Criado Álvarez, Ana Isabel Corregidor Sánchez, Marta Rodríguez Hernández, Begoña Polonio López, Diana Monforte Pérez
págs. 567-567
Fernando Carvajal Ramírez, Francisco Agüera Vega, Patricio Jesús Martínez Carricondo, José Cáceres González
págs. 568-568
Nueva herramienta educativa bilingüe, de aplicación en el laboratorio: guía gráfica de prácticas de tecnología farmacéutica
Maria Esther Gil Alegre, Irene Bravo Osuna, Roberto Ruiz Caro, María Pilar Pastoriza Abal, María Dolores Veiga Ochoa, Rocío Herrero Vanrell, Irene Teresa Molina Martínez
págs. 569-569
Infografías como instrumento para mejorar las competencias comunicativas
Eva Boj del Val, Mercedes Boncompte Pons, Anna Castañer Garriga, M. Mercè Claramunt Bielsa, Teresa Costa Cor, Javier Martínez de Albéniz
págs. 570-570
David Moreno González, Felipe Lara Ortega, Rocio Nortes Méndez, María Mar Quesada Moreno, Ana África Márquez García, M. Paz Fernández Liencres
págs. 571-571
págs. 572-572
págs. 573-573
Los juegos de rol como estrategia de enseñanza-aprendizaje para fomentar la adquisición de competencias: una experiencia en la titulación de Grado en Turismo
págs. 574-574
"Aprende construyendo": diseño y creación de juguetes en el Grado de Terapia Ocupacional
Ana Isabel Corregidor Sánchez, Marta Rodríguez Hernández, Olga López Martín, Alicia Mohedano Moriano, Begoña Polonio López, Carmen Cipriano Crespo
págs. 575-575
Creatividad y proceso: el aprendizaje por proyectos y la experiencia de la arquitectura
págs. 576-576
María Correa Rodríguez, Emilio González Jiménez, Jacqueline Schmidt Río-Valle, Blanca María Rueda Medina, Miguel Ángel Montero Alonso
págs. 577-577
El aprendizaje basado en problemas (ABP) en estudiantes del Grado en Enfermería
María Correa Rodríguez, Jacqueline Schmidt Río-Valle, Emilio González Jiménez, Blanca María Rueda Medina
págs. 578-578
María Correa Rodríguez, Jacqueline Schmidt Río-Valle, Emilio González Jiménez, Blanca María Rueda Medina
págs. 579-579
págs. 580-580
págs. 581-581
La interdesciplinaridad en proyectos educativos sobre arte
José Antonio Asensio Fernandez, María Dolores Callejón Chinchilla, Verónica Asensio Arjona
págs. 582-582
Sonia Martínez Andreu, Berta Artigas Lelong, Maria de Lluc Bauzà Amengual, Esperança Ponsell Vicens, Cristina Moreno Mulet, María del Carme Alorda Terrasa, Rosa Miró Bonet
págs. 583-583
La gamificación como estrategia innovadora para potenciar el proceso de aprendizaje del alumno universitario: la plataforma kahoot
págs. 584-584
Nursing interventions in gambling disorder
Amparo del Pino Gutiérrez, Itziar Escofet Colet, Alejandra Cuesta Cano, S. Jiménez Murcia
págs. 585-585
págs. 586-586
Mindfulness teaching for labor market insertion
Estrella Bernal Cuenca, Marta Melguizo Garde, María José Vela Jiménez
págs. 587-587
págs. 588-588
Estrategias de aprendizaje: ¿Cómo se enfrentan los estudiantes a una materia de primer ciclo del Grado en Terapia Ocupacional?
Marta Rodríguez Hernández, Olga López Martín, Pablo Antonio Cantero Garlito, Dulce María Romero Ayuso
págs. 589-589
Uso del campus virtual como herramienta de interacción alumno profesor dentro y fuera del aula
Diego Carmona Fernández, Miguel Ángel Jaramillo Morán, Luis Alberto Horrillo Horrillo, Juan Antonio Álvarez Moreno
págs. 590-590
The use of serious games. Nursing interventions in impulse-control disorders
Amparo del Pino Gutiérrez, Alejandra Cuesta Cano, Itziar Escofet Colet, Trevor Stewart, Fernando Fernández Aranda
págs. 591-591
El potencial educativo de los cuadernos Jupyter en asignaturas STEM
Raquel Fernández González, Andrés Suárez García, Miguel Ángel Álvarez Feijoo, Elena Arce Fariña, Rosa Devesa Rey, Francisco Javier Rodríguez Rodríguez
págs. 592-592
El análisis sensorial como disciplina científica para la caracterización y el control de calidad de los alimentos: panel de cata de la Universidad de Granada
Vanessa Martos Núñez, Celia Monteagudo Sánchez, Miguel Mariscal Arcas, M.ª Luisa Lorenzo Tovar
págs. 593-593
págs. 594-594
Uso de nuevas tecnologías en la intervención de personas con esquizofrenia
Marta Rodríguez Hernández, Alicia Mohedano Moriano, Ana Isabel Corregidor Sánchez, Begoña Polonio López, Carmen Cipriano Crespo, A. Segura Fragoso, Olga López Martín
págs. 595-595
págs. 596-596
Diplomatura y Grado en Fisioterapia: satisfacción del alumnado
María del Carmen López Ruiz, Angeles Díaz, M. Catalina Osuna Pérez, Marcelina Sánchez Alcalá, Julia Gámez Iruela, Rafael Fernández Castillo
págs. 597-597
Percepción del alumnado universitario sobre sus habilidades para la realización del Trabajo Final de Investigación: diferencias entre alumnos de Grado y de Máster
Nuria Calet Ruiz, Laura Rubio Rubio, José A. González, Cristina Dumitrache
págs. 598-598
Análisis de las habilidades para analizar e interpretar datos científicos del alumnado universitario
Laura Rubio Rubio, José A. González, Nuria Calet Ruiz, Cristina Dumitrache
págs. 599-599
La experiencia de la asignatura de Construcción en el Taller de Arquitectura: valoración de una estrategia didáctica para el aprendizaje transversal de la arquitectura
María Jesús Morales Conde, Filomena Pérez Gálvez, Paloma Rubio de Hita, Carmen Rodríguez-Liñán
págs. 600-600
págs. 601-601
págs. 602-602
págs. 603-603
Dinámica grupal en 1º curso del Grado de Psicología: competencias del alumnado por el EEES
págs. 604-604
págs. 605-605
Estancias Erasmus+ en universidades extranjeras con fines docentes: una experiencia para enriquecer nuestra docencia universitaria
págs. 606-606
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados