Uno de los retos a los que se han enfrentado las políticas educativas ha sido la mejora de la equidad de nuestro sistema educativo. El concepto de equidad se fundamenta en el de igualdad y en él se aplica el principio de justicia social, teniendo en cuenta las necesidades individuales que tiene cada persona y atendiendo a la diversidad, disminuyendo diferencias de cualquier tipo. Por tanto, la equidad se considera un indicador fundamental de la calidad educativa, tal y como lo afirman algunos autores, ambos términos son inseparables y no existe calidad sin equidad. A lo largo de los diferentes capítulos vamos a ir observando que a través de las investigaciones con perspectiva de género y una educación que fomente la igualdad es posible lograr una sociedad más justa. En este libro se recogen una gran variedad de experiencias y estudios sobre el género y la atención a la diversidad mediante metodologías y recursos innovadores que se adaptan a la sociedad cambiante en la que nos encontramos
Educación para la ciudadanía global en Educación Infantil: un estudio en España
Ana Castro Zubizarreta, Minerva Isabel Pérez Ortega, Adelina Calvo Salvador
págs. 1257-1279
Análisis de la formación en género en el profesorado para una educación inclusiva
Lucía Moreno Solís, Esther Mena Rodríguez, Rocío Gómez Carrillo, Susana Leah de las Nieves Stoner
págs. 22-43
¿Dónde están las mujeres?: formación de traductoras con perspectiva de género desde un proyecto sobre COVID-19 y Wikipedia
págs. 44-66
págs. 67-84
Educación no sexista en Chile: un recorrido histórico de liberación femenina
págs. 85-107
Participación política e igualdad de género: caso práctico de evaluación continua durante la pandemia Covid-19
págs. 108-128
Diversidad sexual en el contexto escolar: reflexiones de investigación y materiales educativos en la Universidad de Colima
Jonás Larios Deniz, José Manuel de la Mora Cuevas, Alejandra Chávez Ramírez, María de Lourdes Covarrubias Venegas
págs. 129-147
La sexualización de los personajes femeninos en los videojuegos: el caso de Lady Dimitrescu
Javier de la Vara, Tamara Canuto Olivares, Margarita Rodríguez Goñi
págs. 148-174
La educación de la igualdad de género desde el ámbito familiar y escolar: una intersección necesaria: estudio desde la óptica jurídica
págs. 175-194
págs. 195-208
págs. 209-228
págs. 229-246
Análisis de la educación afectivo-sexual en la Educación Superior
Susana Leah de las Nieves Stoner, Esther Mena Rodríguez, Lucía Moreno Solís, Rocío Gómez Carrillo
págs. 247-267
La problemática de la violencia de género mediante las TIC: una perspectiva de intervención pedagógica
Isabel Martínez Carrera, Alexandre Alonso Carnicero, Sara Martínez Carrera, Cristina Sánchez Martínez
págs. 268-285
“Explorando la coeducación: estudio en Educación Infantil y Educación Primaria”
Raquel Martí Signes, Lorena Pérez Sánchez, Antoni Vicent Casasempere Satorres
págs. 286-310
La Generación Z y la educación sexual: su conocimientos y fuentes de (in)formación
Rosana Martinez Román, Alba Adá Lameiras, Yolanda Rodríguez Castro
págs. 311-327
El sexismo en los libros de texto de Matemáticas: un proyecto de innovación educativa para la asignatura de matemáticas en Educación Primaria
págs. 328-359
Vínculo entre violencia política y educación democrática
Alejandra Chávez Ramírez, José Manuel de la Mora Cuevas, Jonás Larios Deniz, Liliana Márquez Orozco
págs. 360-383
págs. 384-404
págs. 405-419
págs. 420-437
El acceso a la coordinación TIC de las maestras en la capital onubense: un estudio de género exploratorio
María Dolores Rodríguez Pérez, Emilia Moreno Sánchez, Francisco de Paula Rodríguez Miranda, Esther Salvador Clavijo
págs. 438-460
Fake news y desinformación como herramientas desacreditadoras: estructura y difusión de los bulos sobre feminismo
págs. 461-481
Confianza que los estudiantes universitarios presentan en su propia habilidad matemática: análisis por género
Cristina Pedrosa Jesús, Astrid Cuida Gómez, Marina Arnal Ferrandiz
págs. 482-501
La perspectiva de género en la cobertura deportiva: una necesidad urgente
Alba Adá Lameiras, Rosana Martinez Román, Yolanda Rodríguez Castro
págs. 502-519
págs. 520-544
Escuchar, ver y recrear la mitología en la poesía femenina hispana
Josefa Fernández Zambudio, María Dolores Hernández Mayor, María Dolores Adsuar Fernández
págs. 545-564
págs. 565-585
págs. 586-604
págs. 605-624
págs. 625-650
págs. 651-668
Una visión cualitativa del acoso sexual en la Universidad: experiencias e instrumentos
págs. 669-690
págs. 691-718
Género, desempleo y conciliación familiar: una propuesta para el desarrollo de competencias emocionales y profesionales para la reinserción laboral
págs. 719-740
págs. 741-756
págs. 758-777
págs. 778-798
págs. 799-812
Deporte y mujer: un programa piloto de sensibilización
págs. 813-828
Danza introspectiva como propuesta formativa
Michelle Matos Duarte, Eulisis Smith Palacio, María Merino Fernández, David García Díaz
págs. 829-841
págs. 842-859
Elena Conde Pascual, María José Maciá Andreu, Luis Manuel Martínez Aranda, Ana María Gallardo Guerrero
págs. 860-880
págs. 881-898
La adquisición de las competencias nucleares: aprendiendo a ser enfermera en el mundo
María José Morales Gázquez, Epifanía Natalia Medina Artiles, Remedios López Liria, Patricia Rocamora Pérez
págs. 899-921
La creatividad como elemento motivador en el proceso de aprendizaje: “Mentorías: Laboratorio de Pensamiento Divergente y Apoyo Emocional”
págs. 922-961
Learning indicators as a tool for understanding of students’level of expertise in school basketball
Pablo Camacho Lazarraga, Laura Guerrero Puerta, Miguel Angel Guerrero Puerta, Antonio Alias García
págs. 962-980
El alumnado universitario ante la pandemia aprendizaje-servicio y compromiso social
Paolo Scotton, Maider Pérez de Villarreal Zufiaurre, Unax Flores Uribe, Pamela Génez Cantero
págs. 981-997
págs. 998-1018
Positive externatilities of intellectual disability training
María Dolores Haro Gil, Piedad Ortiz Fernández, Jorge Tarifa Fernández
págs. 1019-1038
El emprendimiento social en el aula universitaria: desarrollar un liderazgo de servicio desde un enfoque competencial
María José Ibáñez Ayuso, Daniel de la Rosa Ruiz, Patricia Castaño Muñoz, Cristina Ruiz-Alberdi Fernández
págs. 1039-1059
La crisis del SARS-CoV-2 como fuente de sentido: una aproximación a la formación integral en estudiantes universitarios
María Cristina Papadakis Romero, María Teresa Iglesias López
págs. 1060-1072
El confinamiento domiciliario en estudiantes universitarios: análisis de la repercusión de la pandemia del COVID-19 en la vida de los alumnos
págs. 1073-1083
págs. 1084-1114
Evaluación de resultados de aprendizaje a través del método del caso
Yurixhi Gallardo, Mónica Camargo Martínez, Andres Saúl de la Serna Tuya, Mariana de la Mora Figueroa
págs. 1115-1137
págs. 1138-1154
págs. 1155-1175
págs. 1176-1197
La percepción de los estudiantes egresados con discapacidad sobre su paso por la universidad: un estudio sobre la adquisición de competencias
Ricardo Moreno Rodríguez, José Luis López Bastias, Miriam Diaz Vega
págs. 1198-1220
El efecto del yoga en el rendimiento escolar: una revisión sistemática
Jacob David Molina Fernández, María Carrasco Poyatos, Antonio Granero Gallegos, Georgina Scarlet Correa Barwick
págs. 1221-1241
La física y el físico: el cuerpo para entender a Stephen Hawking
págs. 1242-1255
El empleo con apoyo: un modelo inclusivo educativo y tecnológico para garantizar oportunidades de aprendizaje en las personas con discapacidad
Laura Sánchez Blanco, Ana María Fermoso García, Montserrat Mateos Sánchez, Amparo Casado Melo
págs. 1280-1302
Caldas educa-da: educar con calidad para la equidad, el crecimiento y el desarrollo humano
págs. 1303-1324
págs. 1325-1342
págs. 1343-1364
págs. 1365-1388
La innovación social a través del deporte: proyecto europeo SPIN-VET
María José Maciá Andreu, Alejandro Leiva Arcas, Carmen Daniela Quero Calero, Antonio Sánchez Pato
págs. 1389-1411
págs. 1412-1433
Cuestionario sobre Educación Ambiental Valorada a través del Análisis del Paisaje (CEAVAP): diseño y validación con maestros en formación de España y Colombia
págs. 1434-1454
TFGS vinculados a proyectos de investigación en sostenibilidad: redes de colaboración entre alumnos, investigadores, instituciones y beneficiarios para la circularización del mercado de Vallehermoso de Madrid
págs. 1455-1473
págs. 1474-1491
Habilidades de dirección y gestión y sostenibilidad: una propuesta docente
págs. 1492-1509
Los desafíos de la educación para el desarrollo sostenible: la autoestima y el pensamiento crítico
Diego Gavilán Martín, Gladys Merma Molina, Salvador Baena Morales
págs. 1510-1526
Estrategias innovadoras en Educación Física: Objetivos de Desarrollo sostenible 2030: una revisión sistemática
Miguel Angel Guerrero Puerta, Pablo Camacho Lazarraga, Antonio Alias García, Laura Guerrero Puerta
págs. 1527-1545
How have the sustainable development goals influenced the design of LOMLOE?: a commitment to coeducation, environmental sustainability and dual vocational training seems to be the answer
Laura Guerrero Puerta, Pablo Camacho Lazarraga, Antonio Alias García, Miguel Angel Guerrero Puerta
págs. 1546-1559
págs. 1560-1573
págs. 1574-1591
Necesidades formacion integral en la competencia digital: ciberconvivencia y habilidades sociales
págs. 1592-1614
Los escolares nómadas saharauis ante la guerra: estudio de caso
págs. 1615-1645
págs. 1646-1671
“How do I know what I think until I see what I say?”: dictation tools in academic writing
págs. 1672-1695
págs. 1696-1718
Hacia una educación equitativa y de calidad inclusiva para el desarrollo sostenible: una alternativa desde la ciencia, la tecnología y la innovación
págs. 1719-1737
Los ambientes de aprendizaje en Educación Infantil: la importancia del patio
págs. 1738-1754
Enseñanza de economía en la Educación Secundaria: los ODS como mecanismo de motivación del alumnado
págs. 1755-1773
Agenda 2030, ODS y la educación para el desarrollo sostenible: una experiencia didáctica con los futuros docentes de Educación Primaria
Juan José del Álamo Venegas, Beatriz Ricci Caballo, Cristina Manchado Nieto, Rocío Yuste Tosina
págs. 1774-1795
El ODS 4 y los deseos del futuro profesorado: una experiencia de innovación en el aula
María J. Hernández Amorós, María Encarnación Urrea Solano, Diego Gavilán Martín
págs. 1796-1821
Undergraduate and graduate students´perceptions of higher education
Víctor Alfonso Rivera Flores, Gladys Wilma Rivera Flores, José Luis Aguilar Gonzales
págs. 1822-1842
Estudio comparativo de hábitos en jóvenes preuniversitarios y universitarios madrileños
María Teresa Iglesias López, María Cristina Papadakis Romero, Lucas Montojo Sánchez
págs. 1843-1853
Aprendizaje-Servicio, Emprendimiento Social y Objetivos de Desarrollo Sostenible: análisis de un estudio de caso en Educación Física
Carlos Capella Peris, María Maravé Vivas, Celina Salvador García
págs. 1854-1881
págs. 1882-1902
Los modelos pedagógicos activos en la formación inicial docente: un enfoque no-lineal, transformador y sostenible
Teresa Valverde, Celina Salvador García, Oscar Chiva Bartoll, Jesús Gil Gómez
págs. 1903-1927
Pedagogía sensible, pedagogía de la diferencia y Aprendizaje-Servicio: revisión y enlace teórico para la mejora de la formación inicial docente en el ámbito del juego y la expresión corporal
Sheila Parra Gómez, María Maravé Vivas, Oscar Chiva Bartoll, Marc Pallarès Piquer
págs. 1928-1946
El enfoque investigador del Aprendizaje-servicio en actividad Física y Deporte
Xavier Francisco Garcés, Cristina Gimeno Pitarch, Nuria Cuenca Soto, Oscar Chiva Bartoll
págs. 1947-1966
Aprendizaje-Servicio en la escuela rural: una experiencia educativa hacia el desarrollo sostenible
Cristina Gimeno Pitarch, Nuria Cuenca Soto, Xavier Francisco Garcés
págs. 1967-1988
Aprendizaje-Servicio Universitario en Actividad Físico-Deportiva desde una perspectiva de género
Nuria Cuenca Soto, Xavier Francisco Garcés, Cristina Gimeno Pitarch, Marisa Santos-Pastor
págs. 1989-2014
Escuchando las voces de las entidades receptoras del servicio en proyectos de Aprendizaje-Servicio
Raquel Aguado Gómez, María Teresa Calle Molina, Ángeles López Rodríguez, Ismael Arribas Sanz
págs. 2015-2032
págs. 2033-2051
Ofertas en el ámbito de la sostenibilidad para alumnado universitario: propuesta de investigación sobre los efectos del sentido de pertenencia y la predisposición a pagar del alumnado
págs. 2052-2069
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados