Los escolares, como personas menores de edad, además de tener acceso a los derechos humanos que son universales, disponen de otros recogidos en la Convención sobre los Derechos del Niño. La escuela no solo tiene la gran responsabilidad de hacer cumplir dichos derechos, sino de darlos a conocer a sus estudiantes. La infancia y la adolescencia tienen que ser portadoras de sus derechos para dejar de ser objetos de protección y ser consideradas sujetos de derecho.
El derecho de los niños a ser bien tratados presenta una doble dimensión. Por un lado, el conocimiento de los propios derechos y los mecanismos sociales para hacerlos valer; por otro, el poder aprender en un ambiente donde se desarrollen habilidades como la amabilidad, la ternura, la empatía y la compasión, además del derecho a la participación. Que los alumnos aprendan a participar siendo escuchadas y consideradas sus propuestas es el gran reto que presenta la escuela, la cual tiene la responsabilidad de mirar la sociedad con perspectiva intergeneracional y entender que los intereses de los niños, niñas y adolescentes no necesariamente tienen que coincidir con los del mundo adulto.
La presente propuesta didáctica, basada en el proyecto inclusivo comunitario de aprendizaje cooperativo (PICAC), pretende construir verdaderamente una escuela para la vida, dándole mayor sentido a los aprendizajes que en ella tienen lugar.
Esta guía nos habla al final del proyecto internacional Gira con la Infancia, que se presenta en línea; un proyecto donde niños, niñas y adolescentes de diferentes lugares del mundo comparten sus experiencias sobre participación y buen trato en la escuela. A raíz de esta propuesta didáctica, queremos invitar a docentes y estudiantes que van a trabajar en ella a compartir las vivencias y resultados de los proyectos implementados en la comunidad.
Porque la mirada privilegiada de los niños ayuda a construir sociedades inclusivas donde todos tenemos cabida.
págs. 19-26
El uso de aprendizaje basado en juego para alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo: Una experiencia con el alumnado del grado de psicología
José Miguel Rodríguez Ferrer, Paula Rodríguez Rivera, Ruben Camacho Sánchez, Ana Manzano León
págs. 27-33
págs. 34-41
Participación infantil y adolescente en la caracterización de la comunidad: Evidencias desde una experiencia de trabajo social comunitario
págs. 42-51
págs. 52-57
Mejora de la convivencia en centros educativos: Prevención y reducción del absentismo escolar desde la intervención social
págs. 58-64
págs. 65-74
Análisis comparativo de las variables ambientales del acoso escolar entre el ámbito rural y urbano
Rafael Arredondo Quijada, Almudena Macías León, José David Gutiérrez-Sánchez
págs. 75-83
págs. 84-92
Niñez migrante y encrucijadas de la movilidad en Andalucía
Almudena Macías León, José David Gutiérrez-Sánchez, Rafael Arredondo Quijada
págs. 93-100
págs. 101-108
Retos y enigmas en el aula universitaria: Las posibilidades de la escape room educativa como estrategia de gamificación
págs. 109-116
Factores protectores del bienestar en la adolescencia: El papel de la inteligencia emocional, la autoestima y la asertividad frente al consumo abusivo de alcohol
págs. 117-132
págs. 133-141
págs. 142-149
Diálogo social, educación intercultural y trabajo social comunitario: Coloquio entre personas adultas y adolescentes
Javier Ferrer Aracil, Elena M. Cortés Florín, Desirée Paredes Boj, Carmen Pérez Belda
págs. 150-158
págs. 159-166
págs. 167-174
págs. 175-183
Representação mental da criança de idade escolar da punção venosa periférica: Revisão integrativa da literatura
Dulce María Pereira García Galvao, Liliana Sousa, Lívia Maria de Freitas Reis, Mónica Antunes Nunes
págs. 184-193
págs. 194-202
O noso patio: Análisis de una buena práctica escolar de participación infantil
págs. 203-212
Quando a cultura é um privilégio e a escola é um privilégio: Escolas em contexto de vulnerabilidade, uma experiência da realidade brasileira no âmbito do programa mais educação
págs. 213-221
Factores de riesgo y protección de suicidio en adolescentes: Evaluación y propuesta de intervención
págs. 222-232
págs. 233-242
págs. 243-251
págs. 252-260
Percepción de los profesionales de cuidados paliativos pediátricos del hospital Sant Joan de déu de Barcelona sobre la protección integral del paciente: Detección de maltratos infantiles y rol de la trabajadora social
Balma Soraya Hernández Moscoso, Josep María Torralba Roselló
págs. 261-267
Habilidades autopercibidas hacia la inclusión de futuros docentes
Carmen del Pilar Gallardo Montes, Inmaculada García Martínez, Lara Checa Domene
págs. 268-275
Experiencia formativa en educación superior para la mejora de las actitudes hacia la inclusión
Inmaculada García Martínez, Lara Checa Domene, Carmen del Pilar Gallardo Montes
págs. 276-282
págs. 283-292
págs. 302-310
págs. 311-320
págs. 321-330
págs. 331-338
El rendimiento educativo en menores victimas de violencia intrafamiliar: Acciones de prevención desde el trabajo social
págs. 339-346
págs. 347-354
El extremismo violento. Una violencia que irrumpe en la enseñanza secundaria obligatoria
Ana Maria Martínez, Carlos Sánchez Muñoz, Noelia Navarro Gómez
págs. 355-364
Derechos, educación y felicidad: Un tripartito posibilitante
págs. 365-373
págs. 374-382
Promoción y prevención de la salud oral y enfermedades bucodentales en niños y adolescentes
Ana Isabel Contreras Madrid, Roshan Naraindas Melwani Sadhwani, Eva Ruth Alonso Agustín
págs. 383-392
La salud bucodental y su incidencias durante la pandemia por COVID19
Roshan Naraindas Melwani Sadhwani, Ana Isabel Contreras Madrid, Eva Ruth Alonso Agustín
págs. 393-402
págs. 403-415
Enfoques y retos en educación para la salud desde la perspectiva de los adolescentes: Un estado del arte
Cindy Carolina Segura Moreno, Ruth Jannett Zamora Valencia, Jaime Alberto Ramírez Niño, Leonardo Sánchez Torres
págs. 416-422
Limitaciones para la implementación de los nuevos paradigmas educativos: Desde el proceso tradicional conductista hacia el modelo de metacognición
Jaime Alberto Ramírez Niño, Ruth Jannett Zamora Valencia, Cindy Carolina Segura Moreno, Leonardo Sánchez Torres
págs. 423-431
págs. 432-441
págs. 442-450
págs. 451-459
págs. 460-467
La psicologización de la educación: El olvido de la función educativa
págs. 468-477
págs. 478-483
págs. 484-488
Uso de las tic en el ámbito educativo por los/as menores del sistema de protección: Percepción de los/as menores y profesorado
Sara Martínez Carrera, Isabel Martínez Carrera, Alexandre Alonso Carnicero, Cristina Sánchez Martínez
págs. 489-495
Uso de recursos tecnológicos por menores en riesgo de exclusión social
Cristina Sánchez Martínez, Alexandre Alonso Carnicero, Isabel Martínez Carrera, Sara Martínez Carrera
págs. 496-502
págs. 503-511
Hacia una educación en derechos humanos: Aportaciones desde el DUA en la LOMLOE
págs. 517-525
págs. 526-533
Una respuesta a la crisis de valores: La educación para la paz y el desarrollo
págs. 534-543
La educación en valores: Una asignatura pendiente. Propuesta didáctica a través de la literatura
págs. 544-553
págs. 554-562
págs. 563-570
págs. 571-579
págs. 580-587
Psícologización de la educación: Entre los diagnósticos y la felicidad
págs. 588-597
págs. 598-604
Educación para la convivencia pacífica. Movimientos sociales juveniles y transformación social
Isabel Vilafranca Manguán, Jordi García Farrero, Antonieta Carreño Aguilar
págs. 605-613
págs. 614-623
págs. 624-632
págs. 633-640
págs. 641-649
Calidad de vida de niños y niñas con trastorno del espectro del autismo (TEA) en el nuevo panorama postcovid-19: Una mirada contrastante entre la autopercepción infantil y la percepción familiar en la comunidad autónoma de canaria
María del Carmen Rodríguez Jiménez, Raquel Olmo, Irene Puerta Araña, Mirian Catalina González Afonso
págs. 650-658
págs. 659-666
págs. 667-675
Segurança e proteção de crianças e jovens em âmbito escolar e comunitário: Um estudo em cinco concelhos do centro de portugal
Edgar Correia Campos, Paula Xavier, Maria João Amante, Susana Fonseca
págs. 684-693
págs. 694-702
págs. 703-710
págs. 711-718
págs. 719-730
Agresividad y bullying: Análisis de algunos factores psicosociales relacionados con la agresividad de los adolescentes
Gianluigi Moscato, Aylin Alba Mandak Arjona, Natalia del Pino Brunet, Marina Alba Cabello García
págs. 731-737
págs. 738-745
págs. 746-753
Los manuales de educación emocional: Recetarios en la formación de la subjetividad neoliberal
págs. 754-763
Escolarización de gemelos: ¿Juntos o separados? continúala polémica. Estudio de caso
págs. 764-773
págs. 773-780
Conectando con la inclusión a través de la percusión: La batucada en la educación primaria en canarias
págs. 781-788
págs. 789-797
págs. 798-807
págs. 808-816
Cibercotilleo y moral en la era digital: Un estudio en la primera etapa escolar
págs. 817-824
págs. 825-832
págs. 833-840
Implementación del modelo de educación deportiva para la enseñanza del fútbol 7 en la iniciación
Eduardo García Mármol, Francisco Tomás González Fernández, Kamal Mohamed Mohamed, Pedro Jesús Ruiz Montero
págs. 841-848
págs. 855-861
Desarrollo físico-cognitivo de personas adultas-mayores a través de aprendizaje-servicio: Implicación de alumnado de educación primaria en el área de educación física
Encarnación Ruíz Montero, Augusto Hoyo Guillot, Eduardo García Mármol, Pedro Jesús Ruiz Montero
págs. 862-869
Atención educativa al alumnado con altas capacidades en educación secundaria obligatoria: Un programa de profundización
María Isabel Lara Fernández, Purificación Checa Fernández, Antonia González Perán
págs. 870-878
págs. 879-886
Prácticas de trabajo social potencialmente transformadoras en contextos institucionales restrictivos
págs. 887-896
págs. 897-906
La pre-transición a la secundaria obligatoria en primera persona: El alumnado
Verónica Aurora Quintanilla Batallanos, Iulia Mancila, Eugenia Fernández Martín
págs. 907-914
págs. 915-923
Educar para la solidaridad a través de la literatura: Una propuesta didáctica
págs. 924-932
La niñez en escenarios de institucionalización en México: Impactos más allá de lo visible
Karina Vanesa Nieblas Arreola, Guadalupe Lizeth Ponce Serrano
págs. 933-938
págs. 939-945
págs. 946-954
Debilidades y fortalezas de la universidad como institución inclusiva: Un proyecto de investigación
Gemma Rodríguez Infante, Rocío Lavigne Cerván, Rocío Juárez Ruiz de Mier, Marta Romero González
págs. 955-963
Intervención educativa afectivo-sexual en adolescentes con TEA
Marina Alba Cabello García, Aylin Alba Mandak Arjona, Gianluigi Moscato, Natalia del Pino Brunet
págs. 964-971
págs. 972-979
págs. 980-988
págs. 989-997
La documentación pedagógica: ¿Cómo mirar el aula desde el ser y estar en la escuela infantil?
págs. 998-1006
El colegio como medio de mejora social: Programas y acciones frente a la vulnerabilidad
págs. 1007-1016
págs. 1017-1026
Las experiencias educativas en la infancia tutelada: Desafíos y oportunidades
págs. 1027-1036
Violencia en las relaciones de pareja adolescentes en España
Patricia Reyes, Nazaret Martínez Heredia, Gracia González Gijón
págs. 1037-1040
págs. 1041-1044
Buenos tratos y formación socioeducativa especializada: Talleres pedagógicos de sensibilización en relación con LALOPIVI en el marco del programa Caixa proinfancia
Joan Maria Senent Sánchez, Piedad María Sahuquillo Mateo, María-Isabel Viana-Orta, María Jesús Perales Montolío
págs. 1045-1050
págs. 1051-1059
Manos que juegan, manos que descubren. El juego libre desde la pedagogía Pikler
Zoraida Del Paso Sánchez, María Magdalena Jiménez Ramírez, Rocío Lorente García
págs. 1060-1069
María José Alcalá del Olmo Fernández, Lucía María Parody García, María Jesús Santos Villalba, Juan José Leiva Olivencia
págs. 1070-1078
págs. 1079-1088
págs. 1089-1096
págs. 1097-1104
Implicaciones socioeducativas y resilientes durante la Covid-19: Un caso de estudio con alumnado en situación de vulnerabilidad
María Jesús Santos Villalba, Juan José Leiva Olivencia, Lucía María Parody García, María José Alcalá del Olmo Fernández
págs. 1105-1113
págs. 1114-1123
Remida en la formación reggiana: Espacio de encuentro creativo entre la infancia y la sostenibilidad medioambiental. La experiencia del proyecto recrea
Carmen García Velasco, María Magdalena Jiménez Ramírez, Rocío Lorente García
págs. 1124-1132
La búsqueda del bienestar a través de la educación holística: Escuela y familia como facilitadores del buen trato a la infancia y adolescencia
págs. 1133-1141
Aventura matemática: Propuesta didáctica con cajas de aprendizaje desde la neuroeducación y la disciplina positiva
págs. 1142-1150
Resolver problemas es importante, pero… ¿Quién los formula?
Enrique Carmona Medeiro, Juan Antonio Antequera Barroso, Osmar Darío Vera
págs. 1151-1159
págs. 1160-1167
Déficits de atención en la escuela al alumnado vulnerable por factor social
Jesús Deibe Fernández Simo, Nazaret Blanco Pardo, Pilar Ramallal Fernández, Alexandra Castro Faria
págs. 1168-1175
Prácticas de intervención que favorecen al desarrollo de competencias socioemocionales de adolescentes en conflicto con la ley: Experiencias y reflexiones de profesionales psicosociales
págs. 1176-1184
La percepción de niños y niñas educación infantil engranada sobre sus futuras familias
Paula Peregrina Nievas, María Jesús Caurcel Cara, Emilio Crisol Moya
págs. 1185-1193
La percepción de los docentes de infantil y primaria de Granada sobre diversidad familiar
Paula Peregrina Nievas, Emilio Crisol Moya, María Jesús Caurcel Cara
págs. 1194-1202
La percepción docente ante el trabajo con alumnado con TEA: Una mirada a su respuesta emocional
Julia Belén López Machuca, Adriana Álamo Muñoz, Miriam Álvarez Lorenzo
págs. 1203-1211
págs. 1212-1220
págs. 1221-1228
págs. 1229-1237
págs. 1238-1246
págs. 1247-1256
págs. 1257-1265
págs. 1266-1274
Proyecto ECCOPS: Una propuesta de integración curricular para trabajar los objetivos de desarrollo sostenible en la etapa de secundaria
págs. 1275-1283
Un camino hacia la educación en Senegal. Evaluación del proyecto de bicicletas sin fronteras
Violeta Quiroga Raimúndez, Marta Arranz Montull, Joan Casas Martí
págs. 1284-1291
Análisis del conocimiento y percepción del los tutores y tutoras especialistas de un centro de educación especial sobre la inclusión educativa en el marco de la LOMLOE: Un enfoque desde la pedagogía terapéutica
págs. 1292-1301
págs. 1302-1311
págs. 1312-1321
págs. 1322-1329
Una propuesta de apoyo para familias y profesorado de alumnado con TEA: El programa construyendo alianzas
Miriam Álvarez Lorenzo, Sonia Byrne, Nauzet Gutiérrez Rodríguez, Sonia Padilla Curra
págs. 1330-1338
Cyberbullying y cyberbullyng sexual: Prevalencia y extensión entre adolescentes españoles
Encarnación Vidal Martínez, Ana María Giménez-Gualdo, Elisa I Sanchez Romero
págs. 1339-1347
Fortalezas humanas, e intervenciones defensivas de las víctimas de acoso escolar: ¿Qué nos cuenta el alumnado ayudante a través de sus dibujos?
Celeste León Moreno, Sheila Judith Calvo Díaz, Teresa Isabel Jiménez Gutiérrez, Fernanda Inéz García Vázquez
págs. 1348-1356
págs. 1357-1362
Mundos digitales y musicales en la construcción de la subjetividad adolescente: Una reflexión pedagógica y cultural
págs. 1363-1372
Isla tortuga musical: Situación de aprendizaje con alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo
págs. 1373-1381
Autoconcepto y rendimiento académico en el alumnado de educación primaria
Julio Valerio Vidal Lozano, Margarita Alcaide Risoto, Noelia Salas Román
págs. 1382-1388
págs. 1389-1396
págs. 1397-1404
págs. 1405-1413
págs. 1414-1422
Diseño de evaluación de un programa para familias y profesorado de alumnado con TEA
Sonia Padilla Curra, Sonia Byrne, Nauzet Gutiérrez Rodríguez, Adriana Álamo Muñoz
págs. 1423-1430
El precio del prejuicio: Un análisis del (ciber)bullying en el marco de la matriz cis-heteronormativa y etnocentrista
María Victoria Carrera Fernández, Nazaret Blanco Pardo, Alexandra Castro Faria, Jesús Deibe Fernández Simo
págs. 1431-1439
Ciberacoso por discriminación étnico-cultural entre adolescentes españoles
José Manuel Ortiz Marcos, Ana Isabel Invernón Gómez, Ana María Giménez-Gualdo, Marta Medina García
págs. 1440-1447
Autismo: La tecnología como recurso de intervención ensituaciones de confinamiento: Revisión sistemática.
Paula Morais Barcina, Beatriz Núñez Angulo, Sonia Rodríguez Cano
págs. 1448-1456
Políticas públicas de Esporte educacional no município de sorocaba: Análises e perspectivas
Luis Gustavo Maganhato, Rodrigo Paiva, Rafael Ângelo Bunhi Pinto, Lúcia Maria Machado Bógus
págs. 1457-1465
págs. 1466-1474
págs. 1475-1482
págs. 1483-1490
págs. 1491-1499
págs. 1500-1508
¿Tecnologías en educación?: Luces y sombras desde la óptica de futuros docentes
Olalla García Fuentes, Violeta Cebrián Robles, Manuela Raposo Rivas
págs. 1509-1516
págs. 1517-1524
Políticas públicas de esporte e lazer na infância comolegado da realização de megaeventos esportivos
Rodrigo Paiva, Lúcia Maria Machado Bógus, Ary José Rocco Junior, Luis Gustavo Maganhato
págs. 1525-1532
págs. 1533-1540
Las profesiones de la intervención social con niños, niñas y adolescentes migrantes sin referentes familiares: Formación y primera acogida
págs. 1541-1548
págs. 1549-1556
págs. 1557-1565
págs. 1566-1573
La transición a la secundaria obligatoria en tiempos de la Covid-19: La voz del profesorado
págs. 1574-1583
págs. 1584-1591
Inteligencia lógico-matemática: Desarrollo en niños de la etapa educativa de educación infantil
págs. 1592-1598
págs. 1599-1607
págs. 1608-1617
págs. 1618-1626
La implementación de una escape room como recurso didáctico en el aula de educación primaria
José Antonio Arufe Castelo, José Eugenio Rodríguez Fernández, Érica Domínguez Pais, Javier Rico Díaz
págs. 1627-1634
El papel del feedback en las sesiones de educación física en la etapa de educación primaria
Érica Domínguez Pais, José Eugenio Rodríguez Fernández, José Antonio Arufe Castelo, Javier Rico Díaz
págs. 1635-1642
págs. 1643-1651
La prevención del suicidio: Mediante la mediación parental y la mediación pedagógica
págs. 1652-1658
págs. 1659-1665
Escucha y conversación sobre saberes pedagógicos: Participación de niñas y niños en un contexto escolar
págs. 1666-1675
págs. 1676-1683
Educación ciudadana en primera infancia: Elementos para su ejercicio a través de la participación social dela niñez en chile
págs. 1684-1691
Acercamiento a la realidad de la trata y esclavitud sexual a través del cuento de Bora: Aprendizaje significativo en la infancia
págs. 1692-1698
págs. 1699-1708
págs. 1709-1716
págs. 1717-1724
Educación sexual como estrategia para erradicar las desigualdades de género: Una propuesta en la etapa de educación primaria
Pelayo Diez Fernández, Candela Alejandre Blanco, David Revesado Carballares, Sergio López García
págs. 1725-1732
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados