Los Objetivos del Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas han reconocido el papel fundamental que poseen las instituciones de Educación Superior en el desarrollo socioeconómico, ambiental y tecnológico de nuestras sociedades. Como respuesta a esta invitación, comunidades universitarias de todo el mundo están trascendiendo sus antiguas funciones y avanzan hacia nuevos modelos de educación, investigación, innovación y cultura al servicio de las comunidades. Desde este marco contextual, el 6º Congreso Internacional CLIE 2021 USAL-PALECH ha querido ofrecer al personal docente, investigador, estudiantes, empresarios y resto de agentes sociales una plataforma de encuentro y reflexión conjunta acerca de esta necesaria transformación universitaria, sus retos y oportunidades. En esta obra, se recogen las contribuciones más destacadas sobre responsabilidad social, internacionalización e inclusión universitaria presentadas en este encuentro científico. Todas ellas apelan a la construcción de universidades más inclusiva, donde la diversidad de género, clase social, capacidad y etnia sea reconocida y valorada. Universidades flexibles, capaces de mantener entornos físicos y virtuales de aprendizaje que garanticen la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Y universidades más responsables y comprometidas con el desarrollo sostenible de sus entornos. Con este misión compartida avanzamos hacia una Educación Superior sostenible, inclusiva e innovadora.
Análisis de la práctica deportiva del alumnado con discapacidad en la Universidad de Salamanca
Rocío Galache Iglesias, José Lorenzo García Sánchez, José Ángel Gallego González, Víctor Tejedor Hernández
págs. 15-21
págs. 24-30
Service learning at Universidade Católica Viseu: a pilot study
Nélio Veiga, P. Couto, C. Ribeiro, A. Ferreira, L. Ribeiro, C. Themudo, M. Correia
págs. 31-38
Experiential learning through genre pedagogy: Service learning in the Primary Education Degree
págs. 39-47
Attention to diversity in higher education: A Co-teaching experience
Lyndsay Renee Buckingham Reynolds, Magdalena Custodio Espinar, A. López Hernández
págs. 49-59
Aumento del compromiso social y la resiliencia a través de la innovación docente: proyecto «Loyola contra el bullying»
págs. 61-68
Autismo e inclusión social a lo largo de la vida: mirando hacia el futuro
págs. 69-80
Barreras que impiden una universidad inclusiva: la voz del profesorado
págs. 81-88
págs. 89-96
Ciencigenia y liderazgo en micromundo, un proyecto de aprendizaje-servicio
C. Rodríguez Fernández, Jose Antonio Valdés González, R. Portales Alonso
págs. 97-107
págs. 109-116
págs. 119-126
Conocimientos, habilidades y actitudes en experiencias internacionales: oferta y servicios institucionales
Eva de la Torre García, Adriana Pérez Encinas, Jesús Rodríguez Pomeda, Fernando Casani Fernández de Navarrete
págs. 127-136
Creencias del profesorado de República Dominicana sobre los valores de escuelas inclusivas
Francisca Burgos Escaño, Flor B. Fortuna Terrero, Carmen Márquez Vázquez
págs. 137-146
Desarrollo de competencias en los Grados de Educación mediante el aprendizaje-servicio
Rakel Gamito Gómez, Beatriz Garai Ibáñez de Elejalde, Judit Martínez Abajo, Ana Luisa López Vélez
págs. 147-156
págs. 157-165
Desde secundaria hasta la universidad: luces y sombras en la trayectoria académica de un estudiante con trastorno del espectro del autismo
Cecilia Simón Rueda, Ángela Barrios Fernández, Héctor Gutiérrez Rodríguez, Gerardo Echeita Sarrionandia, María Yolanda Muñoz Martínez
págs. 167-175
Sonia Antezana Alzamora, J. Yampufé Cornetero, J. Luyo Vivas, R. Oriondo Gates, Margot Rosario Quintana Salinas, Giusseppe Geraldes Sarmiento Peralta
págs. 177-185
Docencia inclusiva para estudiantes de pregrado: experiencia y desafíos de un proceso de transformación en desarrollo
págs. 187-194
Dual sensory loss en adulto mayor: un proyecto aps con proyección clínica (fase 1)
págs. 195-204
págs. 205-213
págs. 215-230
Educación superior y empleo en proyectos internacionales: el caso de Bielorrusia
págs. 231-238
págs. 239-250
El aprendizaje y servicio en enfermedades parasitarias de manejo humano
Rodrigo Morchón García, Jesús de la Torre Laso, José M. Fernández Ábalos, Elena Carretón Gómez
págs. 251-261
El aps: un organismo vivo en la universidad española para el desempeño de las competencias clave en los grados de tres universidades españolas
José María Ruiz Ruiz, Ricardo Bernárdez Vilaboa, Antonio Sarasa Cabezuelo, Pilar Angélica Huerta Zavala
págs. 263-272
págs. 273-284
Emprendimiento para una educación superior de calidad
Presentación A. Caballero García, Esmeralda Guillén Tortajada, P. Jiménez Martínez
págs. 285-300
págs. 301-308
págs. 309-321
Ethical learning in business education
Isabel María Abad Guerrero, Ana José Cisneros Ruiz, Ángela Callejón Gil, Rafael Becerra Vicario
págs. 321-333
págs. 335-342
María Gázquez López, Concepción Capilla Díaz, Milagrosa Olmedo Alguacil, María Isabel Tovar Gálvez, M. Medina Casado, I. García García
págs. 343-352
Humanizando las políticas y (re) creando la aplicabilidad de los derechos
Raúl Álvarez Pérez, N. Cordero–Ramos, M. Flores–Sánchez, M. Muñoz–Bellerín
págs. 353-359
págs. 361-368
págs. 369-376
Internacionalización en la Universidad de Aveiro: un balance y retos futuros
págs. 377-384
págs. 385-392
La adicción al smartphone: el nuevo reto de la educación superior
Paula Rodríguez Torrico, Sonia San Martín Gutiérrez, Nadia Huitzilin Jiménez Torres
págs. 393-400
págs. 401-412
págs. 413-421
La implementación del cupo de reserva entre el pdi con discapacidad
Carmen Márquez Vázquez, S. Sánchez, María Yolanda González Alonso, E. Ortega, J. A. Rueda
págs. 423-432
La importancia de la biblioteca en la transformación universitaria: Conservación y digitalización
págs. 433-442
págs. 443-451
págs. 453-463
La investigación en las redes universitarias internacionales: Una mirada desde el compromiso Universidad - Comunidad
José Jovanny Jiménez, Concepción Maiztegui Oñate, José Luis da Silva Pinto
págs. 465-475
págs. 477-490
La oficina de aprendizaje-servicio de la Universidad Politécnica de Madrid
Consuelo Fernández Jiménez, María Luisa Martínez Muneta, R. Portaencasa
págs. 491-498
págs. 499-508
La universidad motor de cambio en la formación del profesorado en materia de cambio climático
María Laura Delgado Martín, Santiago Andrés Sánchez, Anne-Marie Ballegeer, Diego Corrochano Fernández, Enzo Rainiero Ferrari Lagos, Miguel Ángel Fuertes, Pablo Herrero Teijón, Camilo Ruiz Méndez
págs. 509-518
págs. 519-528
Mapeo de la innovación social en las Instituciones de Educación Superior
Adela García Aracil, Rosa Isusi Fagoaga, Inmaculada Silla Guerola
págs. 529-535
Micromundo: Aprendizaje-servicio a la búsqueda de nuevos antibióticos
Jose Antonio Valdés González, Carmina Rodriguez Fernandez, Victor Jiménez Cid, P. Higueras
págs. 537-547
J. Yampufé Cornetero, Giusseppe Geraldes Sarmiento Peralta, Sonia Antezana Alzamora, Walter Andía Valencia, J. Najarro Vargas, M. Guerrero Miranda
págs. 549-556
Niveles de participación en proyectos de aprendizaje-servicio
Pilar Folgueiras Bertomeu, Monike Gezuraga Amundarain, Pilar Aramburuzabala Higuera
págs. 557-564
págs. 565-572
Paradojas de la educación inclusiva: estudiando su literatura y proponiendo nuevas miradas
Irune Corres Medrano, Imanol Santamaria Goicuria, Miguel Stuardo Concha
págs. 573-580
Presencia y visibilidad de los ODS en las universidades del G-9
Antonio Cardona Rodríguez, Marta Barandiarán Galdós, Miren Barrenechea Ayesta, Xabier González Lasquibar, Juan José Mijangos del Campo
págs. 581-589
Profesorado inclusivo universitario: ¿Cuál debería ser su formación?
págs. 591-599
Relación entre estrés académico en estudiantes de enfermería y variables sociodemográficas
María Adelaida Álvarez Serrano, María Gázquez López, M. Medina Casado, María Dolores Pozo Cano, Mª Ángeles Pérez Morente
págs. 601-609
Concepción Capilla Díaz, María Adelaida Álvarez Serrano, E. Barros Medina, Encarnación Martínez García, Adelina Martín Salvador
págs. 611-619
Responsabilidad social y docencia universitaria: una propuesta de aprendizaje servicio en educación ambiental
págs. 621-630
págs. 631-639
págs. 641-651
págs. 651-662
The european higher education discourses and the 2025 eu higher education projection area: A quality and commitment approach
págs. 663-675
Elena López de Arana Prado, Amaia Álvarez Uria, Pilar Aristizabal Llorente, María Teresa Vizcarra Morales
págs. 677-686
Trayectoria de vida de las víctimas de violencia de género y su relación con organizaciones de ayuda: un estudio de caso
págs. 687-694
págs. 695-704
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados