Sevilla, España
La pedagogía inclusiva se constituye como un escenario alternativo para organizar el aprendizaje, de manera que acoja a todo el alumnado. El propósito de este estudio es conocer cuáles son las barreras que identifica el profesorado universitario inclusivo, y que siguen dificultando la participación plena del alumnado con discapacidad en la universidad. Participaron un total de 42 docentes universitarios seleccionados como docentes inclusivos por un grupo de estudiantes con discapacidad. Todos ellos impartían docencia en la Facultad de Ciencias de la Educación y pertenecían a 6 universidades públicas españolas. Se utilizó una metodología cualitativa, biográfico-narrativa. Los resultados de este estudio posibilitan identificar algunas de las barreras más relevantes que impiden que la universidad sea realmente inclusiva.
Inclusive pedagogy is constituted as an alternative scenario to organize learning in a way that welcomes all students. The purpose of this study is to know which are the barriers identified by the inclusive university teaching staff, and which still hinder the full participation of students with disabilities in the university. A total of 42 university professors selected as inclusive professors by a group of students with disabilities participated. All of them taught in the Faculty of Education Sciences and belonged to 6 Spanish public universities. A qualitative, biographical-narrative methodology was used. The results of this study make it possible to identify some of the most relevant barriers that prevent the university from being truly inclusive
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