El presente libro recoge las ponencias, minicursos, mesas redondas y comunicaciones orales y en posters presentadas por más de un centenar de investigadores en el VII Encuentro Internacional sobre Aprendizaje Significativo y el V Encuentro Iberoamericano sobre Investigación en Enseñanza de las Ciencias, celebrado en la Universidad de Burgos (España) del 13 al 17 de julio de 2015. Las temáticas científicas aunque variadas están centradas en la potenciación del aprendizaje significativo.
Lo que es significativo (para mí) de los aprendizajes: reflexiones desde la perspectiva del que aprende
págs. 19-30
págs. 31-46
Computadores & Inernet: "Mcdonalização" do ensino versus ensino e aprendizagem significativa
págs. 47-52
Aprendizagem significativa: uma ilusão perdida em uma cultura de ensino para a testagem?
págs. 53-64
La investigación en enseñanza de las ciencias en la realidad del aula: logros y retos
María Maite Andrés Zuñeda, Felipa Pacífico Ribeiro de Assis Silveira, Ester López Donoso
págs. 67-68
La investigación en enseñanza de las ciencias con referentes contemporáneos
Evelyse dos Santos Lemos, María Rita Otero, Consuelo Escudero Álvaro
págs. 69-70
págs. 73-86
Aprendizagem significativa: caminho para a aquisição de conhecimentos, habilidades e atitudes na Educação Superior em Saúde
Maria Aparecida de Oliveira Freitas, Isabel Cristina Kowal Olm Cunha, Sylvia Helena Souza da Silva Batista
págs. 87-96
Formação de professores reflexivos: como a utilização de mapas conceituais pode potencializar esse processo
Kátia Calligaris Rodrigues, Thathawanna Tenório Aires, Kátia Silva Cunha
págs. 97-112
págs. 113-124
págs. 125-138
págs. 139-150
La evaluación del aprendizaje interdisciplinar mediante mapas conceptuales
Gloria Elena Alzugaray de la Iglesia, Luis A. Marino, Ricardo Antonio Carreri
págs. 151-162
págs. 163-176
El taller de iniciación a las ciencias como un organizador previo para facilitar la asimilación de electrostática: en alumnos de quinto año de enseñanza básica
págs. 177-188
Espiral de ensino: um método baseado na teoria da aprendizagem significativa aplicado ao ensino na engenharia
Denizard Batista de Freitas, Flávio Kieckow, Antônio Vanderlei dos Santos
págs. 189-200
La teoría de los campos conceptuales: una exploración como referente en la formación de profesores de ciencias
Gloria María Cardona Cataño, María Maite Andrés Zuñeda, Jesús Ángel Meneses Villagrá
págs. 201-210
págs. 211-224
págs. 225-234
Roseli Corazzini, José Luis Laporta, Marcia Zorello Laporta, Roberto Carlos Sallai, Fernando Luiz Affonso Fonseca
págs. 235-246
Aprendizaje significativo crítico de contenidos de educación para la salud en estudiantes de biologia de la Universidad Pedagògica Experimental Libertador (UPEL): Instituto Pedagógico de Caracas (IPC), Venezuela
págs. 247-264
págs. 265-282
Ensinar química por meio de alimentos: possibilidades de promover aprendizagens com significado na educação de jovens e adultos
Marcelo Franco Leão, Eniz Conceição Oliveira, José Cláudio del Pino
págs. 283-298
Avaliação do erro e análise do processo metacognitivo na aprendizagem de química orgânica
José Ayron Lira dos Anjos, Simone da Silva Simões, Kátia Silva Cunha, Kátia Calligaris Rodrigues
págs. 299-312
As equacões matemáticas nos processos de ensino e aprendizagem em física: o caso do momento linearse e sua conservação
Antonio Jorge Sena dos Anjos, María Concesa Caballero Sahelices, Marco Antonio Moreira
págs. 313-326
págs. 327-336
págs. 337-344
págs. 345-358
págs. 359-372
págs. 373-384
págs. 385-396
págs. 397-410
As concepções alternativas nos exames de larga escala: uma análise das questões de biologia da prova de ciências da natureza do ENEM
págs. 411-424
págs. 425-434
págs. 435-448
págs. 449-464
Artículos que mencionan a D.P. Ausubel en revistas del área de educación en ciencias de España (1983-2013): un estudio cuantitativo
págs. 465-478
Enseñanza de las ciencias naturales a través de la metodología de indagación: un estudio de las unidades didácticas elaboradas por el alumnado del grado en Maestro de Educación Primaria
págs. 479-490
págs. 491-500
O perfil conceitual e a biologia do conhecer: possíveis relações
Fernanda Beraldo Lorena, Magda Medhat Pechliye, Rosana dos Santos Jordão
págs. 501-510
págs. 511-526
págs. 527-536
Percepção e sensibilidade nas ações educacionais da primeira infância: caminhos para a aprendizagem significativa
págs. 537-548
Aprendizagem significativa do conceito energia interna através de resolução de situações problema
Edi Terezinha de Oliveira Grings, María Concesa Caballero Sahelices, Marco Antonio Moreira
págs. 549-560
págs. 561-572
págs. 573-586
págs. 587-596
págs. 597-602
Mapas conceituais: uma proposta para a avaliação na componente curricular estruturas algébricas
Kátia Silva Cunha, Kátia Calligaris Rodrigues, José Ayron Lira dos Anjos, Everton Henrique Cardoso de Lira
págs. 603-614
págs. 615-622
págs. 623-634
Protocolos verbais para diagnóstico metacognitivo de crianças: um estudo piloto
Jesús Cardoso Brabo, Diana Gonçalves dos Santos, Ana Sílvia Alves Gomes
págs. 635-648
págs. 649-660
Recorridos de estudio e investigación codisciplinares a la Física y la Matemática en tres grupos de estudio: profesores en formación, estudiantes de secundaria e investigadores
María Rita Otero, María Paz Gazzola Bascougnet, Viviana Carolina Llanos, Marcelo Arlego
págs. 661-674
A propósito del cuidado de nuestro patrimonio biocultural. Educación en ciencias y pedagogía social: diálogos inaplazables
págs. 675-688
págs. 689-702
págs. 703-716
Mapas conceituais e tecnologia: aliados da aprendizagem significativa no ensino de ciências
Ana Lúcia Crisostimo, Sônia Cristina Ferrari, Sandro Aparecido dos Santos
págs. 717-728
A formação de professores de ciências e o conceito da alfabetização científica: situações-problema de vergnaud como elementos organizadores para uma aprendizagem significativa
págs. 729-744
Una propuesta metodológica para el estudio del ciclo del agua
Sandra Laso Salvador, Mercedes Ruiz Pastrana, Lara Sancho Pérez
págs. 747-756
págs. 757-766
A história da ciência em sala de aula: o episódio da potassa como uma proposta para o ensino de química
págs. 767-780
págs. 781-792
págs. 793-806
¿Se le da un tratamiento significativo a las cuestiones ambientales en los libros de texto de ciencias naturales?: prueba piloto de análisis de contenido con y sin mediación del ordenador
págs. 807-816
¿Cuánto alcohol bebes?: una propuesta de aprendizaje significativo para educación secundaria
págs. 817-824
págs. 825-834
págs. 835-840
Nuevos enfoques para la enseñanza de las ciencias: entornos personales de aprendizaje
págs. 841-846
Webquest para el estudio de los cambios de estado de la materia
Lara Sancho Pérez, Mercedes Ruiz Pastrana, Sandra Laso Salvador
págs. 847-850
págs. 851-860
¿Es posible lograr un aprendizaje significativo del cambio químico?: relato de una experiencia
págs. 861-872
págs. 873-880
págs. 881-890
Abordando os temas controversos nas aulas de biologia
Briseidy Marchesan Soares, Ataiz Colvero de Siqueira, Neusa Maria John Scheid
págs. 891-898
págs. 899-904
Movimentação olímpica: uma prática pedagógica interdisciplinar e inovadora
Antonio Jorge Sena dos Anjos, Kenya Costa Pinto dos Anjos, Ana Rita de Almeida Neves
págs. 905-910
págs. 911-920
Aprendizagem significativa em aulas de química: analisando mapas conceituais elaborados por estudantes do ensino médio
Silvia Zamberlan Costa Beber, Gisele Patricia Scapini, Aline Luna Zorzo, Angélica Aparecida da Silva Souza, Lahís de Araújo Coineth Martinelli, Roseli Fernandes
págs. 921-930
Silvia Zamberlan Costa Beber, Aline Luna Zorzo, Angélica Aparecida da Silva Souza, Lahís de Araújo Coineth Martinelli, Roseli Fernandes
págs. 931-940
págs. 941-950
págs. 951-958
págs. 959-966
O ensino de bioética para alunos de graduação em ciências da saúde: aprendizagem e formação crítica
Daniel Louzada-Silva, Marília de Queiroz Dias Jácome, Maria Helena Da Silva Carneiro
págs. 967-974
Evaluación continua a través de rúbricas en el grado en ingeniería mecánica
María Consuelo Sáiz Manzanares, Isidoro Iván Cuesta Segura, Jesús Manuel Alegre Calderón, Lorena Barrio Cuesta, Lorena Peñacoba Antona
págs. 975-982
Aprendizaje significativo en las prácticas de laboratorio: un ejemplo sobre las propiedades termodinámicas de fluidos
Eduardo Montero García, María Jesús González Fernández, Jesús Ángel Meneses Villagrá
págs. 983-992
págs. 993-1008
págs. 1009-1022
págs. 1023-1030
Evaluación por rúbricas en educación secundaria: un estudio en ciencias experimentales
María Consuelo Sáiz Manzanares, Miguel Ángel Queiruga Dios, Eduardo Montero García, Manuel Pérez Mateos
págs. 1031-1038
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados