Se presentan resultados preliminares de un estudio relacionado con el aprendizaje de maestros en formación en relación a los contenidos científicos cuyo objeto es conocer los factores que condicionan tanto las dificultades para el aprendizaje de las ciencias como para su enseñanza por parte de los alumnos del Grado de Educación Primaria. Se pretende recoger información sobre el grado de alfabetización científica de los alumnos de Grado de Educación Primaria al acabar su formación para poder identificar los obstáculos existentes para su aprendizaje y diseñar estrategias que los eliminen o reduzcan. En este trabajo se muestran, como primera parte del estudio, los resultados obtenidos en el Campus universitario de Valladolid relativos a alumnos que ya cursaron las materias correspondientes a ciencias experimentales. Asimismo, también se ha recabado información sobre las opiniones de los alumnos en relación a la formación recibida en la titulación y su competencia para enseñar contenidos científicos. El trabajo forma parte de un estudio incluido en un Proyecto de Innovación Docente de la Universidad de Valladolid. Los resultados parecen animar al optimismo, pero su estudio detallado sugiere que es necesario introducir propuestas innovadoras en la docencia de contenidos científicos.
The aim of this work is to collect information about the level of students’ scientific literacy of grade of primary education and to understand the factor that determine the scientific learning. The purpose is to identify difficulties of the pupils to learn science and difficulties to teach science. This information will allow to design strategies to reduce or to eliminate the difficulties. In this paper we show, as the first part of the study, the results of the university Campus of Valladolid concerning students who have completed the subjects corresponding to experimental sciences. Also, it has also achieved information’s student on the opinions on the training received. The work is part of a study including a Teaching Innovation Project of the University of Valladolid. The results seem to encourage optimism, but a more detailed study of these states, nevertheless, the need to introduce innovative approaches in the teaching of scientific content.
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