Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La teoría de los campos conceptuales: una exploración como referente en la formación de profesores de ciencias

  • Autores: Gloria María Cardona Cataño, María Maite Andrés Zuñeda, Jesús Ángel Meneses Villagrá
  • Localización: VII Encuentro internacional de Aprendizaje Significativo ; V Encuentro Iberoamericano sobre Investigación en Enseñanza de las Ciencias. [Recurso electrónico] / coord. por María Concesa Caballero Sahelices, Jesús Ángel Meneses Villagrá, Marco Antonio Moreira, 2015, ISBN 978-84-16283-21-7, págs. 201-210
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Esta investigación propone un marco de referencia con base en la teoría de los Campos Conceptuales (TCCV) para organizar procesos de formación de futuros profesores y para explicar aprendizajes de un ámbito social, como los relacionados con la enseñanza de conceptos científicos. Dicho referente ha sido utilizado para organizar la enseñanza de contenidos de matemática y de ciencias experimentales, pero en este trabajo se proponen situaciones donde el contenido ya no es la ciencia sino la enseñanza de la ciencia. El seguimiento a la ‘conceptualización’ que desarrollan dichos profesores se aborda con una metodología cualitativa, específicamente estudio de caso. En los casos estudiados se hallan diferencias en las aproximaciones que ellos lograron respecto del campo conceptual de referencia, implementado en el contexto de este estudio para orientar una intervención didáctica No obstante en todos los casos, se dieron movilizaciones de elementos de sus esquemas para enseñar conceptos científicos.

    • English

      This research proposes a framework based on the Theory of Conceptual Fields to organize training processes of future teachers and to explain learning in a social sphere, such as those related to the teaching of scientific concepts. The 'conceptualization' that is developed by these teachers is addressed through qualitative methodology, specifically through case studies. The cases examined vary in their approaches of applying the conceptual framework, which was implemented to serve as a guide to orient didactic intervention. However in all cases, mobilization of elements of their schemes were given to teach scientific concepts.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno