Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La evaluación del aprendizaje interdisciplinar mediante mapas conceptuales

  • Autores: Gloria Elena Alzugaray de la Iglesia, Luis A. Marino, Ricardo Antonio Carreri
  • Localización: VII Encuentro internacional de Aprendizaje Significativo ; V Encuentro Iberoamericano sobre Investigación en Enseñanza de las Ciencias. [Recurso electrónico] / coord. por María Concesa Caballero Sahelices, Jesús Ángel Meneses Villagrá, Marco Antonio Moreira, 2015, ISBN 978-84-16283-21-7, págs. 151-162
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El propósito de este trabajo es mostrar el uso de mapas conceptuales como una herramienta útil para exponer conceptos, las relaciones que los vinculan en un espacio de actividades extracurricular y las confluencias entre los diferentes campos disciplinares utilizados por los alumnos de la Carrera Profesorado en Biología, de la Facultad de Humanidades y Ciencias, Universidad Nacional del Litoral. Para ello se analizaron los mapas conceptuales y las respuestas a cuestiones relacionadas a problemáticas ambientales, que para su estudio requirió de un planteo y análisis interdisciplinar. Este material ha sido utilizado como parte de una propuesta didáctica, que recurrió a problemáticas ambientales que requieren de una enseñanza -aprendizaje interdisciplinar de los contenidos de Física, Química, Biología y Ecología. Los resultados alcanzados han permitido evaluar la influencia de la propuesta metodológica a través de mapas conceptuales, como indicadores de aprendizaje significativo.

    • English

      The purpose of this paper is to show the use of concept maps as an useful tool for expose concepts, in wich linking relations is used in a space of extracurricular activities and the confluences between disciplinary fields used by the students of career teacher in Biology, Faculty of Humanities and Sciences, at the Universidad Nacional del Litoral. To developed the task, conceptual maps and answers to environmental problems. This work has been used in a teaching proposal, which appealed to environmental problems wich require interdisciplinary teaching-learning of the contents of Physics, Chemistry, Biology, Ecology. The results have allowed evaluate the influence of the methodology proposal about concept maps, as indicators of meaningful learning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno