Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Concepciones y construcción de la identidad profesional respecto a la enseñanza-aprendizaje de las ciencias del profesorado de educación infantil en formación inicial

  • Autores: Marcia Eugenio, María Jesús Márquez García
  • Localización: VII Encuentro internacional de Aprendizaje Significativo ; V Encuentro Iberoamericano sobre Investigación en Enseñanza de las Ciencias. [Recurso electrónico] / coord. por María Concesa Caballero Sahelices, Jesús Ángel Meneses Villagrá, Marco Antonio Moreira, 2015, ISBN 978-84-16283-21-7, págs. 911-920
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      En este trabajo pretendemos evidenciar qué concepciones mantienen las y los estudiantes de Educación Infantil respecto a la enseñanza-aprendizaje de las ciencias, y cómo van construyendo su identidad profesional en relación a esta área de conocimiento. Para ello, en primer lugar hemos utilizado un cuestionario tipo Likert en que planteamos a los y las estudiantes diferentes afirmaciones con el objeto de elucidar sus concepciones respecto a la enseñanza-aprendizaje de las ciencias. En segundo lugar, hemos trabajado desde el enfoque narrativo-biográfico con un grupo de ellos y ellas, para profundizar en la construcción de su identidad profesional a lo largo de su formación académica, y su proyección respecto a la enseñanza de las ciencias como futuros maestros de Educación Infantil. Por lo general, estos estudiantes relatan la vivencia de un aprendizaje de las ciencias basado en clases magistrales y en libros de texto como principal recurso educativo, han evitado las asignaturas de ciencias en la educación secundaria, y muestran proyecciones de ejercicio profesional que incluyen metodologías de enseñanza activas y colaborativas, y basadas en la experimentación e indagación. Esperamos que el conocimiento de los significados de sus experiencias escolares previas nos aporte elementos relevantes para mejorar su formación y futura actividad.

    • English

      In this work we aim to assess the conceptions that are hold by undergraduate students of Preschool Education in relation to the teaching-learning of sciences, and how they have constructed their professional identity with regard to this area of knowledge. For that purpose, firstly we have used a Likert-type questionnaire in which we pose to students a set of affirmations to unveil their conceptions about teaching-learning of sciences. Secondly, we have worked from a biographical narrative approach with a group of them, to go into detail about the construction of their professional identity along their academic training, and their projections respect to science teaching as future Preschool teachers. Overall, these students describe how their experiences in relation to the learning of sciences have been based on master classes and the use of text books as the main educative resource; they have avoided science subjects in secondary education; and show future professional projections including active and collaborative methodologies, and based on experimentation and inquiry. We expect that unveiling the meanings of their scholar experiences would provide us with relevant elements to improve their formation and future professional activity.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno