La XVI edición del Symposium sobre el Prácticum y las Prácticas Externas pretende abordar temas de interés para la práctica y la investigación, que permitan compartir experiencias, así como la reflexión y debate sobre la incidencia que ha tenido la pandemia COVID-19 en el desarrollo de las prácticas. También se analiza su impacto en los planes de estudios, en el estudiantado, en las personas que tutorizan las prácticas externas, así como en las propias organizaciones que los acogen.
Prácticas externas virtuales versus presenciales: transformando los retos en oportunidades para la innovación
Manuela Raposo Rivas (pr.), Olga Canet Vélez (pr.), María Ainoa Zabalza Cerdeiriña (pr.), Manuel Cebrián de la Serna (pr.), Agustín Erkizia Olaizola (pr.), Miguel Ángel Barberá Gregori (pr.), Miguel Ángel Zabalza Beraza (pr.)
págs. 14-18
pág. 19
pág. 20
Prácticas presenciales vs. virtuales: entre la contraposición y la complementación
págs. 21-22
pág. 23
págs. 23-24
pág. 24
pág. 25
Reflexiones de las prácticas en situación de covid-19: la voz de los estudiantes
págs. 25-26
pág. 26
págs. 27-28
Prácticas pre-profesionales en la formación inicial de docentes: experiencia de la Universidad Nacional de Educación
págs. 28-30
La Red Española de Fundaciones Universidad-Empresa (REDFUE). Aprender juntos de otra forma: la experiencia de las prácticas online e-Start
pág. 31
Tempo de pandemia: um laboratório, uma oportunidade para olhar em frente!
pág. 32
pág. 33
pág. 33
págs. 33-34
Briefing y debriefing. Metodología de aprendizaje experiencial
Míriam Rodríguez Monforte, Rosa Rifà Ros, Anna Martín Arribas
pág. 34
¿Qué maestro quiero ser? Identificación del perfil docentede los futuros docentes
Alejandro Gómez Gonçalves, María Elena Martín Pastor, Diego Corrochano Fernández, Isabel Vicario Molina
págs. 35-46
El impacto del prácticum en la adquisición de competencias de la cantera docente
María Elena Martín Pastor, Alejandro Gómez Gonçalves, Diego Corrochano Fernández, Javier Cruz Rodríguez
págs. 46-58
págs. 58-71
págs. 72-85
Percepción de la formación antes y durante el prácticum. La relación teoría-práctica a debate
Javier Cruz Rodríguez, Sonsoles Ramos Ahijado, María José Hernández Serrano, Daniel Pinto Carrasco, Francisco José Cuadrado Santos
págs. 86-99
María Asunción Romero López, María Jesús Gallego Arrufat, Manuela Raposo Rivas, Manuel Cebrián de la Serna
págs. 100-107
Retos y perspectivas de las prácticas profesionales mediadas por TIC
María Obdulia González Fernández, Pablo Huerta Gaytán, Horacio Gómez Rodríguez, Juan Martín Flores Almendárez
págs. 108-121
Tutorización y gestión virtual de las prácticas externas en la Universidad de Granada
Ana-Belén Pérez Torregrosa, Norma Torres Hernández, Violeta Cebrián Robles
págs. 122-126
Casos de estudio sobre las TIC en el Prácticum: resultados en la Universidad de Vigo
Manuela Raposo Rivas, María Esther Martínez Figueira, José Antonio Sarmiento Campos, Olalla García Fuentes
págs. 126-130
págs. 131-138
Experiencias educativas en una nueva normalidad: análisis en contextos de especial vulnerabilidad durante el Prácticum
págs. 138-149
Análisis de prácticas pedagógicas presencial vs virtual: una mirada hacia la diversidad
págs. 150-161
págs. 161-176
págs. 176-188
Dos vertientes para la tutorización en el Prácticum: laboral y docente
págs. 188-190
págs. 191-203
María Antonia Buenaventura Rubio, Maria Virginia Matulič Domandzič, Núria Cabero Olaya, María del Àngels Renom i Sotorra
págs. 204-223
págs. 224-243
Una propuesta de aplicación en el modelo del Prácticum del grado de Trabajo Social de la Universidad de Barcelona: iniciando un proceso con nuevos itinerarios formativos
María del Àngels Renom i Sotorra, Maria Virginia Matulič Domandzič, María Antonia Buenaventura Rubio, Nuria Cabero Olaya, Ariadna Munté Pascual
págs. 243-264
págs. 264-281
Tutorización profesional de prácticas en los estudios de grado de Trabajo Social de la universidad de Barcelona: un análisis de los retos en tiempos de transformación
Ariadna Munté Pascual, Maria Virginia Matulič Domandzič, María del Àngels Renom i Sotorra
págs. 281-295
La supervisión educativa en los estudios de grado de trabajo social: dificultades y posibilidades en un nuevo escenario social
Maria Virginia Matulič Domandzič, Ariadna Munté Pascual, María del Àngels Renom i Sotorra
págs. 295-298
Adaptación del Prácticum a la COVID-19 en la Facultad de Educación de Albacete: 2019-2021
Raquel Sánchez Ruiz, Isabel López Cirugeda, Rosa María López Campillo
págs. 299-318
págs. 318-335
págs. 335-351
Las prácticas formativas de los docentes de Educación Primaria en tiempos de COVID
José María Álvarez Martínez-Iglesias, Sandra Arroyo Salgueira, Marcos J. Iglesias Martínez, Rosa Pilar Esteve Faubel, María del Mar Camús Ferri, Inés Lozano Cabezas
págs. 351-369
María-Paula Ríos-de Deus, María-José Mosquera-González, María Penado Abilleira, Laura Rego-Agraso, María-Luisa Rodicio-García
págs. 369-383
Prácticum sin prácticas. Adaptación en situación deconfinamiento
Dolors Forteza Forteza, Begoña de la Iglesia Mayol, Bartomeu Mut Amengual
págs. 383-397
Nery Antonio Taveras López, Jumeiris Ruiz Alcántara, Casimiro Maldonado, Carmen Gálvez
págs. 398-423
Perfis sociais, condições de existência, motivações e produtividade no trabalho: estudo de caso em Portugal
Filipe Gonçalves de Sousa Macedo, Rui Leandro Maia, Paula Magalhães
págs. 424-439
págs. 439-455
En tiempos de incertidumbre: “Voces de los actores depráctica docente ISFODOSU, R.D”
María del Carmen Báez, Rosario Figueroa, Martha Oritiana Serrata
págs. 455-478
págs. 479-493
Acompañar la Lesson Study: Principios, Retos y Experiencias de la tutorización de las prácticas en la formación inicial del profesorado
págs. 493-515
O Projeto Fenómeno Fénix promotor Práticas docentesInovadoras
María Dulce Noronha Abreu e Sousa, Rosa Manuela Martins, Estrela Conceição Paulo, José Carlos Meneses, César Manuel Freitas, Susana Oliveira Sá
págs. 515-527
María Asunción Ríos Jiménez, Belén Massó Guijarro, Marta García Jiménez, María Purificación Pérez García
págs. 527-540
Transformación e innovación de metodologías activas en la Práctica Docente: Presencialidad vs. Virtualidad en momentos de incertidumbre
págs. 541-545
Prácticas externas en confinamiento: medidas adoptadas desde GMI y GMP de la Universitat Jaume I
María Ángeles Llopis Nebot, Aida Sanahuja Ribés, Emma Dunia Vidal Prades
págs. 546-564
Implantación del Prácticum dual en la Universitat Jaume I: hacia la mejora de la formación de los futuros docentes de educación infantil y primaria
María Ángeles Llopis Nebot, Aida Sanahuja Ribés, Francisco Javier Cantos Aldaz, Rosa Mateu Pérez
págs. 565-585
págs. 585-605
El Prácticum de los grados de Magisterio en tiempos de COVID: luces y sombras, reinventar unas prácticas sin aulas
págs. 606-624
El Prácticum del grado en Gestión Deportiva de la FPCEE Blanquerna (URL): retos en el contexto pandémico e implicaciones para el futuro
Marc Llinàs Folch, Olga Herrero Esquerdo, Tary Gómez Hinojosa, Sixte Abadía i Naudí
págs. 624-639
págs. 640-657
Elena Valles Martín, Aránzazu Zarzuelo Castañeda, Ana María Martín Suárez, Raquel Álvarez Lozano, Paulo Roberto Teixeira Leite Lourenço da Silva
págs. 657-670
págs. 670-673
Mejorar la calidad educativa del Pràcticum desde la incertidumbre: de las barreras y los facilitadores a las nuevas propuestas de enseñanza- aprendizaje del estudiantado
Clara Selva Olid, Cristina Terrado Mejías, Anna Bové Andreu, Montserrat Vall-llovera Llovet
págs. 674-695
págs. 695-707
El prácticum en la formación de profesores: hallazgos y análisis bibliométrico
págs. 708-732
El prácticum y su aporte a la formación de profesoras/es enciencias sociales
Elkin Darío Agudelo Colorado, Adriana López Camacho, Liliana A. Rodríguez Pizzinato
págs. 733-752
Validación de un sistema de categorías para analizar competencias docentes en el prácticum
Ana-Belén Pérez Torregrosa, María Asunción Romero López, María Jesús Gallego Arrufat
págs. 752-765
págs. 766-787
El Prácticum como una de las fortalezas del Máster en Ingeniería Ambiental: aprendiendo del pasado para mirar al futuro
págs. 787-791
págs. 791-807
págs. 808-822
Sebastià Verger Gelabert, Maria Jerónima Ferrer Ribot, Carme Pinya Medina, Maria Rosa Rosselló Ramon, Aina Estrades Bauzà
págs. 823-831
Carme Pinya Medina, Sebastià Verger Gelabert, Maria Rosa Rosselló Ramon, Maria Jerónima Ferrer Ribot, Aina Estrades Bauzà
págs. 831-846
El prácticum del Máster de Psicopedagogía en tiempos de COVID: percepción de los estudiantes sobre las medidas de flexibilización aplicadas
Lorena Becerril Balín, Anna Espasa, Eulàlia Jiménez de Miguel
págs. 847-859
Percepción de los estudiantes en relación a sus prácticas curriculares en Magisterio
Rocío Domínguez Alfonso, Encarnación Chica Merino, Luisa María García Salas, Rocío Ruiz Terroba
págs. 859-875
págs. 876-900
María José Latorre Medina, María Bermúdez Martínez, Christian Alexis Sánchez Núñez, Antonio García Guzmán
págs. 901-924
María Inmaculada González Alonso, Roberto Fernández Fernández, Marta Eva García González, Ángeles Díez Fernández, Raquel Domínguez Fernández
págs. 924-937
Prácticum y competencias en el futuro profesorado de Secundaria y Formación Profesional
Eva María Barreira Cerqueiras, María del Carmen Sarceda Gorgoso
págs. 937-949
El prácticum en tiempos de pandemia: la experiencia del profesorado en los grados en Infantil y Primaria de una universidad online
Yanette Molina Hernández, Mónica Jiménez Astudillo, Maria del Carmen Muñoz Escribano
págs. 949-959
Documentos personales, marcadores de la identidad profesional de alumnado en prácticas
Susana García Vargas, Raúl González Fernández, Ana María Martín Cuadrado
págs. 960-975
Versión catalana de la Escala de Evaluación de Entornos de Aprendizaje Clínico CLES+T
María del Mar Martí Ejarque, Sergio Alonso Fernández, Mª Antonia Martínez Momblán
págs. 976-983
El centro formador, entorno de aprendizaje profesionalizador: innovar - formar - evaluar
págs. 983-1000
págs. 1000-1015
Prácticas curriculares virtuales vs presenciales: impacto en la calidad percibida y en las competencias transversales adquiridas por los estudiantes
María Isabel Beas Collado, Joan Raül Burriel Calvet, Laura García Pla
págs. 1016-1028
EHU INprende: un programa multistakeholder para el desarrollo de competencias para la sostenibilidad desde el intraemprendimiento
Alberto Díaz de Junguitu González de Durana, Maider Aldaz Odriozola, Irati Labaien Egiguren, Ainhoa Garayar Erro
págs. 1029-1044
Dificultad en la adquisición competencial: Autopercepción en la adquisición competencial de los estudiantes del Grado de Enfermería en el contexto de la práctica clínica
Ángeles Melero García, Ana Belén Fernández Cervilla, Luis Basco Prado, Marta Romero García, Sergio Alonso Fernandez, Mª Antonia Martínez Momblán
págs. 1045-1063
págs. 1064-1080
págs. 1080-1094
págs. 1095-1111
El Prácticum en contextos de enseñanza a distancia: diversidad de agentes formativos
Ana María Martín Cuadrado, Juan Salamé Sala, Begoña Mora Jaureguialde, Susana García Vargas, Ana C. Biurrum Moreno, María Ángeles Porta Antón, María José Corral Carrillo
págs. 1112-1129
Maria Jerónima Ferrer Ribot, Sebastià Verger Gelabert, Maria Rosa Rosselló Ramon, Carme Pinya Medina, Aina Estrades Bauzà
págs. 1130-1144
Maria Rosa Rosselló Ramon, Maria Jerónima Ferrer Ribot, Carme Pinya Medina, Sebastià Verger Gelabert, Aina Estrades Bauzà
págs. 1145-1157
María Teresa Fuertes Camacho, Tomás Peire Fernández, Josep B. Holgado García, Jordi Lluís Coiduras Rodríguez
págs. 1157-1176
págs. 1176-1186
págs. 1187-1194
págs. 1195-1213
La protección de datos: Una necesidad para prácticas externas seguras
págs. 1213-1224
págs. 1225-1239
Propuesta de reflexión en alumnado de Practicum de Educación Primaria en formato vídeo: un caso práctico con Flipgrid
Cristina Castillo Rodríguez, Inmaculada Clotilde Santos Díaz
págs. 1239-1253
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados