Instituciones
Área de conocimientoPortal Institucional (Dialnet CRIS)Identificadores de autorPeriodo de publicación recogido
|
|
|
Validación de un cuestionario sobre actitudes del profesorado ante la filosofía con o para niños/as
María Miguélez Vila, Manuela Raposo Rivas, José Antonio Sarmiento Campos
HASER: revista internacional de filosofía aplicada, ISSN 2172-055X, Nº. 15, 2024, págs. 1-54
Esperanza Requejo Fernández, Manuela Raposo Rivas, José Antonio Sarmiento Campos
Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, ISSN-e 1575-0965, Vol. 27, Nº. 1, 2024 (Ejemplar dedicado a: Políticas educativas y desarrollo profesional docente para la equidad educativa: controversias, obstáculos y desafíos), págs. 103-115
El currículo de primaria desde la LOMLOE. Análisis de las relaciones entre sus elementos
José Antonio Sarmiento Campos, Enzo Sarmiento Soto
Investigación: cultura, ciencia y tecnología, ISSN 1889-4399, Nº. 29, 2023, págs. 61-66
José Antonio Sarmiento Campos, Camilo Isaac Ocampo Gómez
REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, ISSN-e 1696-4713, Vol. 21, Nº. 1, 2023, págs. 139-158
Estudio del plagio académico mediante escalamiento multidimensional y análisis de redes
José Antonio Sarmiento Campos, Camilo Isaac Ocampo Gómez, María Dolores Castro Pais
Revista de educación, ISSN 0034-8082, Nº 397 (Julio-Septiembre), 2022 (Ejemplar dedicado a: Acoso escolar y riesgos de Internet : diagnóstico, prevención e intervención), págs. 293-321
El uso de tecnologías en la orientación profesional: una revisión sistemática
Esperanza Requejo Fernández, Manuela Raposo Rivas, José Antonio Sarmiento Campos
Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, ISSN-e 1989-7448, ISSN 1139-7853, Vol. 33, Nº 3, 2022, págs. 40-65
Teens' Behavior Patterns on the Web: Surfing or Wrecking?
Manuela Raposo Rivas, María Esther Martínez Figueira, José Antonio Sarmiento Campos, María Angeles Parrilla Latas
Digital Education Review, ISSN-e 2013-9144, Nº. 39, 2021 (Ejemplar dedicado a: Number 39, June 2021 [Monographic] Techno-addiction among the young, adolescents and children), págs. 60-75
El análisis de redes sociales aplicado al currículo prescrito. Un ejemplo en Educación Primaria
José Antonio Sarmiento Campos, Camilo Isaac Ocampo Gómez, Alfonso Cid Sabucedo
Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, ISSN 1138-414X, ISSN-e 1989-6395, Vol. 24, Nº 2, 2020 (Ejemplar dedicado a: Enseñanza Superior Contemporánea), págs. 294-323
Study of the reasons for and measures to avoid plagiarism in young students of education
Violeta Cebrián Robles, Manuela Raposo Rivas, José Antonio Sarmiento Campos
Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, ISSN 1138-414X, ISSN-e 1989-6395, Vol. 24, Nº 1, 2020 (Ejemplar dedicado a: Miscelánea), págs. 50-74
Percepción sobre el plagio académico de estudiantes universitarios españoles
Violeta Cebrián Robles, Manuela Raposo Rivas, Manuel Cebrián de la Serna, José Antonio Sarmiento Campos
Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación, ISSN-e 2174-5374, ISSN 1139-613X, Vol. 21, Nº 2, 2018, págs. 105-129
Valoración de la orientación profesional en la enseñanza secundaria postobligatoria
Pablo Rodríguez Álvarez, Camilo Isaac Ocampo Gómez, José Antonio Sarmiento Campos
Revista de investigación educativa, RIE, ISSN-e 1989-9106, ISSN 0212-4068, Vol. 36, Nº 1, 2018, págs. 75-91
As TICtorías en resposta á raia dixital no ensino obrigatorio no concello de Ribadavia
José Antonio Sarmiento Campos, Margarita Vázquez Rodríguez, Portal Chao Domínguez
Revista galega de educación, ISSN 1132-8932, Nº. 71, 2018 (Ejemplar dedicado a: A titoría educativa), págs. 25-27
El perfil pedagógico de los MOOC a partir de un estudio exploratorio
Manuela Raposo Rivas, José Antonio Sarmiento Campos, María Esther Martínez Figueira
Estudios pedagógicos, ISSN-e 0718-0705, ISSN 0718-0705, Vol. 43, Nº. 2, 2017, págs. 277-292
Análisis de la perspectiva pedagógica de los MOOC ofertados en lengua portuguesa
Giovani Lemos de Carvalho Júnior, Manuela Raposo Rivas, Manuel Cebrián de la Serna, José Antonio Sarmiento Campos
Revista española de pedagogía, ISSN-e 2174-0909, ISSN 0034-9461, Vol. 75, Nº 266, 2017, págs. 101-119
Evaluación del programa del Practicum del grado de maestro de la Universidad de Vigo: su reconstrucción
Alfonso Cid Sabucedo, Adolfo Pérez Abellás, José Antonio Sarmiento Campos
REDU: Revista de Docencia Universitaria, ISSN 1696-1412, ISSN-e 1887-4592, Vol. 14, Nº. 1, 2016, págs. 285-320
¿Ética o prácticas deshonestas? El plagio en las titulaciones de Educación
Violeta Cebrián Robles, Manuela Raposo Rivas, José Antonio Sarmiento Campos
Revista de educación, ISSN 0034-8082, Nº 374, 2016, págs. 161-186
Camilo Isaac Ocampo Gómez, José Antonio Sarmiento Campos, Alberto José Barreira Arias
Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, ISSN-e 1989-7448, ISSN 1139-7853, Vol. 27, Nº 2, 2016 (Ejemplar dedicado a: Revista Española de Orientacion y Psicopedagogía), págs. 8-28
Un estudio sobre los componentes pedagógicos de los cursos online masivos
Manuela Raposo Rivas, María Esther Martínez Figueira, José Antonio Sarmiento Campos
Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación, ISSN 1134-3478, Nº 44, 2015 (Ejemplar dedicado a: Mooc en la educación), págs. 27-35
Buján Vidales, K.; Rekalde Rodríguez, I. y Aramendi Jáuregui, P. (2011).: La evaluación de competencias en la educación superior. Las rúbricas como instrumento de evaluación
José Antonio Sarmiento Campos
REDU: Revista de Docencia Universitaria, ISSN 1696-1412, ISSN-e 1887-4592, Vol. 12, Nº. 1, 2014 (Ejemplar dedicado a: Evaluación Formativa mediante E-rúbricas)
Las prácticas de enseñanza de los mejores profesores de la Universidad de Vigo: el ámbito de conocimiento tecnológico
José Antonio Sarmiento Campos, María Ainoa Zabalza Cerdeiriña, Adolfo Pérez Abellás
REDU: Revista de Docencia Universitaria, ISSN 1696-1412, ISSN-e 1887-4592, Vol. 10, Nº. 1, 2012
Alfonso Cid Sabucedo, José Antonio Sarmiento Campos, Adolfo Pérez Abellás
Revista de investigación en educación, ISSN-e 2172-3427, ISSN 1697-5200, Vol. 10, Nº. 1, 2012, págs. 100-114
Las TIC y la función tutorial en la etapa de educación infantil: la opinión del profesorado de centros públicos del sur de Galicia
Camilo Isaac Ocampo Gómez, Mónica Caeiro González, José Antonio Sarmiento Campos
Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, ISSN-e 1989-7448, ISSN 1139-7853, Vol. 23, Nº 2, 2012, págs. 60-78
José Antonio Sarmiento Campos, Alfonso Cid Sabucedo, Adolfo Pérez Abellás
REDU: Revista de Docencia Universitaria, ISSN 1696-1412, ISSN-e 1887-4592, Vol. 9, Nº. 2, 2011 (Ejemplar dedicado a: El prácticum y las prácticas en empresas)
Las buenas prácticas docentes declaradas por el profesorado de la Universidad de Vigo: su análisis a través de mapas conceptuales
Alfonso Cid Sabucedo, José Antonio Sarmiento Campos, Adolfo Pérez Abellás
Revista de ciencias de la educación: Organo del Instituto Calasanz de Ciencias de la Educación, ISSN 0210-9581, Nº. 227, 2011, págs. 389-417
La tutoría en el Practicum: revisión de la literatura
Alfonso Cid Sabucedo, Adolfo Pérez Abellás, José Antonio Sarmiento Campos
Revista de educación, ISSN 0034-8082, Nº 354, 2011 (Ejemplar dedicado a: La formación práctica de estudiantes universitarios: repensando el Practicum), págs. 127-154
Autopoiesis, bucles, emergencia, variedades topológicas y una conjetura sobre la consciencia humana
José Antonio Sarmiento Campos
Arbor: Ciencia, pensamiento y cultura, ISSN 0210-1963, Nº 738, 2009 (Ejemplar dedicado a: Perspectivas teóricas sobre ciencia, tecnología e innovación), págs. 871-878
José Antonio Sarmiento Campos
Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, ISSN-e 1989-7448, ISSN 1139-7853, Vol. 20, Nº 2, 2009, págs. 184-197
José Antonio Sarmiento Campos, Camilo Isaac Ocampo Gómez, Alberto José Barreira Arias
Revista galego-portuguesa de psicoloxía e educación: revista de estudios e investigación en psicología y educación, ISSN 1138-1663, Vol. 15, 2007, págs. 151-169
La Orientación Psicopedagógica desde la complejidad sistémica: un nuevo enfoque
Camilo Isaac Ocampo Gómez, José Antonio Sarmiento Campos
Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, ISSN-e 1989-7448, ISSN 1139-7853, Vol. 15, Nº 2, 2004, págs. 373-389
Cara un modelo tecnolóxico na intervención orientadora: ontoloxía, tarefa xenérica e metodoloxía kads no proceso de avaliación psicopedagóxica
José Antonio Sarmiento Campos
Revista galego-portuguesa de psicoloxía e educación: revista de estudios e investigación en psicología y educación, ISSN 1138-1663, Vol. 7, 2001, págs. 225-238
A orientación en Galicia: orixes, xustificación e compromiso cara unha educación de calidade
Camilo Isaac Ocampo Gómez, Luis Martín Sobrado Fernández, José Antonio Sarmiento Campos
A educación en Galicia en perspectiva: alicerces para o porvir / coord. por Alexandre Sotelino Losada, 2024, ISBN 9788419679994, págs. 141-158
Reflexionando sobre inclusión con el alumnado de FP. Un estudio mediante fotovoz
Manuela Raposo Rivas, Olalla García Fuentes, José Antonio Sarmiento Campos, Silvia Sierra Martínez
Nuevos ecosistemas de aprendizaje: Innovaciones y experiencias educativas / coord. por Lourdes Villalustre Martínez, Marisol Fernández Cueli, 2024, ISBN 978-84-19900-81-4, págs. 73-80
Orientación psicopedagógica en la formación profesinal de un sistema de educación inclusivo
Camilo Isaac Ocampo Gómez, José Antonio Sarmiento Campos, Alberto José Barreira Arias, María Dolores Castro Pais, Pablo Rodríguez Álvarez
Diversidad e inclusión: una mirada desde la educación / Ana María Porto Castro (dir.), María Josefa Mosteiro García (dir.), Beatriz García Antelo (dir.), 2023, ISBN 9783631884287, págs. 71-90
Technology-based phonological awareness programs for pre-schoolers: a meta-analysis
Manuela Raposo Rivas, Ana X. Halabi Echeverry, José Antonio Sarmiento Campos
Participación, innovación y emprendimiento en la escuela / coord. por Antonio S. Jiménez Hernández, Maribel Vergara Arboleda, Eugénia Maria Rainha Pereira, Ruth Stella Chacón Pinilla, Cindy Joulieth Castro Ramírez, Miguel Á. Martín Sánchez, Jorge Cáceres Muñoz, Antonio Pantoja Vallejo, Lucía Herrera Torres, Teresa Perandones González, 2022, ISBN 978-84-1122-752-0, págs. 640-646
Patrones de conducta en el plagio del alumnado universitario
Camilo Isaac Ocampo Gómez, José Antonio Sarmiento Campos
Plagio y honestidad académica en la Educación Superior / coord. por Jesús Miguel Muñoz Cantero, Ana María Porto Castro, 2022, ISBN 9783631863671, págs. 175-201
José Antonio Sarmiento Campos, Camilo Isaac Ocampo Gómez, Alberto José Barreira Arias, María Dolores Castro Pais, Pablo Rodríguez Álvarez
Educação: teorias, métodos e perspectivas. Vol I / coord. por Paula Arcoverde Cavalcanti, 2021, ISBN 978-65-87396-30-9, págs. 140-153
Casos de estudio sobre las TIC en el Prácticum: resultados en la Universidad de Vigo
Manuela Raposo Rivas, María Esther Martínez Figueira, José Antonio Sarmiento Campos, Olalla García Fuentes
XVI Symposium Internacional sobre el Practicum y las prácticas externas. Prácticas externas virtuales versus presenciales: transformando los retos en oportunidades para la innovación: actas. Poio (Pontevedra) 7, 8 y 9 de julio de 2021 / coord. por Manuela Raposo Rivas, María Ainoa Zabalza Cerdeiriña, Olga Canet Vélez, Manuel Cebrián de la Serna, Miguel Ángel Barberá Gregori, Agustín Erkizia Olaizola, Miguel Ángel Zabalza Beraza, 2021, ISBN 978-84-09-32021-9, págs. 126-130
La planificación y programación en el aula de pedagogía terapéutica y audición y lenguaje
José Antonio Sarmiento Campos, Verónica Antúnez González, Rosa González Diz, Montserrat López Fernández
Kit de supervivencia para el Prácticum de educación infantil y primaria / coord. por María Esther Martínez Figueira, Manuela Raposo Rivas, 2020, ISBN 978-84-7991-513-1, págs. 135-163
El plagio en la educación superior: estudio estadístico textual de las opiniones del estudiantado
José Antonio Sarmiento Campos, Camilo Isaac Ocampo Gómez, Alberto José Barreira Arias, María Dolores Castro Pais, Pablo Rodríguez Álvarez
XV Congreso Internacional Gallegoportugués de Psicopedagogía: II Congreso de la Asociación Científica Internacional de Psicopedagogía (A Coruña, 4-6 de septiembre de 2019) / coord. por Manuel Peralbo, Alicia Risso, Alfonso Barca Lozano, Bento Duarte da Silva, Leandro S. Almeida, Juan-Carlos Brenlla-Blanco, 2019, ISBN 978-84-9749-726-8, págs. 3569-3584
Gestionando las prácticas externas: un estudio sobre las actividades de los tutores académicos
Violeta Cebrián Robles, María Beatriz Páramo Iglesias, José Antonio Sarmiento Campos, Manuela Raposo Rivas, María Esther Martínez Figueira, Fernando Tellado González
FECIES 2016, 2016, págs. 1005-1010
Camilo Isaac Ocampo Gómez, José Antonio Sarmiento Campos, Alberto José Barreira Arias
Atención temprana y educación familiar. [Recurso electrónico]: actas IV Congreso Internacional. Santiago de Compostela, 10-12 de septiembre de 2015 / coord. por María José Buceta Cancela, Julia María Crespo Comesaña, 2015, ISBN 978-84-16533-13-8, págs. 381-390
Los modelos de uso de las tecnologías para la evaluación de los aprendizajes en el practicum en las facultades de ciencias de la educación en España: Encuestando a los gestores
Antonio R. Bartolomé Pina, María Jesús Gallego Arrufat, Rafael Pérez Galán, José Antonio Sarmiento Campos, Roberto Baelo Álvarez, María Beatriz Páramo Iglesias, Ángel García Beltrán, Santiago Tapia Fernández
Documentar y evaluar la experiencia de los estudiantes en las prácticas: XIII Symposium Internacional sobre el Prácticum y las Prácticas Externas : actas / coord. por Manuela Raposo Rivas, Pablo César Muñoz Carril, Adolfo Pérez Abellás, María Esther Martínez Figueira, María Ainoa Zabalza Cerdeiriña, José Carlos Otero López, 2015, págs. 273-284
Evaluación del programa del practicum del grado de maestro de la Universidad de Vigo: La supervisión y evaluación del Practicum
Alfonso Cid Sabucedo, Adolfo Pérez Abellás, José Antonio Sarmiento Campos
Documentar y evaluar la experiencia de los estudiantes en las prácticas: XIII Symposium Internacional sobre el Prácticum y las Prácticas Externas : actas / coord. por Manuela Raposo Rivas, Pablo César Muñoz Carril, Adolfo Pérez Abellás, María Esther Martínez Figueira, María Ainoa Zabalza Cerdeiriña, José Carlos Otero López, 2015, págs. 795-814
Camilo Isaac Ocampo Gómez, Alberto José Barreira Arias, Purificación Álvarez Villamarín, José Antonio Sarmiento Campos
Documentar y evaluar la experiencia de los estudiantes en las prácticas: XIII Symposium Internacional sobre el Prácticum y las Prácticas Externas : actas / coord. por Manuela Raposo Rivas, Pablo César Muñoz Carril, Adolfo Pérez Abellás, María Esther Martínez Figueira, María Ainoa Zabalza Cerdeiriña, José Carlos Otero López, 2015, págs. 1559-1574
Análisis de resultados de un instrumento para detección precoz en el período de tres cuatro años
Camilo Isaac Ocampo Gómez, José Antonio Sarmiento Campos, Alberto José Barreira Arias
Investigar con y para la sociedad, Vol. 2, 2015 (Volumen 2), ISBN 978-84-686-6905-2, págs. 1331-1344
Camilo Isaac Ocampo Gómez, José Antonio Sarmiento Campos, Alberto José Barreira Arias
Un prácticum para la formación integral de los estudiantes: Actas, Poio, 26-27-28 junio 2013 / coord. por Pablo César Muñoz Carril, Manuela Raposo Rivas, Mercedes González Sanmamed, María Esther Martínez Figueira, María Ainoa Zabalza Cerdeiriña, Adolfo Pérez Abellás, 2013, ISBN 978-84-8408-719-9, págs. 1317-1335
Posibilidades didácticas da plataforma Moodle na materia de Educación Especial de Psicopedagoxía
Alberto José Barreira Arias, José Antonio Sarmiento Campos
Innovar na universidade: experiencias do profesorado / José Ignacio Armesto Quiroga (aut.), 2012, ISBN 978-84-8158-563-6, págs. 69-72
Aprendizaje basado en casos como metodología docente en educación social
Clara Isabel Fernández Rodicio, Alberto José Barreira Arias, Ernesto Fernández Guerra, José Antonio Sarmiento Campos
Investigaciones sobre docencia universitaria y nuevas metodologías / coord. por Pedro Membiela Iglesia, Natalia Casado Bailón, María Isabel Cebreiros Iglesias, 2012, ISBN 978-84-15524-02-1, págs. 113-118
Estrategias y acciones de asesoramiento social y familiar en la Orientación Educativa
José Antonio Sarmiento Campos
Orientación educativa: nuevas perspectivas / coord. por Luis Martín Sobrado Fernández, Elena Fernández Rey, María-Luisa Rodicio-García, 2012, ISBN 978-84-9940-276-5, págs. 297-324
Estudio comparativo referido a las concepciones sobre la enseñanza entre los alumnos que realizaron el CAP y los que realizaron el Máster de Secundaria en la Universidad de Vigo: especial referencia al Prácticum
Alfonso Cid Sabucedo, José Antonio Sarmiento Campos, Adolfo Pérez Abellás
Evaluación del practicum en los títulos de grado y postgrado / coord. por Alfonso Cid Sabucedo, José Antonio Sarmiento Campos, Adolfo Pérez Abellás, 2011, ISBN 978-84-8408-635-2, págs. 105-132
José Antonio Sarmiento Campos, Alfonso Cid Sabucedo, Adolfo Pérez Abellás
Evaluación del practicum en los títulos de grado y postgrado / coord. por Alfonso Cid Sabucedo, José Antonio Sarmiento Campos, Adolfo Pérez Abellás, 2011, ISBN 978-84-8408-635-2, págs. 133-158
Estudio comparativo referido a las concepciones sobre la enseñanza entre los alumnos que realizaron el CAP y los que realizaron el Máster de Secundaria en la Universidad de Vigo: especial referencia al prácticum
Alfonso Cid Sabucedo, José Antonio Sarmiento Campos, Adolfo Pérez Abellás
Evaluación y supervisión del prácticum: el compromiso con la calidad de las prácticas : actas / coord. por Manuela Raposo Rivas, María Esther Martínez Figueira, Pablo César Muñoz Carril, Adolfo Pérez Abellás, José Carlos Otero López, 2011, ISBN 978-84-8408-616-1, págs. 579-596
Referencial de competencias, un instrumento para la evaluación y acreditación de competencias a través de la plataforma virtual Moodle: ejemplificación de la evaluación del prácticum del máster de secundaria
José Antonio Sarmiento Campos, Alfonso Cid Sabucedo, Adolfo Pérez Abellás
Evaluación y supervisión del prácticum: el compromiso con la calidad de las prácticas : actas / coord. por Manuela Raposo Rivas, María Esther Martínez Figueira, Pablo César Muñoz Carril, Adolfo Pérez Abellás, José Carlos Otero López, 2011, ISBN 978-84-8408-616-1, págs. 1529-1550
Utilización del asq para la detección precoz en el tramo 0-3 años en Galicia: primeros resultados
José Antonio Sarmiento Campos
Educación, investigación y desarrollo social: actas del XIV Congreso de Modelos de Investigación Educativa / coord. por Ángel Boza Carreño, Juan Manuel Méndez Garrido, Manuel Monescillo Palomo, María de la O Toscano Cruz, María Cinta Aguaded Gómez, José Antonio Ávila Fernández, Julio Tello Díaz, Manuela Salas Tenorio, 2009, ISBN 978-84-95944-24-5, págs. 495-500
Los editores de ontologías en la evaluación psicopedagógica: análisis y visualización de las relaciones entre el alumnado
José Antonio Sarmiento Campos
La orientación como recurso educativo y social: [recurso electrónico] / coord. por María Consuelo Sáiz Manzanares, 2008, ISBN 978-84-96394-80-3, págs. 1-4
José Antonio Sarmiento Campos, Camilo Isaac Ocampo Gómez
El Practicum y las prácticas en empresas en la formación universitaria [Archivo de ordenador]: desarrollo de competencias personales y profesionales en el prácticum / coord. por Miguel Ángel Zabalza Beraza, María Lina Iglesias Forneiro, Manuela Raposo Rivas, Alfonso Cid Sabucedo, 2001, ISBN 84-932470-2-2
La calidad docente en la Universidad de Vigo
Alfonso Cid Sabucedo, Adolfo Pérez Abellás, José Antonio Sarmiento Campos
Andavira, 2010. ISBN 978-84-8408-160-9
La tutoría en el prácticum: aportaciones de los symposios de Poio
Adolfo Pérez Abellás, Alfonso Cid Sabucedo, José Antonio Sarmiento Campos
Andavira, 2010. ISBN 978-84-8408-184-5
Modelo común de orientación psicopedagógica en Galicia: elaboración del immt para la representación de conceptualizaciones epistemológicas y subjetivas
José Antonio Sarmiento Campos
Tesis doctoral dirigida por Camilo Isaac Ocampo Gómez (dir. tes.), Alfonso Cid Sabucedo (codir. tes.). Universidade de Vigo (2007).
La orientación académica y profesional en la enseñanza postobligatoria valorada por el alumnado
Tesis doctoral dirigida por José Antonio Sarmiento Campos (dir. tes.), Camilo Isaac Ocampo Gómez (dir. tes.). Universidade de Vigo (2015).
Evaluación del practicum en los títulos de grado y postgrado
coord. por Alfonso Cid Sabucedo, José Antonio Sarmiento Campos, Adolfo Pérez Abellás
Andavira, 2011. ISBN 978-84-8408-635-2
Esta página recoge referencias bibliográficas de materiales disponibles en los fondos de las Bibliotecas que participan en Dialnet. En ningún caso se trata de una página que recoja la producción bibliográfica de un autor de manera exhaustiva. Nos gustaría que los datos aparecieran de la manera más correcta posible, de manera que si detecta algún error en la información que facilitamos, puede hacernos llegar su Sugerencia / Errata.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados