Un enfoque vinculado a las Humanidades constituye un fundamento esencial del conocimiento multidisciplinario. Dicho enfoque no solo sirve como medio de expresión y formalización para otras disciplinas y técnicas, sino que también aporta conceptos, valores y contextos (históricos, sincrónicos y posibilidades de proyecciones futuras) esenciales y precisos. Su objetivo fundamental radica en permitir que los avances en otras disciplinas trasciendan de ser meramente informativos a constituir conocimiento, dado que todo conocimiento es intrínsecamente humano. En resumen, sin Humanidades, el conocimiento carecería de significado, sostenibilidad y perdurabilidad. El II Congreso Internacional ICON-huma, precisamente, recoge dicha multidisciplinariedad inherente que impregnan las Humanidades como un universo científico por sí mismo, al tiempo que se presenta como un elemento crucial en el desarrollo mismo de las disciplinas. Ello puede percibirse en las contribuciones que se presentan en este Libro de Actas. Las 6 ponencias I+D+i invitadas, los 4 simposios invitados y las 160 comunicaciones y pósteres distribuidos en 4 líneas temáticas representan resultados de investigaciones básicas y aplicadas realizadas por investigadores de diversos continentes y ámbitos de conocimiento. Estos estudios han superado un estricto proceso de selección y evaluación mediante revisión anónima por pares, evaluando la calidad del texto, la novedad y pertinencia del tema, la originalidad de la propuesta y el rigor científico. Este compendio esencial, derivado del II Congreso Internacional ICON-huma, invita a explorar el aporte académico existente actualmente. Animamos al lector a sumergirse en este volumen único, donde las disciplinas se entrelazan para enriquecer nuestro conocimiento y construir un saber significativo.
págs. 4-4
págs. 5-5
Mujeres, empleo e inteligencia artificial en Ecuador y la región: impacto en el año 2023 y prospectiva para los años 2024-2030
págs. 6-6
Tecnología y Metodología “inteligentes” en el aula universitaria: una propuesta interdisciplinar
Rosabel Roig Vila, Miguel Cazorla Quevedo, José María Esteve Faubel
págs. 7-7
Lo que no se nombra no existe: Análisis de los estereotipos sexistas y de las diferencias de habla de alumnas y alumnos de ESO y Bachillerato
págs. 8-8
La inclusión social a través de la Educación Física y el Deporte: responsabilidad y sostenibilidad mediante el aprendizaje activo
págs. 9-9
págs. 12-12
Regular el uso de la IA Generativa en el contexto universitario: autoría, construcción de conocimiento y apropiación intelectual
págs. 13-13
págs. 14-14
págs. 15-15
Percepción de los docentes en formación sobre ChatGPT: estudio exploratorio
págs. 16-16
págs. 17-17
págs. 18-18
págs. 19-19
págs. 20-20
págs. 21-22
págs. 23-23
págs. 24-24
págs. 25-25
págs. 26-26
págs. 27-28
págs. 29-29
págs. 30-30
págs. 31-31
La tutoría universitaria para mejorar la experiencia de aprendizaje y la calidad de la enseñanza en Australia: Agenda 2030
págs. 32-32
Función tutorial universitaria para la mejora del aprendizaje y la calidad en Marruecos: Agenda 2030
págs. 33-33
Exploración de narrativas y lenguaje biomédico en la salud de la mujer: Retos para el siglo XXI
págs. 34-35
págs. 36-36
Género y salud sexual: las infecciones de transmisión sexual (ITS) de la mujer en los medios de comunicación
Isabel Santamaría-Pérez, María del Carmen Sánchez Manzanares
págs. 37-37
Metáforas en blogs de TCA: comparativa entre inglés y español
págs. 38-38
Metáforas y sensorialidad en el lenguaje biomédico: menstruación, connotaciones y perspectiva de género
págs. 39-39
La verbalización de las percepciones de las mujeres sobre la osteoporosis: entre la metáfora y el eufemismo
págs. 40-40
Metáforas de la menopausia en el discurso biomédico en inglés y español: de “obsolescencia programada” a “baile de hormonas”
págs. 41-41
Inteligencia Artificial: Innovación e investigación al servicio de la interdisciplinariedad
Rosabel Roig Vila, Miguel Cazorla Quevedo, José María Esteve Faubel
págs. 42-42
Desentrañando la Atención en el Aula: Un Acercamiento Multimétrico para la Intervención Educativa Inteligente
Jorge Fernández Herrero, Sergio Suescun Ferrándiz, Rosabel Roig Vila
págs. 43-44
Percepción de los futuros docentes respecto al uso de la Inteligencia Artificial en el aula
Rosabel Martínez Roig, Luis Márquez Carpintero, Miguel Cazorla Quevedo
págs. 45-45
Chat GPT para el desarrollo del aprendizaje colaborativo en el aula universitaria
Rosabel Roig Vila, Miguel Cazorla Quevedo, José María Esteve Faubel
págs. 46-47
Técnicas de Inteligencia Artificial para Detectar la Atención en el Aula
Luis Márquez Carpintero, Rosabel Martínez Roig, Francisco Gómez Donoso
págs. 48-48
Detección de actividad de los estudiantes en el aula
Sergio Suescun Ferrándiz, Jorge Fernández Herrero, Francisco Gómez Donoso
págs. 49-49
págs. 52-53
Enseñanza del cálculo estadístico-matemático a partir de la encuesta: Una propuesta didáctica para maestros/as en formación
págs. 54-54
págs. 55-55
págs. 56-56
Desafiando la narrativa oficial: Enseñar el estallido social chileno desde una perspectiva controversial en la formación del profesorado de historia
págs. 57-57
págs. 58-58
Evaluación inicial: la gran olvidada en los estudios universitarios
págs. 59-59
págs. 60-60
Intertexto lector como andamiaje de Cristina Rivera Garza: claves para la educación literaria en el aula
págs. 61-61
AI and Contract Cheating-Proof English for Academic Purposes Assessment Design: Wishful Thinking or Tangible Prospect?
págs. 62-63
La visión del alumnado de Secundaria sobre la crisis climática: La preocupación sobre escenarios futuros: la ecoansiedad
págs. 64-64
Human Cognitive Primitives and Art: How the Brain Explores Color, Space and Form
Xabier Basogain Olabe, Juan Carlos Olabe Basogain, Miguel Angel Olabe Basogain
págs. 65-66
¿Cómo puede el profesorado de Educación Física fomentar hábitos saludables de Actividad Física en Educación Secundaria Obligatoria?: Una unidad didáctica intermitente gamificada
Carlos Alberto Becerra Fernández, Daniel Mayorga Vega, Santiago Guijarro Romero
págs. 67-68
págs. 69-69
págs. 70-70
págs. 71-71
El pensamiento crítico como temática de investigación educativa: Revisión bibliométrica
Javier Bermejo Fernández-Nieto, María Aránzazu Carrasco Temiño
págs. 72-72
págs. 73-73
págs. 74-74
Universidad al barrio: Estrategias educativas para los y las estudiantes de Educación Social de la Universidad de Barcelona
págs. 75-75
Rumiar en el acontecer educativo: un diario para profundizar las lecturas: Una propuesta de innovación docente
págs. 76-76
Aprender a Aprender, un desafío para el aula universitaria
Lourdes Canós Darós, Laura Osete Cortina, Virginia Larrea Santos, Eloína García Félix
págs. 77-78
págs. 79-79
págs. 80-81
págs. 82-82
Inclusión de una perspectiva de género en la formación docente: Motivaciones para su inclusión
págs. 83-83
Actitudes y percepciones del alumnado de Trabajo Social ante la diversidad religiosa
Elena M. Cortés Florín, María Aragonés González, Javier Ferrer Aracil, Víctor M. Giménez Bertomeu
págs. 84-84
págs. 85-85
págs. 86-86
Máster Didáctica de la Lengua Española en Educación Primaria: Proyecto para la República Dominicana
María Teresa del Olmo Ibáñez, Lourdes Díaz Rodríguez, Estrella Nicolás de Benito
págs. 87-88
Una yincana en la biblioteca del campus como evaluación grupal eficaz de competencia digital y de lengua en un grado de primero: Resultados y transferencia
Lourdes Díaz Rodríguez, Isabel Casas Vilarmau, María Teresa del Olmo Ibáñez
págs. 89-90
Trabajar la competencia intercultural a través de talleres de intercambio conversacional: de la reflexión cultural a la práctica comunicativa
Eduardo España Palop, Héctor Hernández Gassó, María Dolores López Navas
págs. 91-91
Introducción a la investigación y comunicación de resultados en biología celular e histología: competencias educativas universitarias necesitadas de tareas docentes
págs. 92-92
Dime qué mascota escoges y te diré qué ideas transmites: Percepciones del estudiantado del Grado de Maestro hacia los invertebrados
Noëlle Fabre Mitjans, Gregorio Jiménez Valverde, Carlos Heras Paniagua, Genina Calafell Subirá
págs. 93-94
Tendencias educativas sobre el uso del cine en las aulas de Educación Secundaria
María José Fernández Martín, Pilar Moreno Crespo, Francisco Núñez-Román
págs. 95-95
págs. 96-96
Pantallas digitales en el tiempo de ocio del alumnado de primaria: valoración del uso y del riesgo en las familias
págs. 97-97
págs. 98-98
págs. 99-99
págs. 100-100
Migraciones y Agenda 2030: vínculos y desafíos socioeducativos
págs. 101-101
La retroalimentación de los aprendizajes en la formación universitaria: comprensiones y experiencias desde la percepción de estudiantes de grado de Derecho y Oceanografía
págs. 102-102
Ecopatrimonio y música popular de tradición oral: el impacto de las prácticas vivas en la consecución de los ODS en educación primaria
págs. 103-103
“El Aula del Futuro”, innovative educational spaces and student-centred methodologies: organisational proposal at school level
Amelia Rosa Granda Piñán, Jacobo Roda Segarra, Santiago Mengual Andrés
págs. 104-104
págs. 105-105
Interacciones didácticas en educación superior: Opinión de los estudiantes
Hortensia Hickman Rodríguez, María Luisa Cepeda Islas, María Leticia Bautista-Díaz, Ismael Martínez Bonilla
págs. 106-106
Transformando la percepción y la motivación hacia las ciencias: un enfoque mixto de gamificación en la formación inicial de maestros
Gregorio Jiménez Valverde, Noëlle Fabre Mitjans, Carlos Heras Paniagua, Genina Calafell Subirá
págs. 107-108
El racismo y la discriminación en la escuela: El papel fundamental de los docentes
págs. 109-109
Enhancing Inclusive Education Collaborations: Teacher Attitudes, Self-Efficacy, and Parental Engagement in Greek Secondary Schools
págs. 110-110
Didàctica de les Ciències Socials, paisatge i fotografia: l’avaluació d’un projecte d’innovació docent
págs. 111-111
Retos y desafíos de las docentes en pospandemia: Estudio de caso Universidad Central del Ecuador
págs. 112-112
De la lectura compartida a la lectura vivida: la biblioteca escolar como eje incuestionable de transformación social
págs. 113-113
Temps d’oci i pantalles: usos i abusos en la preadolescència
págs. 114-114
págs. 115-115
Experiencias de aprendizaje servicio (APS) en universidades españolas
Doris Macías Mendoza, Luis Enrique Vargas Párraga, Alex Santamaría Philco, Vanessa Vargas Párraga
págs. 116-116
págs. 117-117
Traducción de las directrices de la OMS sobre actividad física para escolares a pasos/día: Resultados preliminares de una revisión sistemática
Juan Manuel Mata Molina, Santiago Guijarro Romero, Daniel Mayorga Vega
págs. 118-119
Relación de los perfiles motivacionales con los niveles de actividad física y de conducta sedentaria de los adolescentes: Resultados preliminares
págs. 120-120
La educación inclusiva: una perspectiva desde la formación docente
págs. 121-121
págs. 122-122
PsicoMOTÍVATE: El uso de la red social Instagram para potenciar el aprendizaje en estudiantes universitarios
María Moreno Padilla, Casandra Isabel Montoro Aguilar, Carmen María Gálvez Sánchez
págs. 123-123
págs. 124-124
págs. 125-125
Greek Ministry of Education Empowering Educators for Inclusive Excellence: A Comprehensive Approach to Secondary School Teacher Training in Greece
págs. 126-126
págs. 127-127
págs. 128-128
págs. 129-129
págs. 130-130
Aprender estadística jugando: Análisis de la opinión de los estudiantes
págs. 131-131
págs. 132-132
Competency-based approach in the EFL classroom: digital, linguistic and intercultural competences as main axes
págs. 133-133
págs. 134-134
págs. 135-135
Cómo implicar al alumno en el aula a partir de su estilo de aprendizaje
Laura Marisa C. Riera, Ana María Pérez Marín, Jordi López Tamayo
págs. 136-136
La localización de páginas web en el sector de la oleoterapia: una propuesta didáctica para la práctica de la transcreación
págs. 137-137
págs. 138-138
¿Se aborda la interculturalidad, la inclusión y el DUA en el Grado en Maestro/a de Educación Infantil de la UJI?: Percepciones del estudiantado
Aida Sanahuja Ribés, María Odet Moliner García, Auxiliadora Sales Ciges
págs. 139-139
Universidad intercultural inclusiva: transversalización del diseño universal para el aprendizaje en las titulaciones de educación de la UJI
Aida Sanahuja Ribés, María Odet Moliner García, Auxiliadora Sales Ciges
págs. 140-140
Flipped-Classroom: Corresponsabilizando al alumnado en la construcción de competencias en investigación
Carmen Sánchez Cortés, Micaela Sánchez Martín, Ana Isabel Ponce Gea
págs. 141-142
Currículum y enseñanza en entornos virtuales de aprendizaje: El caso de carreras de posgrado en una universidad de gestión privada
págs. 143-144
Exploring Bilingual Education in Poland: Perspectives and Practices of Primary and Secondary School Teachers
págs. 145-145
págs. 146-146
págs. 147-147
págs. 148-148
págs. 149-149
págs. 150-150
págs. 151-151
Tecnologías digitales en el aula: fomento de competencias críticas a través de la curación de contenidos en bachillerato
Sofia Francisca Villatoro Moral, Francisca Moreno Tallón, Santos Urbina Ramírez
págs. 152-152
Redes militares y religiosas: del limes arabicus al imperio romano s. II-VI d.C. 907
págs. 153-153
págs. 154-154
Modal Verbs and Women’s Roles: Unveiling 19th-Century Recipes’ Sociocultural Dynamics
págs. 155-155
Repensando el “largo siglo XIX” mediante manifestaciones culturales audiovisuales
Pedro Antonio Amores Bonilla, Sara Moreno Tejada, Rocío Rodríguez Mas, Jorge Pertusa Valero, Eladio Balboa Zaragoza
págs. 156-156
págs. 157-157
págs. 158-158
págs. 159-159
We didn’t need dialogue, we had faces: la traducción del cine mudo estadounidense
págs. 160-160
págs. 161-161
págs. 162-162
págs. 163-163
Expanding metaphoric competence: the case of culinary idioms
págs. 165-165
págs. 166-166
págs. 167-167
La campaña de Lancôme x Louvre: reflexiones sobre la belleza a través de la estética, la semiótica y la historia del arte
págs. 168-168
Lexical Availability in English and French in Secondary Education in Spain: A Reflection from Applied Linguistics
págs. 169-169
Dancefulness: Modelando el viaje de crecimiento personal y creativo de la estrella del ballet afrocubano Carlos Acosta
págs. 170-170
Estudio comparativo: Los hijos de la diosa Huracán, de Daína Chaviano y Búscame donde nacen los dragos, de Emma Lira
págs. 171-171
págs. 172-172
págs. 173-173
Sobre lo humano y lo civil: Una confrontación de Hannah Arendty José Luis Pardo a propósito de la condición moderna del hombre
págs. 174-174
Revalorizando el legado de los cuentos de hadas: un análisis sobre sudeclive y potencial didáctico en la Educación Infantil y Primaria
Miriam López Santos, María Gutiérrez Campelo, Alicia Alonso González
págs. 175-175
págs. 176-176
págs. 177-177
Ús de la llengua a l’inici del segle XIX: alguns trets lingüístics en l’obra deBranchat
págs. 178-178
págs. 179-179
Empowering Perspectives: Women in Literature Across Cultures andLanguages
págs. 180-180
La traducción automática y la posedición en el contexto de la UE: evolucióny situación actual en los servicios de traducción institucionales
págs. 181-181
L’art (mosaics i literatura “gràfica”) al servei de la projecció simbòlica depoder entre la segona part del s. XII i la fi del s. XIII: Els mosaics de lacatedral de Monreale i el Breviari d’Amor de Matfré Ermengaut
págs. 182-182
Política i art (capitells historiats i literatura “gràfica”) al servei de laprojecció simbòlica de poder entre la segona part del s. XII i la fi dels. XIII: Les narratives dels capitells del claustre de la catedral de Monrealei el Breviari d’Amor de Matfré Ermengaut
págs. 183-183
Identity, Questione della Lingua, Humanism and Translation: The Role ofJuan Fernandez de Heredia, Grand Master of Knights Hospitaller, and theTranslations of Greek Classics into Romance Languages
págs. 184-184
Literatura i política: Aportacions de Tirant lo Blanch a la política del’Europa Il·lustrada fins a Rússia (Le Projet Grec)
págs. 185-185
págs. 186-186
Mimesi i realitat, joc de perspectives: Treballem la llengua des de laliteratura medieval en català
págs. 187-187
Narratividades de la música: modos de transmisión, enculturación yaprendizaje musical significativo a través de la lectura
págs. 188-188
Los fitónimos en las visitas de inspección: Visita de una botica en elCondado de Treviño (1594, Burgos)
págs. 189-189
Els estudis de l’espacialitat: la concepció geogràfica per a l’anàlisi literària
págs. 190-190
Literatura, textos i vides a través de la documentació inquisitorial: el cas deJoan Adret
págs. 191-191
Las fuentes inquisitoriales: narraciones e historias de vida de lasjudeoconversas en Aragón en la Baja Edad Media
págs. 192-192
Los extractos del Liber contemplationis del Códice Cusano 83: La relaciónentre Ramón Llull y Nicolás de Cusa
págs. 193-193
Use and distribution of Canarian Spanish lexicon on social media: the caseof Twitter
págs. 194-194
Decoding Humor: Analyzing Communication and Maxims in ‘The GoldenGirls’
págs. 195-196
Investigación sobre la literatura como recurso didáctico entre estudiantes y docentes sinohablantes: lengua y cultura en el aula de ELE en China
págs. 197-197
El concepto de continuum creativo en audiodescripción: Una propuesta de análisis multimodal contrastivo en inglés y español
págs. 198-198
págs. 199-199
Elementos Sin Previa Instrucción (ESPI): una categoría metodológica para mejorar la comprensión del aprendizaje de segundas lenguas
págs. 200-200
Constructing a Historical Figure through Translation: The Case of a 15th Century Russian Merchant and His Multilingual Narrative
págs. 201-201
Francisca Ruiz Vallecillo: un ejemplo de evolución desde la pedagogía del padre Poveda a la Escuela Nueva
págs. 202-202
págs. 203-203
Enseñanza de las estrategias lingüísticas de expresión de la actitud: la metáfora como mecanismo de valoración
págs. 204-204
págs. 205-205
El impacto de la diversidad generacional en la cultura empresarial: Una perspectiva cuantitativa del modelo DOCS en fusiones del sector TIC
Nuria Alabau Tejada, Lorena Pérez Alfonso, Bruno Broseta
págs. 206-207
Narración oral y etnográfica del cine colombiano: de final siglo veinte a inicio de siglo veintiuno
págs. 208-208
págs. 209-209
A perspectiva do CLIND na Educação Indígena: formação docente damatemática para comunidades indígenas do Agreste e Sertão de Alagoas/AL878
Allan Gomes Dos Santos, Luis Ortiz Jiménez, Rosa de Lima Medeiros Neta
págs. 210-211
págs. 212-212
Sobre la introducción de TikTok en las aulas universitarias: resultados de una revisión sistemática
págs. 213-213
págs. 214-214
Las Ciencias Jurídicas ante la perspectiva de género como metodología jurídica de análisis: dónde estamos
págs. 215-215
Cómo explicar por qué son necesarios los bancos sin utilizar fórmulas: el primer banco de EE.UU
págs. 216-216
págs. 217-217
Inteligencia Artificial aplicada a la Evaluación y Orientación de Competencias Socioemocionales: Un Enfoque Innovador para el Desarrollo Académico, Profesional y Vital de Estudiantes
Beatriz Abad Villaverde, María Beunza, Martín Martínez Villar, Elkin Oswaldo Luis García
págs. 218-219
págs. 220-220
págs. 221-221
Where does joy live?: Awareness of positive emotions to face postmodernity
págs. 222-222
La eutanasia como instrumento humanizador del proceso de final de vida: competencia del trabajador social sanitario para la comunicación y acompañamiento
págs. 223-223
págs. 224-224
Biomateriales a base de Fibra de Agave y su biodegrabilidad
Jessica Anabel Medina Villalobos, Norma Lyssette Medina Villalobos
págs. 225-225
Evaluación de la peligrosidad, psicopatía, informe psicológico y digitalización de procedimientos
Dulvis Dariel Mejía García, Salvador Francisco Pancorbo Christoher
págs. 226-226
Explorando la formación en traducción audiovisual con francés como lengua origen en España: un análisis del estado actual
págs. 227-227
págs. 228-228
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados