«Redes sociales y ciudadanía: Hacia un mundo ciberconectado y empoderado» es una obra miscelánea que se adentra, desde múltiples perspectivas, en las interacciones entre educación y comunicación por medio de la influencia global de las redes sociales. En un contexto hiperconectado, pero no necesariamente ‘empoderado’, resulta esencial la formación en competencias mediáticas para que la ciudadanía pueda responder de forma inteligente, crítica y creativa ante el gran reto de la ‘pantalla global’. El lector tiene ante sus manos un texto plural, con 100 aportaciones, producto de investigación y reflexión de 206 investigadores de 16 países (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Italia, México, Perú, Portugal, República Dominicana y Venezuela).
Prólogo. Redes sociales y Ciudadanía: hacia un mundo ciberconectado y empoderado
págs. 13-17
La educomunicación en Latinoamérica: claves del pasado, retos del futuro
págs. 19-26
págs. 27-33
págs. 35-40
MIL Alliance – UNESCO: su relevancia en competencias mediáticas e informacionales
págs. 41-45
Viralidad, prosumidores y educación mediática: el caso de George Floyd
págs. 47-54
El prosumidor y la representación noticiosa de la migración venezolana en la prensa de Ecuador
Alex-Hernán Mullo López, Johana Maribel Balseca Mera, Franklin Falconí Suárez
págs. 55-61
págs. 63-69
págs. 71-79
Las familias ante el auge de los youtubers e instagrammers
Natalia González-Fernández, Antonia Ramírez García, Irina Salcines Talledo
págs. 81-88
Análisis psicosocial de nuevos perfiles digitales: Instagramers y youtubers
págs. 89-96
Los influencers: líderes de las nuevas relaciones parasociales en la sociedad hiperconectada
Belén González Larrea, María José Hernández Serrano, Paula Renés Arellano
págs. 97-102
Cine y youtubers: Nuevas audiencias, nuevas experiencias
págs. 103-109
Generación YouTube: estudio de los canales de los niños youtubers de la Comunidad Andina
Ana María Beltrán Flandoli, Claudia Vanessa Rodríguez Hidalgo, Diana Elizabeth Rivera Rogel
págs. 111-118
La extimidad en YouTube: revisión sistemática del término
Carmen Baldallo González, Mari Carmen Caldeiro Pedreira, José Ignacio Aguaded Gómez
págs. 119-124
Análisis de las competencias mediáticas de alumnos y docentes de Latinoamérica: casos Colombia, Ecuador, Bolivia y Argentina
Iván Neftalí Ríos Hernández, Diana Elizabeth Rivera Rogel, Rigliana Portugal
págs. 125-133
Influencers como generadores de opinión pública: un análisis cualitativo de Crudo Ecuador
págs. 135-143
A aprendizagem informal na cultura de fãs: Análise dos sites brasileiros de fanfic
págs. 145-151
Competencias mediáticas en prosumidores: Un estudio de caso de instagramers y tictokers
págs. 153-160
Instagram y diversidad: recursos y usos didácticos de profesores en Educación Especial
Mónica Bonilla del Río, Arantxa Vizcaíno Verdú, Ana Luisa Valle Razo
págs. 161-168
El tratamiento de los influencers en la prensa digital
Antonia Ramírez García, César Bernal Bravo, Gema Paramio Pérez
págs. 169-174
págs. 177-182
Escolas e professores diante das redes sociais: Uma realidade em constante mudança
págs. 183-189
págs. 191-199
págs. 201-207
págs. 209-217
págs. 219-227
La influencia de la gamificación en el aprendizaje con la aplicación Quizziz
Lucy Deyanira Andrade Vargas, Isidro Marín Gutiérrez, Margoth Iriarte Solano
págs. 229-235
Redes sociales y discapacidad: marco conceptual, variables y tendencias
Mónica Bonilla del Río, Miguel Ángel Ortiz Sobrino, Paloma Contreras Pulido
págs. 237-243
págs. 245-253
págs. 255-262
El impacto del proyecto Prometeo como nueva fuente de conocimientos en Universidades Ecuatorianas
Vinicio Alexander Chávez Vaca, María Belén Castillo Quintana, Johanna Reyes Reinoso
págs. 263-270
págs. 271-278
págs. 279-286
págs. 287-293
Los reporteritos y otros medios de comunicación consciente: actividades extracurriculares con redes sociales
David Peña Morales, Liliana Rincón Quijano, Liceth Rocío Bejarano
págs. 295-302
págs. 305-310
págs. 311-318
págs. 319-327
Convergencia transmediática en Twitter durante la pandemia de Covid-19 en Guayaquil
José Ignacio Aguaded Gómez, Arturo Luque González, Francesco Maniglio
págs. 329-334
págs. 335-341
págs. 343-349
págs. 351-357
Cobertura informativa del Coronavirus en Ecuador a través del «framing» en Twitter
Rebeca Sánchez, José Ignacio Aguaded Gómez, Arturo Luque González
págs. 359-365
Fondo y forma de la desinformación digital política en España
Elias Said Hung, María Adoración Merino Arribas, Javier Martínez Torres
págs. 367-375
págs. 377-384
págs. 385-392
El observatorio mediático escolar: una oportunidad para la formación de sujetos políticos
págs. 393-399
La Quinta Pata. Una producción de Fact Checking audiovisual con estudiantes universitarios
Ramiro Morejón Vallejo, Vanessa Puruncajas Monteros, Camila Rojas León
págs. 401-408
Radio universitaria en Ecuador: nuevo paradigma al servicio de la comunidad
págs. 409-416
Ciudadanos a oscuras: hábitos de consumo informativo en la Gran Caracas (2019)
págs. 417-424
Competencia mediática entre profesores universitarios en Colombia: validación de un diseño metodológico
págs. 427-434
págs. 435-443
La formación docente en educación mediática en Latinoamérica
Julio-César Mateus, Pablo Andrada Sola, María Teresa Quiroz Velasco
págs. 445-452
Cine para la Educación. Aprender de seis décadas de buenas experiencias educomunicativas
José María Merchán Bermejo, María Cruz Alvarado López, Agustín García Matilla
págs. 453-460
La educación virtual generada por la emergencia sanitaria del COVID-19 en Ecuador
Lilia Carpio Jiménez, Rosario Puertas Hidalgo, Kruzkaya Elizabeth Ordóñez González
págs. 461-468
págs. 469-475
La competencia mediática: nueve sesiones para trabajar en el aula
págs. 477-483
págs. 485-492
Sistematización de una experiencia educativa: formación del profesorado universitario en competencias digitales
Sonia Esther González Moreno, Jesús Manuel Palma Ruiz, Mario Carrera Ramos
págs. 493-503
págs. 505-512
La competencia escrita sobre videojuegos y nuevas tecnologías en estudiantes de ingeniería
Rosa Núñez Pacheco, Elizabeth Vidal Duarte, Eveling Gloria Castro Gutierrez
págs. 513-519
Factores determinantes en la competencia digital de los universitarios latinoamericanos
Patricia María Henríquez Coronel, Iliana Fernández Fernández, Mireia Usart Rodríguez
págs. 521-531
Comunicación de ciudadanías: entre la ciberconexión y las redes sociales
Fernando Aranguren, Borys Bustamante, Hernán Javier Riveros Solórzano
págs. 533-539
págs. 541-547
págs. 549-554
págs. 555-562
Educomunicación y Fedathian praxis: una propuesta para ciclos formativos
págs. 563-570
WhatsApp como herramienta de aprendizaje: AMI para profesores
págs. 571-580
págs. 583-590
Migrantes y redes sociales: entrevista semi-estructurada para explorar usos y apoyos
págs. 591-598
Convergencia: Contenidos infantiles con identidad latinoamericana y el desafío de las televisiones públicas
Andrea Villarrubia Martínez, José Ignacio Aguaded Gómez, Águeda Delgado-Ponce
págs. 599-605
págs. 607-612
Los Sony World Photography Awards. Análisis de las obras finalistas en 2020 desde la educomunicación
págs. 613-619
págs. 621-628
págs. 629-636
Uso responsable de Internet y redes sociales en Argentina: un estudio de caso en menores
págs. 637-643
págs. 645-652
Educomunicación y empoderamiento: Análisis del proceso de producción audiovisual
Claudia Assencio de Campos, Rafael Bitencourt dos Santos Alves
págs. 653-659
págs. 661-668
págs. 669-675
págs. 677-685
«A Chance 4 Change»: un proyecto europeo educomunicativo contra la violencia de género
Daniela Jaramillo Dent, Ángel Hernando Gómez, María Amor Pérez Rodríguez
págs. 687-693
La desigualdad de las virtualidades: el ciberconsumo desde una perspectiva de género
págs. 697-702
págs. 703-712
págs. 713-720
Radios lencas en Honduras: comunicación alternativa en contextos de conflicto y resistencia
págs. 721-728
págs. 729-734
Dimensiones de la alfabetización digital en los marcos de competencias del Siglo XXI
María Cristina Martínez Bravo, Charo Sádaba Chalezquer, Javier Serrano Puche
págs. 735-743
págs. 745-753
Desencuentros de una televisión para la educación en España: el caso de la programación educativa durante el confinamiento por la COVID-19
Rocío Collado Alonso, Susana Andrés del Campo, Agustín García Matilla
págs. 755-762
págs. 763-769
págs. 771-777
págs. 779-785
Percepción del programa Wawa kuna TV en la población infantil del cantón Latacunga
Juan P. Toro Bravo, Stephany Tatiana Núñez Aguilar, Iveth Alexandra Molina Mena
págs. 787-795
Proyecto «Ver TV» 2016, 2017 y 2019: desarrollando las competencias mediáticas en la ciudad de Concepción (Chile)
págs. 797-802
págs. 803-812
El transhumanismo. ¿El final de las prolongaciones del hombre?
Octavio Islas, Fernando Gutiérrez Cortés, Amaia Arribas Urrutia
págs. 815-822
págs. 823-829
Vida e inteligencia artificial: nuevas fronteras para el estudio de la comunicación y la educación
págs. 831-837
págs. 839-847
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados