Huelva, España
Logroño, España
Las prácticas de los colectivos migrantes en contextos digitales, específicamente en las redes sociales adquieren especial relevancia en un momento caracterizado por grandes movimientos de población a nivel mundial. Al mismo tiempo, estas plataformas digitales se vislumbran como herramientas comunicativas de gran importancia en cada etapa del proceso migratorio. El estudio de los medios digitales y la inmigración es relativamente emergente, por lo que es necesario profundizar en las maneras en que este fenómeno social converge con las nuevas configuraciones digitales. El presente trabajo detalla el desarrollo de un cuestionario de corte cualitativo, para ser implementado en formato entrevista, que permite explorar cuáles son las redes, perfiles y canales más utilizados por las personas migrantes en España, así como sus motivaciones para este consumo. El objetivo es explorar el fenómeno migratorio desde un punto de vista multidisciplinar, adaptando teorías ampliamente extendidas a colectivos migrantes en España. En este contexto, es de especial interés la identificación de posibles influencers pertenecientes a estos colectivos y aquellos que, sin pertenecer a grupos migrantes, ofrecen contenidos de interés para este segmento de la población. Así, la entrevista propuesta se nutre de la teoría de usos y gratificaciones aplicada a las redes sociales, la teoría de aculturación e integración, así como la percepción de apoyos sociales recibidos por las personas migrantes a través del uso de redes sociales.
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