Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Periodismo, periodistas y competencias digitales

    1. [1] Fundación Universitaria Luis Amigó

      Fundación Universitaria Luis Amigó

      Colombia

  • Localización: Redes sociales y ciudadanía: Hacia un mundo ciberconectado y empoderado / coord. por José Ignacio Aguaded Gómez, Arantxa Vizcaíno Verdú, 2020, ISBN 978-84-937316-6-3, págs. 645-652
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Ser periodista debería ser un privilegio por el alto grado de responsabilidad al fungir como mediador social de información. Sin embargo, esta profesión atraviesa en la actualidad una de sus mayores crisis. Las razones son múltiples, pero entre ellas, podemos destacar la percepción de que cualquier ciudadano en poder de un artefacto tecnológico se convierte en periodista, porque las funciones sociales de esta profesión parecen reducidas a la reproducción acrítica de contenidos y al entretenimiento, dejando de lado la veeduría social o su responsabilidad en la formación de audiencias críticas tradicionales o digitales. Resignificar esta profesión implica comprender que este colectivo, no solo lidera la producción y difusión informativa, sino que a su vez consume medios. Por ello sería lógico esperar de estos profesionales-prosumidores un alto grado de competencia mediática que pudiera derivar en consumos más críticos y responsables dentro de los públicos que impactan. No obstante, esta comunicación parte de los resultados de un estudio descriptivo-cuantitativo, cuyos hallazgos evidenciaron la mediana y baja competencia mediática de aproximadamente 146 profesionales, colombianos y ecuatorianos del periodismo. Resultados que interrogan sobre los actuales procesos de formación profesional del periodista y que se aúnan a otros momentos investigativos en Medellín que incluyeron la revisión de planes de estudio universitarios.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno