Granada, España
La alfabetización visual y la educación artística constituyen líneas docentes e investigadoras vinculadas directamente a la educación mediática y a la enseñanza de la cultura digital. En esta investigación se exponen los principales resultados de una experiencia educativa desarrollada durante el curso 2019-2020 con 47 estudiantes del grado en Educación Infantil de la Universidad de Granada. Se basa en la representación de diferentes modalidades de comunicación no verbal y expresión gestual, desarrollada en el contexto de la enseñanza de las artes visuales y centrada, de forma específica, en la fotografía digital a través del móvil. La valoración de la experiencia, documentada a través de la observación participante, finalizó en diversos tableros publicados en la red social visual Pinterest. Destaca especialmente la asimilación de pautas de trabajo vinculadas a la imagen visual en redes, como la autoría y la acción colaborativa, la citación correcta, el valor de la creatividad, la reflexión autocrítica en torno a la creación fotográfica o el uso de dispositivos móviles para el desarrollo de un proyecto artístico, representando un reto interdisciplinar que despertó el interés y la motivación del alumnado. Además, para la formación de estos docentes, es clave el conocimiento de aplicaciones y herramientas que puedan utilizarse, de forma individual o en grupo, en Educación Infantil o Primaria, estableciendo futuras líneas de trabajo en una experiencia valorada de forma muy positiva por el alumnado universitario.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados