Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La competencia mediática: nueve sesiones para trabajar en el aula

    1. [1] Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Leioa, España

    2. [2] Pontificia Universidad Católica del Ecuador

      Pontificia Universidad Católica del Ecuador

      Quito, Ecuador

  • Localización: Redes sociales y ciudadanía: Hacia un mundo ciberconectado y empoderado / coord. por José Ignacio Aguaded Gómez, Arantxa Vizcaíno Verdú, 2020, ISBN 978-84-937316-6-3, págs. 477-483
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La educación en medios de comunicación e información es un desafío al que se enfrenta el profesorado del siglo XXI. Los adolescentes, consumidores, autores y distribuidores activos de información y productos mediáticos necesitan herramientas que les orienten en un pensamiento crítico frente a lo que ven, leen, escuchan y comparten. En esta comunicación se presentan nueve recursos didácticos para trabajar con adolescentes y jóvenes en el aula. Este trabajo es resultado de una investigación intercultural sobre la temática en España, Colombia y Ecuador, donde se aplicó un programa de intervención para favorecer las competencias mediáticas e informacionales. Las sesiones, a partir del desarrollo del pensamiento crítico, abordan cuatro dimensiones de la competencia mediática e informacional: Acceso y uso de los medios de comunicación, lenguaje y comprensión crítica, procesos de producción y programación, y transformación de la realidad a través de la comunicación. Las sesiones están diseñadas para enriquecer los currículos escolares, dentro de asignaturas afines al lenguaje, las ciencias sociales, la educación para la ciudadanía o las artes. Dado el vacío curricular relacionado con la alfabetización mediática, y dado que dentro del sistema educativo no existe una competencia que promueva la educación en medios, el conjunto de las sesiones diseñadas y aplicadas ofrece a la comunidad educativa un instrumento para avanzar en la tarea de formar personas críticas, participativas y empoderadas frente a los medios de comunicación en la educación secundaria.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno