Huelva, España
En la era digital los contenidos audiovisuales confluyen a través de múltiples plataformas, soportes y medios. La facilidad para el acceso a Internet, el auge de las redes sociales, el consumo mediático multipantalla y el posicionamiento de plataformas para la difusión de contenidos como YouTube, han suscitado que el relato de viajes pase de una transmisión oral o impresa a una apoyada en recursos audiovisuales para su narrativa. Los videoblogs de viajes forman parte importante de la blogosfera. En la actualidad, existe un nuevo modelo de «viajeros especializados», viajeros nómadas digitales también conocidos como «vloggers de viaje» o «youtubers de viaje», que poseen una flexibilidad transmedia incomparable al utilizar diversas plataformas para la difusión y expansión del contenido narrativo, evidenciando en muchas ocasiones altos grados de competencias. En la presente investigación se analizan las claves de la narrativa audiovisual, las estrategias y competencias transmedia que se ponen de manifiesto en las nuevas formas de contar de temática viajera. Para ello, desde una metodología cualitativa, se toma como estudio de caso al proyecto «Alan x el Mundo» creado por el vlogger, youtuber y actor mexicano Alan Estrada, que produce y difunde sus contenidos en múltiples plataformas y medios, de manera interactiva, lo que evidencia un alto grado de competencia transmedia.
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