Colombia
Los procesos de construcción de mensajes y representaciones en los contextos de las redes sociales, así como las transformaciones en los lenguajes y manejos de recursos mediáticos que circulan en los entornos digitales, se han convertido en un reto fundamental para la construcción de marcos analíticos capaces de dar cuenta acerca de las complejas relaciones que se tejen entre medios, narrativas y poderes en el contexto de las sociedades contemporáneas. En el caso de los escenarios educativos y, particularmente, de la escuela, en la que la mayoría de relaciones sociales se tejen en las diversas redes del ecosistema transmedia actual, la construcción de procesos reflexivos y críticos frente a contenidos, mensajes y temas emerge como una problemática central que se conjuga con la necesidad de construir procesos de formación de culturas políticas en los entornos educativos que respondan a las crisis culturales, sociales y democráticas que atraviesa el panorama actual. En este sentido, se formula la idea de la construcción y puesta en marcha de un observatorio mediático escolar, en la que se consoliden los procesos de construcción de audiencias y de producción de medios en la escuela como elementos que permitan no solamente consolidar procesos de reflexión frente a los lenguajes mediáticos multiformes de las redes, sino también la consolidación de formación de sujetos políticos capaces de reflexionar críticamente sobre los contextos de la contemporaneidad, sus retos y desafíos.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados