Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Medios UNED y alfabetización mediática en regiones rurales de Costa Rica

    1. [1] Onda UNED (Costa Rica)
  • Localización: Redes sociales y ciudadanía: Hacia un mundo ciberconectado y empoderado / coord. por José Ignacio Aguaded Gómez, Arantxa Vizcaíno Verdú, 2020, ISBN 978-84-937316-6-3, págs. 779-785
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En Costa Rica, existe un modelo desregulado y fuertemente amenazado de medios regionales, dependientes en su mayoría de cableoperadoras regionales o páginas de Facebook para su difusión con escaso acceso a frecuencias de radio y televisión. Al mismo tiempo, existe una amplia difusión de internet en las regiones rurales, pero con planes de datos que favorecen mayoritariamente el consumo de redes sociales. Con una transformación digital rápida que no ha sido acompañada de procesos sostenidos de alfabetización mediática, se ha llegado a una situación preocupante referente a la producción, acceso y consumo de medios de comunicación en las regiones rurales de Costa Rica. Al mismo tiempo, surge la oportunidad sin precedentes de la liberación de 24 MHz o hasta 12 canales de televisión dentro del marco de la transición a la Televisión Digital Terrestre. El aprovechamiento de esta oportunidad para crear un modelo robusto de medios regionales resulta vital. La Universidad Estatal a Distancia, una institución pública de formación superior a distancia con presencia en 34 sedes regionales plantea el aprovechamiento de su presencia local para la fundación del proyecto transmedia de radio y televisión universitarias en 2021, con la inclusión de un eje de alfabetización mediática popular y acompañamiento a medios regionales. Esta presentación explora la propuesta para el uso de Medios UNED para dicho acompañamiento a medios regionales y la alfabetización mediática en regiones rurales de Costa Rica.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno