México
En las escuelas secundarias de México se percibe una serie de controversias en relación al uso de tecnologías digitales en la educación. Los actores involucrados tienen posturas diversas con respecto a su uso dentro y fuera de las aulas, lo cual desencadena una serie de prohibiciones y estrategias que dificultan la incorporación en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Utilizando el Modelo de la Construcción Social de la Tecnología, se analizó cómo los docentes de secundaria incorporan las tecnologías digitales a su labor profesional a partir de valores, significados y relaciones que surgen por su uso. Desde una postura metodológica cualitativa que incluyó entrevistas y talleres participativos se exploraron dos grupos de docentes de escuelas secundarias pública y privada de la ciudad de Mérida, al sureste del país. A través de una reconstrucción de las biografías mediáticas y tecnológicas de los profesores, se encontró que la incorporación tecnológica está ligada al entendimiento de la docencia y la educación como un proceso comunicativo unidireccional y vertical. Ambas escuelas, con posturas diferenciadas por los significados asociados a las tecnologías, han desarrollado estrategias distintas, las cuales están permeadas por problemáticas como el acceso a infraestructura tecnológica en las aulas. Docentes que no pueden incorporar las tecnologías por falta de acceso han desarrollado un tipo de incorporación más creativa a diferencia de aquellos que cuentan con artefactos tecnológicos en el aula.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados