Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Incorporación tecnológica de docentes en su labor profesional en secundarias de México

    1. [1] Universidad de Guadalajara

      Universidad de Guadalajara

      México

  • Localización: Redes sociales y ciudadanía: Hacia un mundo ciberconectado y empoderado / coord. por José Ignacio Aguaded Gómez, Arantxa Vizcaíno Verdú, 2020, ISBN 978-84-937316-6-3, págs. 485-492
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En las escuelas secundarias de México se percibe una serie de controversias en relación al uso de tecnologías digitales en la educación. Los actores involucrados tienen posturas diversas con respecto a su uso dentro y fuera de las aulas, lo cual desencadena una serie de prohibiciones y estrategias que dificultan la incorporación en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Utilizando el Modelo de la Construcción Social de la Tecnología, se analizó cómo los docentes de secundaria incorporan las tecnologías digitales a su labor profesional a partir de valores, significados y relaciones que surgen por su uso. Desde una postura metodológica cualitativa que incluyó entrevistas y talleres participativos se exploraron dos grupos de docentes de escuelas secundarias pública y privada de la ciudad de Mérida, al sureste del país. A través de una reconstrucción de las biografías mediáticas y tecnológicas de los profesores, se encontró que la incorporación tecnológica está ligada al entendimiento de la docencia y la educación como un proceso comunicativo unidireccional y vertical. Ambas escuelas, con posturas diferenciadas por los significados asociados a las tecnologías, han desarrollado estrategias distintas, las cuales están permeadas por problemáticas como el acceso a infraestructura tecnológica en las aulas. Docentes que no pueden incorporar las tecnologías por falta de acceso han desarrollado un tipo de incorporación más creativa a diferencia de aquellos que cuentan con artefactos tecnológicos en el aula.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno