Nos propusimos abordar desde diferentes puntos de vista qué aspectos más significativos caracterizan en la actualidad las relaciones de adolescentes y jóvenes con los distintos medios: desde la televisión y las nuevas plataformas digitales al periodismo y la prensa digital, las redes sociales, los videojuegos, la radio, la publicidad, así como las diferentes nuevas formas de producción audiovisual en el cine, documentales, cortometrajes, etcétera. El desarrollo de la comunicación digital y la relación de la juventud con estas nuevas formas de comunicación han provocado unas transformaciones evidentes en los modos de producción, distribución, difusión, uso y consumo de estas generaciones jóvenes con los diferentes medios de comunicación. De muchas de ellas dan cuenta todos los trabajos que se presentan en este volumen a través de sus resúmenes, pero que encuentran en el sitio web del congreso no solo su presentación audiovisual, sino también los debates mantenidos durante los días de celebración del evento.
Acercando el género documental y el periodismo de datos al público joven: Binario de Playz
Actualidad y comedia: El éxito de programas como El Intermedio y La Resistencia entre los espectadores jóvenes
Entre el rechazo y el disfrute: Los espacios televisivos y audiovisuales de la juventud española
El imaginario de Harmony Korine sobre la adolescencia y la juventud: ¿realismo o ficción?
La generación de la normalidad LGTB en la publicidad comercial privada española: Análisis de parejas lésbicas en anuncios televisivos (2015-2020)
Desarrollo de estrategias narrativas en los contenidos audiovisuales: Hacia el espectador multipantalla (Skam)
Elena Capapé, María Romero Calmache, Hector Javier Oliva Cantin
La adicción digital en los jóvenes: Black Mirror como catarsis
De Farmacia de Guardia a iFamily: La evolución de las series familiares de televisión a través del menor
Series, redes y género: Análisis de la cuenta oficial en Instagram de "Sex Education"
José Luis Torres Martín, Andrea Castro Martínez, Cristina Pérez Ordóñez
Personajes Queer: Representatividad, discursos y estereotipos de género en series de animación
Ruptura con la heteronormatividad predominante: Construcción de personajes jóvenes en las series de ficción televisiva
María del Mar Ramírez-Alvarado, Lucía Ballesteros-Aguayo, Mª Cruz Tornay-Márquez
"The Medici": Entre historia, memoria y producto comercial
La industria musical en la era de las redes sociales digitales: El caso de la microcelebridad musical Bely Basarte
Consumo y acceso a la información en los jóvenes universitarios de la isla de Gran Canaria: Una aproximación cualitativa
Hábitos de uso, motivaciones y comportamiento de los universitarios en redes sociales
Pedro Pablo Marín Dueñas, César Serrano Domínguez, Araceli Galiano Coronil
Redes sociales: ¿fama fácil?
Álvaro Moreno Narciso, Alba María Gómez Guerrero, José María Pardo de la Parra
Los procesos de influencia en las redes sociales sobre la infancia: El fenómeno de los mini-influencers
La representación y los estereotipos de los jóvenes españoles en las estrategias transmedia de las series de televisión: El caso deskam España
Sergio Jesús Villén Higueras, Francisco Javier Ruiz del Olmo
Redes sociales, desafíos, preocupaciones y juventud. Casos de uso para HELIOS
David Hernández Falagán, Andreu Belsunces Gonçalves, Kevin Koidl
El efecto socializador de articular un espacio de comunidad virtual en el ecosistema del aula
Lorea Ariadna Ruiz Gómez, Mónica Hinojosa Becerra, Francisco Javier Ruiz San-Miguel
Participación e interactividad de los jóvenes en las series transmedia españolas: El caso deSkam España (Movistar+, 2018)
Branded contect: Publicidad o entretemiento. Prácticas deshonestas
La narrativa en el diseño de sistemas gamificados: argumento versus tema
Los micropagos en los videojuegos. Evolución de mercado y aspectos legales
José Borja Arjona Martín, Vicenta María Muñoz del Pozo de Pardos
Amparo legal actual frente a la publicidad ilícita en los videojuegos. Evolución legislativa
Vicenta María Muñoz del Pozo de Pardos, José Borja Arjona Martín
Representación de crímenes en televisión y política penal: un estudio sobre el Caso Gabriel
Desmoralizar la rebeldía: un análisis en contenidos de la prensadigital española
El papel de la prensa escrita en la construcción del proceso independentista en Cataluña: los media frames
La cultura local y su representación en los medios locales: Análisis de las ciudades de Porto Alegre y Sevilla
La representación de la memoria histórica a través de la ficción en TVE. Estudio de caso: Cuéntame cómo pasó
El Discurso Político del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador
Sergio Manuel de la Fuente Valdez, Yolanda López-Lara, María Mirna Granat Ramos
¿Quiénes son los responsables del mal ejercicio del periodismo?: la visión de los estudiantes de dos universidades públicas
Manuel García-Borrego, Álvaro López Martín, Alba Córdoba Cabús
La profesión periodística en retransmisiones culturales de entretenimiento: Concurso del Carnaval de Cádiz
La integración de los proveedores como brecha de reputación: un análisis de las diez empresas más importantes del Ibex 35
FISIOTERAPIA 3.O: las redes sociales como herramienta eficazde acercamiento entre pacientes y compañeros
Estilos de vida colaborativos mediados por plataformas digitais: abusca por uma partilha socialmente orientada ao bem comum
El asesino cambiante: el género "slasher" como reflejo de cambioen el paradigma social de la juventud
Cuestiones de género y visualización de información: nuevas propuestas narrativas
Privacidade e proteção dos dados na Airbnb Brasil: a percepçãodos utilizadores acerca do cumprimento das leis e dos compromissos da plataforma
Raissa Karen Leitinho Sales, Marcos Aurélio Bezerra Rodrigues, Vania Baldi
Gran problema de actualidad: la brecha digital generacional
José María Pardo de la Parra, Alba María Gómez Guerrero, Álvaro Moreno Narciso
Una diosa de multiforme ingenio: sobre la construcción narrativade Atenea en la Odisea
Música y compromiso. El abandono aparente de la canción protesta en Bob Dylan por la risa grotesca: la bacanal y el festín carnavalesco en la trilogía eléctrica
Formación universitaria en uso y manejo de redes sociales para personas con discapacidad intelectual: el caso del Programa UCAMPACITAS
Brecha digital educativa en los tres países mejor posicionados según el Informe PISA
María de la Montaña Márquez Polo, José María Bahamonde Fortuna, Luz María Romo Fernández
Dados em questão: a formação de jornalistas brasileiros e o acessoe uso de dados abertos na produção de notícia
Percepciones urbanas a través de la historia del cine: estereotipos y turistización de los espacios
Los dos lados de la pantalla: imagen real y virtual en la poética de Óscar García Sierra
De imagen íntima a patrimonio audiovisual. La inserción del cine doméstico en el archivo público
Juan de Dios López López, Ignacio Alcalde Sánchez, Fernando Cañete Buenestado
Emma Approved: transmedia, social media platforms andinteractive storytelling
Ana Ávila Bohórquez, Fabio Ciammella, Giovanni Ciofalo, Silvia Leonzi
Tendencias en las ficciones transmedia a través de un caso dereferencia: la serie La Peste
Tendencias en el contenido original de Netflix: un estudio exploratorio
Análisis de la campaña transmedia de Tous: Unbreakable
Contenidos audiovisuales y distribución en el siglo XXI: Estudiode caso de PlayZ y la serie Neverfilms
Nuevas plataformas digitales para la Generación Z: nuevos formatos, interactividad y participación
El consumo audiovisual de la Generación Z: el predominio del vídeo online
O Direito à Comunicação pós-algoritmos: reflexões à luz doRelatório MacBride
Lilian Bartira Santos Silva, Carla Azevedo de Aragão, Nelson De Luca Pretto
Los archivos audiovisuales como memoria colectiva y documentada de los pueblos para la consecución de los Derechos Humanos: el reconocimiento de la UNESCO
Publicidad y diversidad funcional: Hacia la normalización
El papel de la comunicación ante la redefinición de la frontera europea y sus responsabilidades: el caso de las solicitudes de protección internacional
Native accessible interaction for all: Accessible born social media
¿Libertad de expresión o falta de respeto?: la crítica de la religión en la red
Los jóvenes y el ciberactivismo en la Primavera Árabe en Siria: el grafiti como forma de expresión y rebelión
La pragmatique de la langue et des valeurs dans les discours desjeunes: entre les expressions linguistiques et les systèmesculturels
Las breaking news en los dispositivos móviles: apps, redes sociales y medios digitales
Jóvenes y ciberactivismo: Un análisis de las elecciones generalesde 2019
Das redes digitais às ruas da cidade: a experiência de ummovimento social da sociedade civil no Nordeste do Brasil
Atuação ciberativista de jovens: conexões com o jeito hacker deser
Carla Azevedo de Aragão, Karina Moreira Menezes, Pietro Matheus Bompet Fontoura Alves
Moroccan influencers and the linguistic analysis of the usage ofMoroccan Arabic in Product Placement
Advertising in Morocco: From the written press and billboards tothe current online panorama
"Una chica tunecina" informando sobre la Revolución: la presenciade Lina Ben Mhenni en los documentales tunecinos entre 2011 y 2014
El efecto permanente de la brecha educativa, desde la perspectivade la generación Z
Gloria Telo Benítez, Lucía Fierro Montes, Lidia Marín Palacios
El humor como estrategia pragmática de afiliación en la publicidad: Twitter y jóvenes
Información y Documentación: presencia en la política española
Poderes, Internet y ciudadanía: el equilibro del temor y del terror
Think tanks negacionistas del cambio climático en Europa: análisis de redes, vínculos con EE.UU. y enfoque de género
Núria Almiron Roig, Justin Farrell, Jose Antonio Moreno Cabezudo
Debate político en el ecosistema digital: el caso de las primariasdel Partido Popular
Tratamiento mediático del caso Cifuentes: estudio de eldiario.es y El Mundo
El Caso Gabriel y la PPR en la prensa: continuidades y fracturas entre discursos mediáticos sobre delincuencia y sobre política criminal
Whitewashing on prime time? How traditional and social mediarepresent the far-right in Spain: Case study of VOX and El Hormiguero
Análisis de la cobertura del proceso de paz de Colombia y supuesta en marcha (2016 – 2019) en la agenda informativa española: El País y El Mundo
Alternative für Deutschland: qué discurso tienen y qué dicen deellos
Experiencias de innovación docente en asignaturas de Gestión de Medios: cambios en el contenido y en la forma
Comunicación de Moda y Sostenibilidad: una propuesta de innovación docente asociada a los ODS
Innovación docente en la formación en Emprendimiento en Comunicación: el Plan de Empresa como herramienta formativa y el contacto directo con el entorno emprendedor a través de encuentros y acercamiento a los Viveros de Empresas
La adquisición de competencias profesionales en estudiantes de Comunicación: diseño, implementación y evaluación delaboratorios virtuales
Consumo y uso de información de estudiantes de periodismo en Chile: El triunfo de las redes sociales y la preeminencia de la televisión en una era de consumo hedonista y ligero
Daniel Avendaño Caneo, César Solís Asenjo, Rolando Tiemann Hernández, Magaly Varas Alarcón
Autodefensa y resistencias en la era digital: Estrategias ciberfeministas frente a la violencia digital
As sementes (2015): Feminismo e luta nas narrativas dasmulheres camponesas
Rearticulando la masculinidad a través de la parodia: El caso de“Play it again, Sam” como parodia de “Casablanca”
La ciber-violencia entre parejas adolescentes en contextos transculturales. Un estudio cualitativo
Rachida Dalouh, Encarnación Soriano Ayala, Verónica Caballero Cala
Cómo se construye la noticia sobre cambio climático desde una perspectiva de salud: un estudio comparado de dos diarios de América Latina
La comunicación en twitter del cambio climático: una mirada desde la educación ambiental
Diante do desastre, outras vozes emergem: a questão das fontesna cobertura brasileira da Amazônia
Teoría del Framing y Cambio Climático
Alba María Gómez Guerrero, José María Pardo de la Parra, Álvaro Moreno Narciso
Atención mediática a la acción local de adaptación y mitigación del cambio climático como estrategia derivada de la diplomacia pública: el caso de València (España)
O meio ambiente em alta no Jornal Nacional: o papel daemergência climática na ampliação da pauta
Ilza María Tourinho Girardi, Débora Gallas Steigleder, Eloisa Beling Loose
Repercussão das greves pelo clima e do efeito Greta na cobertura brasileira: análise das notícias publicadas em 2019 no G1 e Uol
Greta Thunberg como líder carismática: "storytelling" yresentimiento
Los jóvenes y su comunicación con Dios desde la web
Luz Eugenia Aguilar González, Giovanna Georgina Ramírez Cerón
Videojuegos y Teocentrismo: Historia bíblica a través de los videojuegos. Estudio de caso del videojuego Left Behind: Eternal Forces.
Ciberactivismo religioso: Expresiones en la Web de jóvenes deGuadalajara, México
Frutos digitales de la Jornada Mundial de la Juventud: el caso de iMisión
La Palabra se hizo Twitter: nuevas formas de expresar lo religioso en una sociedad secularizada. Análisis de caso de #LaCajaDeLosHilos de @Antonio1Moreno
Las series de ficción como medio de divulgación de la ciencia: estudio cienciométrico de "The Big Bang Theory"
Divulgación científica en programas de televisión late night: el caso de Cuarto Milenio
José Manuel García Regalado, Samanta Flores Jaramillo, Eduardo Carcaboso García
Divulgación de la ciencia en redes sociales: Revista Científica
Gloria Telo Benítez, Lidia Marín Palacios, Lucía Fierro Montes
La I+D+i+d: la divulgación de la ciencia a través de los medios universitarios
Daniel Martín Pena, Eva María Pérez López, Macarena Parejo Cuéllar
Nuevas figuras profesionales asociadas a la divulgación científica: el evaluador heurístico
Divulgando a ciência em realidade aumentada: experiências entrenarrativas ecológicas, a fotografia e o ensino
Cultura y Comunicación: cambios de estrategia
Imágenes en internet para gabinetes de comunicación: fuentes y usos
Utilización de las "guías de expertos" en las universidades españolas
Luz María Romo Fernández, María Eugenia Espinosa Calvo, María Rocío Gómez Crisóstomo
Revistas Institucionales: principal herramienta de los gabinetes de comunicación
Fake news y extranjería: la desinformación como respuesta alestigma social
Fake news, más allá de la verificación: gestión y contexto
Alexandre López Borrull, Silvia Martínez Martínez, Jordi Sánchez Navarro
Neurocomunicación y Fakes antivacunas en las redes: un estudio empírico con jóvenes universitarios
Ubaldo Cuesta Cambra, Luz Martínez-Martínez, José Ignacio Niño González
¿Ética periodística en Telegram?: Las fake news en la plataformade mensajería privada
La información de actualidad en las redes: el tráfico social en los usuarios más jóvenes
Antivacunas y otros bulos sanitarios en plataformas digitales y redes sociales: un estudio exploratorio del imaginario colectivo entre jóvenes universitarios
Aintzane Pagadigorria Ruiz, Beatriz Zabalondo Loidi, Estíbaliz Alonso, Ainhoa Fernández de Arroyabe Olaortua
El empleo del glosario como estrategia de aprendizaje en las asignaturas vinculadas al Diseño Gráfico de la Información: creación de un "Diseñario"
La enseñanza de la Literatura desde un enfoque multimodal: estrategias metodológicas para la competencia comunicativa
¿Cómo hacer de los alumnos investigadores críticos e independientes?: propuesta de formación de usuarios de información
João de Sousa Guerreiro, Herminia Ortega Rodríguez, Elvira Pilar Sobrino Gabella
Innovación docente en Comunicación: la aplicación del Aprendizaje Basado en Problemas para la concienciación de los estudiantes sobre actitudes discriminatorias
Mindfulness en tiempos de COVID-19: El reto universitario anteuna crisis de carácter desconocido
El Aprendizaje Basado en Proyectos asistido por las TIC: el casode "Otra mirada al Patrimonio Cultural Europeo"
El uso transmedia del product placement inverso a través de laactividad del fan: el caso del restaurante Rick’s Café
La narrativa transmedia como soporte del discurso publicitario: El caso de productos "Lego"
Jaime Humberto Caldera Chacón, Gloria Olivia Rodríguez Garay
El proceso educomunicativo de Realidad Virtual Inmersiva e Interactiva para la difusión cultural: El tradicional “Día de Muertos” en un altar virtual
Gloria Olivia Rodríguez Garay, Tayde Edith Mancillas Trejo, Rogelio Baquier Orozco
MAKER y STEAM: explorando nuevos enfoques educativos ytecnologías emergentes en la enseñanza del diseño
Silvia Husted Ramos, Iris Iddaly Mendez Gurrola, Anahi Solís Chávez
El video tutorial para el aprendizaje de la Geometría 3D en estudiantes universitarios
Martha Patricia Álvarez Chávez, Alejandra Lucía de la Torre Rodríguez, Ramón Iván Barraza Castillo
Técnicas para construir altares tradicionales en realidad virtual inmersiva
Alejandra Lucía de la Torre Rodríguez, Martha Patricia Álvarez Chávez, Ramón Iván Barraza Castillo
Actores educativos emergentes: El caso de los YouTubers
Las redes sociales como herramientas de comunicación corporativa: Análisis de los perfiles de Twitter de lasuniversidades andaluzas
Álvaro López Martín, Alba Córdoba Cabús, Manuel García-Borrego
Jovens, tecnologias digitais e participação: (Im)possibilidades eriscos em iniciativas promovidas por órgãos de accountability
Carla Azevedo de Aragão, Lilian Bartira Santos Silva, Nelson De Luca Pretto
Daniel Martín Pena, Marina Vázquez Guerrero, Rigoberto Albornoz Suárez, Joaquín Antonio García Muñoz
Jordan Magnuson y las violaciones de Derechos Humanos en Asia: "Necessary Games"
Cobertura mediática de los eventos españoles de videojuegos en la prensa digital especializada: el caso de Madrid Games Week
La gamificación aplicada a las plataformas de pago móvil en China: el caso de Alipay
Informando sobre deporte electrónico: los eSports como contenido periodístico en Antena 3 Noticias
La disyuntiva del terror como tratamiento estético e interactivo de la psicosis: el caso de Hellblade: Senua’s Sacrifice
El LORE de los videojuegos: forma de comunicación para estimular la motivación de los estudiantes en educación superior
Estructuras antropológicas del imaginario en el videojuego: el caso de The Witcher 3: Wild Hunt
La mecánica como texto: el caso de What Remains of Edith Finch
La Asociación para el Progreso de la Dirección (1956-1977): una voz empresarial en la economía española
Principios económicos de la sostenibilidad: retos y políticas en la España del siglo XXI
Difusión y adopción del imaginario neoliberal en los discursos de política educativa a través de diferentes escalas: la economía del conocimiento
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados