Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Fórmulas de e-learning en los entornos virtuales de la docencia en comunicación e información. El podcast o la "nueva radio"

    1. [1] Universidad de Extremadura

      Universidad de Extremadura

      Badajoz, España

  • Localización: Juventud y comunicación análisis y experiencias de representación, prácticas y consumos en medios y redes sociales: Libro de resúmenes del V Congreso Internacional Comunicación y Pensamiento / coord. por María del Mar Ramírez-Alvarado, Juan Francisco Gutiérrez Lozano, Francisco Javier Ruiz del Olmo, 2020, ISBN 978-84-18167-18-8
  • Idioma: español
  • Enlaces
    • Texto Completo Libro  1    2  
  • Resumen
    • En un futuro inmediato, en el que la carga de la información académica se comunicará en entornos virtuales, se exige a los docentes conocimientos en tecnologías audiovisuales que permitan a los alumnos adquirir la información y el aprendizaje en sus nuevos lenguajes y formas de consumo. El lenguaje audiovisual tiene sus propias estructuras y códigos, sus ventajas y sus limitaciones. La adaptación no consiste en el uso de los soportes móviles y accesibles del siglo XXI trasladando formas de comunicación, con reglas y procesamientos de información, del siglo XX o propia de entornos reales e interpersonales. Se analiza la propuesta piloto formativa del Grupo de Innovación Docente de la Universidad de Extremadura denominado IN/ON. Una propuesta de participación multidisciplinar para la formación de los docentes universitarios en la elaboración de todo el proceso del “podcast” como herramienta de apoyo en los entornos virtuales abiertos e institucionales. Basada en la formación del denominado “grupo maestro difusor” en cada una de las facultades que conforman la Universidad de Extremadura, se propone la puesta en funcionamiento de una red de elaboración de “podcast” de contenido académico desde diferentes enfoques según la disciplina. Las ventajas del dominio de las herramientas informáticas y técnicas, y las virtudes de la nueva radio, con un mensaje accesible, temporal y espacialmente, contribuyen a que la información se trasmute en aprendizaje (Aguaded) y se recupere la cultura de la comunicación oral, suplantada por la visual y en exceso sencilla, para la exigencia de la trasmisión de cocimientos complejos del ámbito académico.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno