Este volumen recoge los trabajos correspondientes a las setenta y seis comunicaciones aceptadas y presentadas en las que han participado doscientos treinta autores. Con su publicación, a modo de actas, se exponen las propuestas innovadoras descritas en los resultados de los proyectos de innovación educativa de los diferentes grupos colaboradores de innovación docente de la UNED. Estos equipos de trabajo contribuyen a su vez a implantar experiencias innovadoras en las prácticas docentes, a la mejora de la calidad de la enseñanza y a la renovación del modelo educativo de la UNED, respondiendo a una de las líneas estratégicas de actuación del sistema universitario español, que es la renovación docente de las enseñanzas.
Aprendizaje basado en tareas compartidas: una metodología consolidada para fomentar la involucración en el aprendizaje online
págs. 5-9
Proyecto MentoruMS: una experiencia de b-mentoring
Marcela Paz González Brignardello, Pedro Rodríguez-Miñón Cifuentes, Pilar Quirós Expósito, Raúl Cabestrero, Ángeles Sánchez-Elvira Paniagua
págs. 11-16
Aplicación del modelo "community of Inquiry" al análisis de asignaturas de la UNED
Inés Gil Jaurena, Alberto Izquierdo Montero, Héctor Sánchez Melero, Patricia Mata Benito, Javier Morentin Encina, Daniel Domínguez Figaredo, María Teresa Aguado Odina, José Francisco Álvarez Álvarez, Belén Ballesteros Velázquez
págs. 17-21
María del Mar Espinosa Escudero, Roberto Prádanos del Pico, Luis Romero Cuadrado, Guillermo Núñez Esteban, Manuel Domínguez Somonte
págs. 23-29
págs. 31-35
Necesidades de los alumnos de inglés de acceso [para mayores] de 25 años en Torrejón: una propuesta de intervención
págs. 37-40
Explorando la identidad profesional de estudiantes de posgrado
María Concepción Domínguez Garrido, María Luz Cacheiro González, Ernesto López Gómez, Cristina Sánchez Romero, Antonio María Medina Rivilla
págs. 41-45
págs. 47-50
Competencias profesionales y motivación a través del juego de rol y el aprendizaje cooperativo: un caso práctico desde la Historia del Arte
págs. 51-55
Factores de persistencia en estudiantes maduros de Contabilidad en un entorno virtual UNED
Teresa Carmen Herrador Alcaide, Montserrat Hernández Solís, José Fortunato Hontoria Caballero
págs. 57-60
págs. 61-64
La tutoría académica y las TIC: una experiencia con la plataforma AVIP
págs. 67-70
págs. 71-75
Los recursos tecnológicos en la formación inicial del educador social
María Luz Cacheiro González, Cristina Sánchez Romero, Jesús Manuel González Lorenzo
págs. 77-82
Uso de herramientas informáticas en matemáticas para reducir el abandono
María del Carmen García Llamas, Francisco Javier Palencia González
págs. 83-87
¿Hace un Trivial?: Aprender historia económica a través de un juego de preguntas y respuestas
págs. 89-94
Propuesta de elementos de gamificación para el aprendizaje en línea en estudiantes maduros: una respuesta a la mitigación de la soledad
José Fortunato Hontoria Caballero, Teresa Carmen Herrador Alcaide
págs. 95-99
Gema Paniagua González, Pilar Fernández Hernando, María Asunción García Mayor, María Isabel Gómez del Río, Agustín González Crevillén, Antonio Zapardiel Palenzuela, Juan Carlos Bravo, Rosa María Garcinuño Martínez
págs. 101-104
Miryam C. González Rabanal, Josefina García García-Cervigón, Violante Martínez Quintana, Gema Juberías Cáceres, Pablo de Diego Ángeles
págs. 105-110
Efectos de los mensajes de seguimiento por correo electrónico en la participación y el rendimiento de los estudiantes de la UNED: una experiencia en "Contabilidad Básica" de Turismo
Ana Isabel Segovia San Juan, Paloma del Campo Moreno, Laura Parte Esteban, Lucía Mellado Bermejo
págs. 111-115
Evolución del proyecto "Forjando alumnos críticos: utilización de un blog como medio de expresión"
María Eulalia Medina Márquez, Verónica Mena Alvarez, Palmira Peláez Fernández
págs. 117-122
Relación entre reputación y productividad de las universidades españolas: una aproximación cuantitativa mediante la herramienta Google Trends
págs. 123-128
págs. 131-133
¿Por qué plagia el estudiantado universitario de grado?
María Ángeles García García, Pilar Lourdes González Torre, Jorge Coque Martínez
págs. 135-140
Análisis de la dificultad de elementos de algoritmia para alumnos
Lourdes Araujo, Fernando López Ostenero, Juan Martínez Romo, Laura Plaza Morales
págs. 141-145
UNEDTrivial: nuevas evidencias de la utilidad y eficiencia del aprendizaje móvil y radicalmente simplificado para potenciar el engagement y el rendimiento de los estudiantes
Ángeles Sánchez-Elvira Paniagua, Marcela Paz González Brignardello
págs. 147-155
Programa de mediación como estrategia para la resolución de conflictos: implicaciones para la mejora de la calidad de vida y el bienestar
María Rosario Limón Mendizábal, María Enriqueta Chalfoun Blanco, María del Carmen Ortega Navas, Inmaculada López-Barajas Perea
págs. 157-162
págs. 163-166
págs. 167-170
Francisco Javier Jiménez Muñoz, Lourdes Tejedor Muñoz, María Paz Pous de la Flor, Juana Ruiz Jiménez, Rosa Adela Leonsegui Guillot, Begoña Flores González, Lourdes Gómez-Cornejo Tejedor
págs. 171-175
págs. 177-179
págs. 181-185
Utilización de la aplicación Kahoot en la asignatura "Anatomía patológica" del grado en Medicina
Iván Fernández Vega, Jorge Santos-Juanes Jiménez, Luis Manuel Quirós Fernández, Beatriz García
págs. 187-190
La herramienta web TALOE: un apoyo para seleccionar métodos de evaluación en función de los resultados de aprendizaje
Inés Gil Jaurena, Héctor Sánchez Melero, Beatriz Malik Liévano
págs. 191-194
Actuaciones educativas de éxito: grupos interactivos
págs. 195-200
Cuestionarios interactivos Q&A: un recurso tecnológico alternativo para dinamizar el aprendizaje personalizado en el contexto universitarios
págs. 201-206
Red de investigación en eNegocio: resultados
Rosana de Pablo Redondo, Gema Juberías Cáceres, Mónica Oliver Yébenes
págs. 207-211
Laboratorios remotos para ciberseguridad
Daniel López Rodríguez, Rafael Pastor Vargas, Llanos Tobarra, Antonio Robles Gómez, Roberto Hernández Berlinches
págs. 213-218
Nuevos formatos para la docencia: ¡qué podemos hacer?
Cristina Sánchez Figueroa, José Luis Calvo González, Pedro Cortiñas Vázquez
págs. 221-223
págs. 225-234
Análisis de los contextos de prácticas del grado en Psicología a partir de la teoría de la actividad
págs. 235-242
págs. 243-255
Puesta en práctica de las TIC en la UNED: videoconferencias de tutorías y apoyo de la plataforma aLF en otras plataformas
págs. 257-261
Elaboración de materiales didácticos multimedia en el centro asociado UNED Ponferrada
José García Rodríguez, Jorge Vega Núñez, Sara Real Castelao, Darío Martínez Vázquez, Vanesa Alonso Silván, Noe Vázquez
págs. 263-269
págs. 271-276
págs. 277-280
págs. 281-285
El subtitulado: una propuesta multiplicadora del impacto audiovisual
Tiberio Feliz Murias, Sálvora Feliz Ricoy, David Recio Moreno
págs. 287-290
Vídeos interactivos: un estudio de su utilidad
Damián de la Fuente Sánchez, Montserrat Hernández Solís, Inmaculada Pra Martos
págs. 291-298
págs. 299-302
págs. 303-309
El story-map como herramienta didáctica y divulgativa en el ámbito de la Arqueología
Juan José Pons Izquierdo, Javier Armendáriz Martija, Javier Andreu Pintado
págs. 311-316
Descubrir "El Confital": un viaje virtual por el patrimonio natural, etnográfico e histórico
págs. 317-320
Open linguistic glossary applications: the syntax tree generator
págs. 321-324
Otras herramientas para el análisis d textos literarios: el metacomentario digital
Rosa María Aradra Sánchez, Clara Isabel Martínez Cantón, Guillermo Laín Corona, María Dolores Martos Pérez
págs. 325-328
págs. 331-334
Análisis de pedagogías digitales: comunicación, redes sociales y nuevas narrativas (CoReN)
Sonia María Santoveña Casal, Susana Regina López, Roberto Aparici Marino, Valeria Levratto, David García-Marín, Daniel Aparicio González, Maria del Carmen Navarro García Suelto, Alejandro Ignacio Rodríguez Simón
págs. 335-341
págs. 343-347
págs. 349-355
págs. 357-360
El diario de clase en el prácticum del máster en Formación del Profesorado
Eva María Aranda Vega, Ana María Martín Cuadrado, María José Corral Carrillo
págs. 361-367
Grupo de Innovación Docente "Prácticas Profesionales": Proyecto de Innovación Educativa (2017-2018)
Ana María Martín Cuadrado, Laura Méndez Zaballos, Nuria Manzano-Soto, Raúl González Fernández, Beatriz Malik Liévano, Manuel Rodríguez, Ana Fernández García, Susana García Vargas, María José Corral Carrillo, Eva Castaño García, María Beatriz Arjona Otero, Begoña Mora Jaureguialde, Luis Vicente Pujalte Pérez, Juan Antonio Bellido Cala, Emília López Martínez, María Antonia Cano Ramos, Ana María Biurrún Moreno, Esther García Salguero, Juan Salamé Sala, María Dolores Márquez Carrasco, David Cons Couselo
págs. 369-378
Hacia una aproximación prospectiva de las prácticas curriculares: diagnóstico estratégico a través de un análisis DAFO
Ariadna Rodríguez-Teijeiro, Raimundo Otero-Enríquez, Laura Román-Masedo
págs. 379-383
Instrumentos y actividades para la mejora del TFG
Jesús Ignacio Martín Cordero, Raquel Kohen, Inmaculada Escudero, Isabel Gómez Veiga, Pastora Martínez Castilla, Isabel Orjales Villar, Manuel Rodríguez González
págs. 385-389
La autobiografía: señas de identidad del estudiante al inicio de las prácticas profesionales
Susana García Vargas, Ana María Martín Cuadrado, Raúl González Fernández
págs. 391-395
La plantilla guiada como recurso didáctico para la elaboración de trabajos fin de título
Francisco Javier García Castilla, Ángel de Juanas Oliva, Miguel Melendro Estefanía, Ana Eva Rodríguez Bravo, María del Carmen Ortega Navas, Belén Ballesteros Velázquez, Patricia Mata Benito, Marcos Román González, Eloy Vírseda Sanz, María José Flores Tena, Javier Páez Gallego, Álvaro Muelas, Ángel Luis González Olivares, María José Díaz Santiago
págs. 397-401
La sistemzatización de experiencias prácticas en Trabajo Social: una propuesta formativa con metodología e-learning
págs. 403-407
págs. 409-413
Prácticas académicas externas en la formación universitaria: hacia el modelo de aprendizaje dual
María José Díaz Santiago, Lucila Finkel Morgenstern, Pilar Parra Contreras
págs. 415-419
Virt@l-ApS: soporte tecnológico para el Aprendizaje-Servicio Virtual
Angeles Manjarrés Riesco, Juan García Gutiérrez, Simón Pickin
págs. 421-425
págs. 429-431
"Español en vivo": un proyecto de Aprendizaje-Servicio a través de la red
págs. 433-437
Importancia de la innovación educativa en el campo de la ciencia y tecnología de los alimentos
Rut Domínguez, Luis Romero Cuadrado, Manuel García García, Manuel Domínguez Somonte, María del Mar Espinosa Escudero
págs. 439-446
La evaluación como estrategia para la formación de competencias en sostenibilidad: una práctica docente innovadora en contextos digitales
págs. 447-452
La inclusión de las personas con discapacidad como factor promotor de la innovación
Tiberio Feliz Murias, María del Carmen Ricoy Lorenzo, Cristina Sánchez Martínez
págs. 453-457
págs. 459-462
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados