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Herramientas para combatir la ansiedad en el desarrollo de las destrezas orales en el aprendizaje de una lengua extranjera

    1. [1] Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Madrid, España

  • Localización: Innovación educativa en la era digital: libro de actas / coord. por María del Carmen Ortega Navas, M. Ángeles López González; Paloma Amor Hernández (aut.), 2018, ISBN 978-84-09-15658-0, págs. 61-64
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El impacto de los factores emocionales en el aprendizaje de una lengua extranjera ha quedado patente en diferentes estudios llevados a cabo con relación a las destrezas orales (Arnold, 2000; D’Mello y Graesser, 2012; Frenzel, Goetz, Stephens y Jacob, 2009; Suarez, Campillo, Fonseca, García y Muñiz, 2013). Dichos estudios mantienen que el rendimiento en la destreza oral y el factor emocional son indirectamente proporcionales. En nuestro estudio hemos expuesto a un grupo de alumnos a un entorno de práctica (con y sin feedback por parte del profesor) durante un tiempo determinado bajo la premisa de que cuando realizasen la prueba real, dicha exposición previa en un entorno libre de estrés habría contribuido a reducir los niveles de ansiedad y a mejorar el rendimiento en la prueba. Para realizar el seguimiento de su evolución realizamos una evaluación inicial, formativa y final. El 79.00 % de los participantes consiguieron el objetivo. El 21.00 % que no lo logró no participó activamente en las actividades propuestas y mostraron un aumento en el nivel de ansiedad y un descenso en su nivel de confianza con relación a sus evaluaciones inicial y formativa, lo cual confirma las premisas iniciales.

    • English

      The impact of emotional factors on language acquisition has been shown in different studies carried out in relation to oral skills (Arnold, 2000; D’Mello y Graesser, 2012;

      Frenzel, Goetz, Stephens y Jacob, 2009; Suarez, Campillo, Fonseca, García y Muñiz, 2013). These studies maintain that emotional factors and oral performance in a foreign language are indirectly proportional. In this study a group of students was involved in a practice program where they could perform different speaking activities (with/without feedback from their tutors) in a stress free context. Our premise was that this experience would contribute to reduce their anxiety level and improve their confidence and performance in the final oral test. To monitor their evolution an initial, formative and final evaluation were carried out. The result was that 79.00 % of the participants achieved their goal. The 21.00 % that failed to do so did not participate as actively as the rest of the group in the activities offered and showed an increase in their level of anxiety and a a decrease in their confidence in the final exam compared to those in the initial and formative evaluation.


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