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Relación entre reputación y productividad de las universidades españolas: una aproximación cuantitativa mediante la herramienta Google Trends

    1. [1] Centro Asociado de Madrid-Sur
  • Localización: Innovación educativa en la era digital: libro de actas / coord. por María del Carmen Ortega Navas, M. Ángeles López González; Paloma Amor Hernández (aut.), 2018, ISBN 978-84-09-15658-0, págs. 123-128
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo básico de esta investigación es el estudio de la relación existente entre el volumen de búsquedas en internet relacionadas con las universidades españolas y sus indicadores de calidad. El ranking de presencia en Internet se obtiene mediante la herramienta Google Trends. En relación con la calidad de la universidad consideramos el ranking global de productividad, así como los correspondientes a sus tres dimensiones: docencia, investigación e innovación y desarrollo tecnológico.

      A partir de dichas clasificaciones se analizan las relaciones existentes entre la calidad de la universidad y el volumen de búsquedas relacionadas con ella mediante el coeficiente de correlación de Spearman, especialmente indicado para contrastar este tipo de relaciones entre variables ordinales. El estudio se lleva a cabo para 2014 para un total de 48 universidades. Los resultados obtenidos para los coeficientes de correlación sugieren una relación significativamente estadística entre la reputación y el índice de productividad de la universidad.

    • English

      The main objective of this research is to study of the relationship between the number of searches on the Internet, together with the Spanish universities and their quality indicators. The Internet presence ranking is obtained using the Google Trends tool. For assesing the quality of an university, we consider the global ranking of productivity, as well as those corresponding to its three dimensions: teaching, research and innovation and technological development. Based on these classifications, the relationships between the quality of the university and the volume of searches related to it are analyzed using the Spearman correlation coefficient. The study is carry out for the year 2014 and for a total of 48 universities.

      The results refer to the correlation coefficients. The results obtained for the correlation coefficients suggest a statistically significant relationship between the reputation and the productivity index of the university.


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