Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aportaciones teóricas y prácticas para la autogestión de la escritura académica en la UNED a través de los MOOCs para docentes, tutores y alumnos

    1. [1] Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Madrid, España

  • Localización: Innovación educativa en la era digital: libro de actas / coord. por María del Carmen Ortega Navas, M. Ángeles López González; Paloma Amor Hernández (aut.), 2018, ISBN 978-84-09-15658-0, págs. 343-347
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Fruto de nuestra investigación sobre el desarrollo de competencias, hemos creado el Centro de Escritura Académica y Profesional en la OTRI. El centro se ha creado a semejanza del compromiso institucional asumido en las universidades del ámbito anglosajón por el desarrollo de la escritura académica. El propósito es abordar la competencia escrita desde la pedagogía, por lo que el planteamiento añade a la orientación linguística, la cognitiva y la social. Desde esta perspectiva pedagógica hemos elaborado dos MOOCS focalizados en la autogestión de la escritura académica. El primer MOOC marca el nuevo enfoque pedagógico. El segundo, impulsa la creatividad y la expresión artística en los trabajos académicos. Desde esta perspectiva, la motivación y la autoestima se consideran las bases para una correcta pedagogía de la escritura académica desde los distintos géneros. Además de UNED abierta, los MOOCs se han incorporado como material audiovisual gratuito a la asignatura de Prácticas II de Pedagogía. Como transferencia, podemos señalar la invitación de la UAM a presentar el centro en el seminario internacional de centros de escritura en nuestro territorio, que tendrá lugar el 10 de diciembre (actualmente se han creado siete en España). Los MOOCs han llegado a los alumnos de la universidad a distancia de México.

    • English

      The research carried out concerning skills development provided us with the framework to set up the Academic and Professional Writing Center at the OTRI.

      This institution has been inspired by the anglosaxon experiences where the institutional commitment with writing has fostered the setting up of writing centers.

      The purpose of the center is to foster academic writing from pedagogical premises including not only linguistic skills but also the cognitive and social ones. From this approach we have designed two MOOCs focused on academic writing selfmanagement. The first MOOC defines the pedagogical premises. The second one fosters creativity and academic writing as an artistic ability. Both selfesteem and motivation should be the basis for a correct academic gender pedagogy. The MOOCs are placed at UNED abierta so that these materials are offered free of charges to the students registered at the subject of the Education Degree Practicas Profesionales II. The transfer of the content will be spread at the UAM writing seminar that will take place on the 10th of December (at present seven centers have been at up at the Spanish universities). The MOOC have been included as material for students of the Distance Mexican University.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno