Madrid, España
La integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la docencia es un reto del mundo actual y del mundo universitario en particular. En este caso, se ha tratado de integrar estos objetivos en la docencia de la ciencia geográfica. Para ello, se ha empleado una plataforma SIGWeb, que es un sistema de información geográfica en la nube con muchas de las prestaciones de los SIG, como el análisis territorial, la cartografía interactiva o la creación de mapas; con la ventaja de que es posible acceder a ella en cualquier momento, desde cualquier lugar y dispositivo, ofreciendo unas ilimitadas posibilidades de trabajo colaborativo. Con ello, se persigue difundir una cultura sobre el territorio que impulse valores como la sensibilidad hacia el desarrollo de un planeta sostenible en sus distintas dimensiones, la ambiental o ecológica y la socioeconómica. El diseño pedagógico de la Prueba de Evaluación Continua (PEC) en algunas asignaturas de grado y los trabajos obligatorios en las asignaturas de master en Formación del Profesorado de la UNED, han permitido la sensibilización a través de los contenidos de los programas oficiales. Así, el alumnado trabaja de forma innovadora los ODS en sus tareas académicas.
The integration of Sustainable Development Goals (SDG) in teaching is a worldwide challenge and at the universities in particular. These objectives have been integrated in the teaching of geographical science, in our case a WebGIS platform was used. This tool is a geographical information system on the cloud that allows spatial analysis, interactive maps and the creation of a map. It is possible to access the platform anywhere, from any place and using any device. A strong point of WebGIS is that it allows collorative work which is adapted to the interest of the user.
The aim is to disseminate a culture on the territory that promotes values such as sensitivity towards the development of a sustainable planet in its different dimensions, such as environmental or ecological and socioeconomic. The pedagogical design of Continuous Evaluation Work (PEC) in some degree subjects and compulsory work in the subjects of the master's in Teacher Training at UNED, have served as a reference to integrate content and proceed towards awareness through the contents of the official programs. Thus, students work on SDG in their academic tasks, in an innovative way.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados