Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Producción de recursos didácticos por parte del profesorado en formación a través de la alfabetización audiovisual y la práctica performativa

    1. [1] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

  • Localización: Innovación educativa en la era digital: libro de actas / coord. por María del Carmen Ortega Navas, M. Ángeles López González; Paloma Amor Hernández (aut.), 2018, ISBN 978-84-09-15658-0, págs. 243-255
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Quisiéramos presentar las líneas de investigación que actualmente estamos desarrollando en el proyecto de innovación educativa denominado «Alfabetización audiovisual para la práctica performativa» en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga. Este proyecto surgió cuando empezamos a pensar en cómo desarrollar el pensamiento crítico-creativo en el proceso enseñanzaaprendizaje de estudiantes del grado en Educación Primaria y del máster en Formación del Profesorado en Educación Secundaria de la Universidad de Málaga, concretamente en asignaturas como «Didáctica de las Ciencias Sociales» y «Educación Artística». Asignaturas como «Historia», «Historia del Arte», «Geografía» y «Filosofía» no solo contienen una dimensión teórica sino que también adquieren una dimensión práctica como promotor del cambio social. Por esta razón, es importante la deconstrucción de la cultura mediática, que los estudiantes analicen los medios de comunicación y las redes sociales; así como construyan sus propios recursos educativos usando temas procedentes de dichos medios y redes sociales. El profesorado en formación se convierta en consumidor y productor audiovisual.

    • English

      We would like to present the research lines that we are currently developing in the educational innovation project entitled “Audiovisual literacy and performance” which is being developed by the Faculty of Education Sciences at University of Málaga. This project arose when we started to think about how we could develop critical and creative thinking in the teaching-learning process in students from degree in Primary Education and master in Teacher Training in Secondary Education at University of Málaga, concretely, in subjects such as “Social Sciences Education” and “Artistic Education”. Subjects such as “History”, “Art History”, “Geography” and “Philosophy” not only contain a theoretical dimension, but it also acquires a practical dimension, as a promoter of social change. For this reason it is important both the deconstruction of media culture, students analyze mass media and social networks, and the construction of their own educative resources using media culture. Teachers in training will become consumers and audiovisual producers.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno